¿Estoy protegido con mi biocida? ¿Lo puedo controlar? por Aquagan - Bioseguridad

PDF
aquagan-bioseguridad-biocidas-409x148.jpg

Por Cristina García de la Fuente, AQUAGAN

El agua es uno de los componentes principales para el buen desarrollo de una explotación, es por ello, que debemos contar con una calidad de agua de bebida para los animales óptima, cumpliendo una normativa tanto microbiológica como fisico-química. Esta normativa ya está establecida y normalmente se utiliza la misma que utilizamos para humana -Normativa vigente (RD 140/2003)-.

Hay que tener en cuenta, que la calidad del agua está determinada por las sales que en ella se encuentran y que éstas variaran en relación a las características del suelo y subsuelo.

Las aguas superficiales están expuestas a una amplia gama de factores que pueden alterar la calidad de la misma ( abonados, pesticidas, fertilizantes,…..)

Sabemos que realizando una correcta desinfección en el agua, los parámetros microbiológicos se corrigen, pero los parámetros físico-químicos no varían. Es decir, que un biocida no producirá ningún cambio químico en mi agua. También es muy importante el filtrado del agua, porque sino, el biocida que elija tampoco hará el trabajo deseado, ya que, cualquiera de los métodos de desinfección que usemos se inactivan en presencia de materia orgánica.  Por eso hablamos de una correcta desinfección.

Y para está correcta desinfección también son necesarios los equipos adecuados para añadir el desinfectante en relación al consumo de agua y calidad de agua de cada explotación. 

 

¿ Cómo elegir el desinfectante más adecuado para mi agua?

 

Como se explica en la introducción cada agua es diferente y esto se ve determinado por la zona geográfica donde está situada la explotación, (si es una zona de lluvias o seca, si hay mucha roca caliza, pirita, zonas con muchos campos alrededor, mucha industria,…..).

Teniendo en cuenta todo esto, tenemos que ver qué tipo de agua tenemos y esto lo sabremos con una analítica previa para ver qué método de desinfección es el más adecuado y efectivo para nuestra explotación.

Hay varios tipos de desinfectantes en el mercado, cuyas reacciones y principios activos se explican a continuación. Estos desinfectantes tienen que ser productos autorizados y esto lo regula la Orden SSI 304/2013.

Lo que todos los desinfectantes tienen en común es que todos necesitan un tiempo de actuación, es decir, que tienen que estar un tiempo en un depósito general (unos necesitan más tiempo que otros) y el agua tiene que estar libre de impurezas, es decir, que tiene que  entrar limpia a ese depósito, ( es recomendable la filtración de la misma antes de entrar en el depósito).

Si tenemos mucha carga microbiana en las tuberías, unida a materia orgánica (tierra), los métodos de control de dosis de producto desinfectante nos puede dar un falso positivo, es decir, que nos salga producto desinfectante libre, pero en realidad nuestro agua esté contaminada. Por eso hago hincapié en la filtración y posteriormente comprobarlo con los resultados de los análisis microbiológicos.

Comentaros que el ácido no tiene acción desinfectante, pero al bajar el pH del agua, hay muchos microorganismos que no se desarrollan en pH ácidos.

 

POTABILIZACIÓN

 

PRODUCTOS MAS UTILIZADOS PARA LA DESINFECCIÓN DEL AGUA

 

 HIPOCLORITO SÓDICO (NaClO)

 

DESINFECCIÓN

Buena eficacia para la desinfección de sistemas de conducción de aguas con pH<6,5. En concentración de 150 g/litro tiene alguna toxicidad, forma compuestos organoclorados en presencia de materia orgánica.

La reacción química que se produce al entrar en contacto con el agua es la siguiente:

aquagan

El producto que tiene acción desinfectante es el ácido hipocloroso, que es un ácido muy débil y en relación al pH que tenga el agua, la reacción va hacia:

  • el ácido hipocloroso (si es un agua más bien ácida) que es muy efectivo o
  • hacia el ión hipoclorito (si tenemos un agua con pH superior a 7.5), que su poder de desinfección es muy bajo.
Tabla 1. Eficacia del Hipoclorito sódico en función del pH.

 

Como podemos ver en la tabla anterior si tenemos un agua con un pH superior a 7.5 no es recomendable la utilización del hipoclorito sódico como desinfectante, ya que, necesitaríamos mucha más cantidad de producto para realizar una correcta desinfección.

 CONTROL

 El cloro presente en el agua se mezcla con las bacterias, dejando solo una parte de la cantidad original (cloro libre) para continuar su acción desinfectante. Si el nivel de pH  en el agua es superior a 7.5 cada vez se necesita más cantidad de cloro para desinfectar y este cloro se combina, por lo que, nos da olor y sabor desagradable al agua, y el potencial desinfectante se verá disminuido.

El cloro total es la suma del cloro libre y del cloro combinado ( cloraminas, ácido hipocloroso e ión hipoclorito).

Para controlar la cantidad de cloro libre hay en el mercado unos test rápidos de cloro libre que nos dan una idea de la dosis que tenemos,  hay otros métodos de control de dosis como son  los medidores de cloro libre y total digitales, que son más precisos y con mayor rango de control. Y también equipos con sondas que se colocan en la tubería y nos van controlando la dosis en continuo.

La manera más económica y rápida para este control es el test rápido de cloro libre y pH, Es el modelo base del análisis colorimétrico del agua. En el mercado se encuentran con reactivo sólido (pastillas) o reactivo líquido (gotas). El rango del cloro está entre 0.1 y 3 ppm y el rango de pH está entre 6.8 y 8.2

 

 

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (H2O2)

 

 DESINFECCIÓN

Es un biocida oxidante altamente eficaz y de rápida acción contra todo tipo de microorganismos incluyendo bacterias, hongos, levaduras, virus, esporas y algas.

Se utiliza para la desinfección de agua en ganadería por sus múltiples ventajas y coste asequible teniendo en cuenta su baja dosis.

Se produce mediante una reacción de oxidación reducción.

En el mercado se encuentran disponibles múltiples productos basados en diferentes concentraciones de peróxido de hidrógeno, 30%, 50%  y también en combinación con acidos, (Peroxiacetico + Acido acético).

Es eficaz al 100% independientemente del pH del agua.

CONTROL

En este caso no disponemos de muchas opciones, lo más económico y rápido es el uso de unas tiras reactivas que están en un rango de 0-50-100 ppm. Se determina por un cambio de color que sufre el reactivo que está en la parte inferior de dicha tira. Estas tiras reactivas es importante que estén guardadas en un sitio seco y oscuro, de esta forma, se garantiza una medición más exacta.

 

DIOXIDO DE CLORO ClO2.  (solución 0,75%, o generación “in situ”)

 

DESINFECCIÓN

El dióxido de cloro en un biocida oxidante en estado gaseoso y se reduce a ion clorito sobre un 50% cuando este entra en contacto con el agua. El dióxido de cloro como tal se puede mantener almacenado en solución acuoso en concentraciones no mayores al 1% en este formato es estable 1 mes no ofrece peligro en su manipulación pero su eficacia es decreciente. O bien generarlo “in situ” mediantela mezcla de Acido Clorhídrico y Clorito Sódico generándose “in situ” siendo necesario  equipos especiales para mantener así todas sus propiedades oxidantes si peligro para el manipulador ni para las instalaciones.

El ClO 2 se utiliza principalmente como desinfectante primario para las aguas superficiales con problemas de olor y de gusto. Es un biocida eficaz a las concentraciones de hasta sólo 0,1 ppm y excelentes en una gama ancha de pH. El ClO 2 penetra la pared bacteriana de la célula y reacciona con aminoácidos vitales en el citoplasma de la célula para matar a los organismos. El subproducto de esta reacción es clorito.
El dióxido de cloro desinfecta según el mismo principio que el cloro, sin embargo, en comparación con el cloro, el dióxido de cloro no tiene ningún efecto dañino sobre la salud.

Es mucho mas efectivo que el hipoclorito sódico, en la tabla comparativa 2, podemos ver las diferencias que tienen los distintos biocidas.

 

aquagan

 

En esta última reacción  el ClO2 se encuentra en solución acuosa de 1 a 3gr/l

 Normalmente una dosis de 0.5 y 2 ppm de ClO2 con un tiempo de contacto de 15 a  30 min es la dosis requerida para la pre-oxidación y reducción de las sustancias orgánicas. La calidad del agua determinará el tiempo de contacto necesario. Para la post desinfección, concentraciones entre 0.2 y 0.4 ppm.

 CONTROL

Para el control de la dosis de este producto usamos el test de dióxido de cloro. Consiste en un sistema de medición semi-cuantitativa de la concentración de ClO2 . Consiste en un kit que se compone de:

  •  2 frascos de reactivo ClO2-1
  • 2 frascos de reactivo ClO2-2
  • 2 tubos de ensayo con tapa roscada (en bloque comparador) y 1 tarjeta colorimétrica.

El rango de este kit va desde 0.02 ppm hasta 0.55 ppm de dióxido de cloro y con esta presentación tenemos para unos 300 determinaciones.

Al igual que con el hipoclorito sódico, también existen unas sondas  de dióxido de cloro. Esta sonda se basa en un sistema de medida amperiométrico de dos electrodos cubiertos por una membrana sensible al elemento a medir.

 

TABLETAS DE DIÓXIDO DE CLORO

Se disuelven en el agua depués de 1 min y a los 5 min. la reacción está completada. Se prepara una solución concentrada con 2000 ppm (0.2%), que luego se dosifica entre 0.5-1 ppm. La efervescencia y especialmente la reacción de generación de dióxido, se lentifica mucho a temperaturas de 5-10 ºC.

Este producto no se debe almacenar durante mucho tiempo porque se disocia lentamente en cloro y oxígeno.

Se están utilizando para limpieza de tuberías por la comodidad de manejo y por la coloración del agua. Aunque es un producto con un coste elevado.

 

 PASTILLAS DE HIPOCLORITO CÁLCICO

 

DESINFECCIÓN

Es un biocida oxidante en solución estabilizada y sólida de disolución “rápida” de Hipoclorito Cálcico. Su dosificación es muy inexacta ya que los dosificadores de estas pastillas son especiales ( formación de gas) y poco fiables por lo que normalmente las pastillas se añaden al agua de los depósitos intermedios donde esta entrando agua constantemente siendo casi imposible “acertar con la dosis”.

Las pastillas de tricloro-isocianúrico de “disolución lenta” de 3 a 5 efectos, no están permitidas para su uso continuado para el tratamiento de aguas de consumo animal.

CONTROL

Para el control de este producto utilizamos lo mismos test que se usan con el hipoclorito sódico, ya que, lo que comprobamos en ambos casos es la cantidad de cloro libre.

 

ELECTROCLORACIÓN

 

DESINFECCIÓN

 Generación in situ principalmente de hipoclorito sódico mediante electrolisis salina.

La generación electrolítica de hipoclorito solo requiere sal, agua y electricidad. El simple y efectivo proceso de electrocloración está basado en una solución de salmuera con una serie de electrodos que contienen una célula electrolítica. A medida que la salmuera pasa por la célula, la corriente continua en los electrodos genera una solución de sosa caústica, cloro e hidrógeno. El cloro produce reacción inmediatamente con la solución de sosa cáustica, resultando en una solución de alta calidad y baja concentración de hipoclorito de sodio de menos de 8 g/l.

Tiene un coste elevado la instalación y el mantenimiento, pero el coste del m3 de agua tratada es económico. Forma los compuestos organoclorados, con materia orgánica presente en el agua.

CONTROL

Para el control de este producto utilizamos lo mismos test que se usan con el hipoclorito sódico e hipoclorito cálcico, ya que, lo que comprobamos en ambos casos es la cantidad de cloro libre.

 

aquagan

CONCLUSIONES

Lo más importante es que el agua para su consumo, tanto para los animales como para las personas, tiene que ser POTABLE.
Como podemos comprobar, estamos lejos de la antigua definición del agua pura: incolora, inodora e insípida
Si tenemos el agua turbia es muy probable que el agua esté contaminada, importantísima la filtración.
No podemos generalizar ni con un producto ni con una instalación. En cada explotación es necesario realizar un estudio para ver las necesidades y características  de cada una.
Limpieza y desinfección de las líneas de agua potable para evitar la formación del biofilm ( mínimo después de cada crianza)
Recogida de muestras para el control de la calidad del agua. ( dos veces al año análisis microbiológico).
Control de las dosis de producto libre mínimo semanalmente

 

aquagan
PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios