Entrevista a María Somolinos, product manager en Grupo OX - Bioseguridad

PDF
cabezal-ox-cta-409x148.jpg

María Somolinos Lobera es doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y product manager en Grupo OX.

“Un sistema inteligente de gestión del agua contribuirá a una optimización de los índices productivos”

maria-somolinos-oxcta ¿Qué se debe hacer para llevar a cabo una gestión inteligente del agua?

El proceso básico de higienización del agua consiste en aplicar un tratamiento biocida que permita garantizar la calidad microbiológica de la misma, sin afectar a sus propiedades organolépticas y físico-químicas. No obstante, la gestión inteligente del agua va más allá, adaptando el tratamiento a las necesidades especificas de cada instalación, invirtiendo los recursos estrictamente necesarios, e instaurando un sistema objetivo y fiable de monitorización y control.

Para ello, es necesario realizar una visita técnica a la explotación, con objeto de recabar información para establecer una propuesta adaptada a las necesidades específicas de cada caso. Dicha propuesta deberá incluir el producto biocida a utilizar, la información técnica y de seguridad del mismo, el equipo de dosificación a emplear, el protocolo de trabajo (dosis, etc.), y el sistema de monitorización y autocontrol.

Una vez aceptada la propuesta, la puesta a punto del sistema debe ser realizada por parte de personal técnico especializado, que además impartirá formación al personal responsable de la explotación. De esta manera, quedará implantado un sistema inteligente de gestión del agua que ayudará a controlar el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos, y contribuirá a una optimización de los índices productivos.

¿Qué características debe reunir el agua para que podamos decir que está higienizada?

Desde el punto de vista microbiológico, un agua correctamente higienizada debería cumplir con las exigencias especificadas en el RD 140/2003 para el agua de consumo humano, presentando ausencia de coliformes, E. coli, Enterococcus y Clostridium, así como menos de 100 UFC/ml de microorganismos aerobios mesófilos. Además, debería garantizarse la ausencia de microorganismos de interés a nivel de salud pública, así como de otros agentes que puedan afectar a la productividad de las explotaciones.

Por otra parte, un agua correctamente higienizada debería presentar ausencia de aquellos microorganismos que, como los protozoos, pueden enmascarar la presencia de otros agentes patógenos de riesgo.

Aparte de todo lo indicado anteriormente, las características organolépticas y físico-químicas del agua no deberán verse alteradas a causa del tratamiento de higienización, manteniéndose dentro de los niveles recomendados.

¿Qué criterios hay que manejar a la hora de elegir un biocida?

Los biocidas son productos esenciales para garantizar la calidad microbiológica del agua. No obstante, no todos los biocidas son iguales. Su contenido en ingredientes activos técnicos y su estabilización, pueden suponer grandes diferencias. Además, sus características y propiedades pueden hacer variar su idoneidad en función de las circunstancias. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que solo se deberá elegir un producto registrado para el tratamiento de agua de consumo humano y animal.

Además, es esencial contar con la colaboración de un profesional especializado en la materia, que realizará una serie de observaciones técnicas en la instalación (uso del agua, tipo de producción, esquema del sistema de almacenamiento y distribución del agua), así como de medidas físico-químicas y microbiológicas “in situ”. Con toda esta información, el profesional determinará cuál es el biocida idóneo en cada caso.

¿Cómo se valora la eficacia de los biocidas registrados para el tratamiento del agua?

La forma más objetiva de valorar la eficacia de un producto biocida es someterlo a las Normas UNE de eficacia estandarizada. Dichas Normas las dicta la Unión Europea y se deben llevar a cabo en laboratorios externos acreditados. En concreto, para evaluar la eficacia de los biocidas utilizados en el tratamiento del agua resulta fundamental que sean sometidos a las Normas UNE de eficacia bactericida, fungicida y virucida.

Es importante trabajar siempre con productos que hayan superado dichas Normas de eficacia a las dosis recomendadas de uso.

Además, se podrán llevar a cabo otros ensayos de eficacia adicionales frente a otro tipo de microorganismos de interés (algas, protozoos, etc.). Todos estos ensayos deberán estar avalados por pruebas de campo que permitan demostrar la eficacia de los productos en entornos reales.

ox-cta

¿Qué soluciones ofrece OX-CTA para el tratamiento del agua?

OX-CTA ofrece un amplio rango de Soluciones Inteligentes para cubrir todas las posibilidades que puedan surgir en el ámbito del tratamiento del agua. Sus soluciones más demandadas son las siguientes:

  • Para un tratamiento del agua sin cloro se ofrece OX-AGUA 2ª GENERACIÓN: producto único con eficacia de amplio espectro demostrada incluso en condiciones extremas. Elimina el biofilm existente en el interior de los elementos del sistema de distribución del agua e impide que éste vuelva a formarse. Además, mantiene su acción de forma prolongada a lo largo del tiempo, evitando el posible contagio horizontal entre animales a nivel de bebederos y otros puntos finales de uso del agua. Producto 100% biodegradable, que no altera las propiedades organolépticas del agua.
  • Para un tratamiento del agua con una solución exclusiva en base a dióxido de cloro se ofrece la gama de productos DiOX by OX-CTA. En este caso, se han aunado el poder biocida y las ventajas del dióxido de cloro como ingrediente activo técnico principal, con las más novedosas técnicas que Grupo OX ha desarrollado para dosificación y monitorización, logrando en su conjunto una solución completa de última generación para el tratamiento del agua.

En opinión de una empresa líder como OX-CTA, ¿cuál sería el biocida de elección para el tratamiento del agua?

Como ya hemos indicado anteriormente, siempre se recomienda hacer una visita técnica a la explotación con objeto de recabar los datos necesarios para ofrecer una propuesta adaptada a las necesidades de cada caso. No obstante, de forma general, podemos indicar que desde OX-CTA se apuesta por OX-AGUA 2ª GENERACIÓN, producto formulado en base a peróxido de hidrógeno estabilizado. De esta manera conseguimos un tratamiento del agua eficaz, eliminando, a las dosis de trabajo recomendadas, bacterias gram-positivas y gram-negativas, así como hongos, virus, algas y protozoos que puedan ser vehiculados vía agua.

Además, dicho producto permite eliminar el biofilm y mantener un residual de peróxido de hidrógeno constante en los puntos finales para evitar contaminación horizontal en bebederos, etc. Y todo ello sin renunciar a la 100% biodegradabilidad y a la viabilidad económica.

Uno de los problemas de las granjas en materia de higiene es la existencia del biofilm. ¿Cómo lo podemos combatir?

No todos los productos utilizados para el tratamiento del agua permiten la eliminación del biofilm, ya que éste se encuentra fuertemente adherido a la superficie interna de los depósitos, tuberías y conducciones de agua, bebederos y puntos finales.

Para realizar un tratamiento inteligente de higienización del agua se deben utilizar productos y protocolos de trabajo que garanticen la detección del biofilm y su eliminación.

En este sentido, Grupo OX, propone el uso del producto OX-BIOFILM EVIDENCE para revelar in situ la presencia de biofilm, haciéndolo visible al ojo humano. Posteriormente, para la eliminación del biofilm y para evitar que este vuelva a formarse, Grupo OX cuenta con soluciones exclusivas adaptadas a las necesidades de cada instalación.

¿En qué consiste el muestreo periódico con el que se realiza el seguimiento de la calidad del agua?

Dicho muestreo consiste básicamente en la realización de una serie de determinaciones analíticas de parámetros de interés en diversos puntos de la red hídrica. Hoy en día ya es posible realizar dichas determinaciones (parámetros físico-químicos y microbiológicos) obteniendo resultados in situ, en tiempo real. De esta forma, es posible realizar un autocontrol efectivo que permita tomar las medidas correctoras necesarias con carácter preventivo.

¿Qué novedades presenta este año OX-CTA en su catálogo?

Dado que en el ámbito de productos químicos biocidas, OX-CTA ya cuenta con una gama completa de soluciones, en relación al tratamiento del agua, este año la Compañía presenta numerosas novedades tecnológicas relacionadas con la monitorización, el control in situ y la trazabilidad del proceso:

  • OX- VIEW: Equipo portátil de última generación para monitorización de instalaciones. Permite el control en tiempo real de parámetros físico-químicos en instalaciones de abastecimiento de agua.
  • OX- ATP SYSTEM: Sistema de detección cuantitativa de ATP en agua para determinación de carga microbiana in situ.

¿Qué tendencias pueden apreciarse en el sector de la bioseguridad actualmente?

En la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos, se demandan soluciones que permitan un control inteligente, arrojando resultados inmediatos que puedan verificarse en tiempo real. Y todo ello sin renunciar a una máxima eficacia con soluciones respetuosas con el medio ambiente y viables desde el punto de vista económico.

Resulta fundamental poner a disposición del cliente no solamente un producto biocida concreto, sino un servicio completo que incluya el asesoramiento de personal experto y las innovaciones tecnológicas de última generación que se adapten a sus necesidades.

En un mercado en el que cada vez el cliente es más exigente, ¿cómo responde OX-CTA a estas necesidades?

La respuesta de OX-CTA en este sentido es muy clara: responder a las necesidades del cliente adaptándose a sus requerimientos. Y esto solo es posible gracias al gran esfuerzo que realiza la Compañía en Investigación, Desarrollo, Innovación y Aplicación de todo ese conocimiento para desarrollar soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades del cliente en cada caso. De esta forma, OX-CTA pone a disposición del cliente una solución específica adaptada a sus necesidades concretas, ofreciéndole un servicio personalizado en materia de gestión de la bioseguridad, que no solo incluirá productos biocidas de última generación, sino también protocolos de trabajo específicos, soluciones técnicas innovadoras y el asesoramiento de personal experto.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios