Eficiencia y rentabilidad de la Limpieza y Desinfección para Integradoras y Explotaciones Ganaderas

PDF
Desinfeccion-Chemetall.jpg
La limpieza y desinfección ha adquirido una gran importancia en Empresas Integradoras y Explotaciones Ganaderas, siendo un punto clave de la Bioseguridad.
Con los años, la limpieza y desinfección ha adquirido una gran importancia en Empresas Integradoras y Explotaciones Ganaderas, siendo un punto clave de la Bioseguridad. Ello está motivado por:

Reducción de la medicación a animales

Reducción de enfermedades

Aumento de la rentabilidad de las explotaciones

En la actualidad, la normativa europea está encaminada a la disminución de antibióticos en animales. Además de la vacunación, otra de las herramientas para conseguir esta disminución es la realización de una buena limpieza y desinfección en granjas.

Los costes de una buena limpieza y desinfección son bajos, estamos hablando de una media de 0,07 €/m2 (jabón y desinfectante), cantidad que no supone un alto impacto económico en la explotación, más bien al contrario, ya que aumenta el rendimiento económico de las granjas al posibilitar la reducción de la medicación mediante el control de patógenos en las instalaciones y la disminución de enfermedades.

Los jabones de BASF Chemetall para el Sector Ganadero e Industria Cárnica tienen las siguientes características:

Biodegradables

No corrosivos o, si lo son, contienen inhibidores de la corrosión

Limpian con una baja dosificación

No inflamables

Aplicación en temperatura ambiente y con elevadas temperaturas

Aplicación tanto diluida como concentrada

Con o sin espuma según el sector

Además de limpiar, realizan una primera desinfección

Olor agradable

Ayudan a eliminar con rapidez la materia orgánica

Cumplen con la legislación sobre Riesgos Laborales

El desinfectante de BASF Chemetall tiene las siguientes características:

Biodegradable

No contiene Formaldehídos (sustancia considerada cancerígena según el Reglamento 605/2014)

No contiene Glutaraldehídos (alta toxicidad) Amplio espectro de actividad: Bactericida, Virucida, Fungicida, Levuricida y Esporicida

Cumple con la legislación sobre Riesgos Laborales Dispone del Registro Sanitario del Ministerio

No corrosivo, tiene inhibidores a la corrosión

No inflamable

 

¿Cómo se puede aplicar el jabón y el desinfectante?

Se puede aplicar de diversas formas, pero especificaremos las formas más comunes:

A presión con lanza espumante

Termonebulización

Es interesante resaltar que, al contrario de la creencia de muchos sectores de que cuanta más espuma tiene un jabón más limpia, hay que aclarar que la espuma del jabón no limpia, sino que facilita que el producto limpiador permanezca más tiempo sobre los paramentos verticales además de servir como guía para el operario de por donde se está aplicando el producto.

¿Servicios que podemos ofrecer?

Basf Chemetall puede prestar diversos servicios al Sector Ganadero: suministro programado de productos, equipos de limpieza y desinfección portátiles, así como análisis microbiológicos.

Los controles microbiológicos tienen dos funciones:

  • Función Preventiva: Con ello prevenimos problemas de infecciones mediante el control cuantitativo de las colonias de patógenos principales.
  • Resolución de problemas: Cuando las infecciones se han producido y hay que realizar limpiezas y desinfecciones exhaustivas para erradicar las mismas.

¿Qué patógenos controlamos con los análisis microbiológicos?

Coliformes Fecales

Aerobios Mesófilos

Hongos y Levaduras

Salmonella

Otros a solicitud de la explotación e integradora

Ejemplos de controles microbiológicos en una Explotación Ganadera realizado con nuestros productos:

Para realizar una buena desinfección y llegar a tener una bajada importante de patógenos es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Realizar una buena limpieza con un buen jabón: es muy importante que se limpie sin estar mirando el reloj, es decir dedicarle a la limpieza el tiempo que se requiera ya que hay que retirar de la instalación la mayor cantidad posible de restos sólidos.
  2. Asegurarse que la limpieza se ha realizado en todas las superficies, así como en los comederos y bebederos, y que se limpie en todos los rincones.
  3. Aplicar el jabón con las dosificaciones y tiempo establecido y después realizar un aclarado, así como dejar que se sequen bien todas las superficies.
  4. Una vez que esté bien seca la superficie, aplicar el desinfectante. Tanto en la aplicación del jabón como del desinfectante, el operario debe dedicarle el tiempo necesario.
  5. Para que el desinfectante realice un buen trabajo es importante aplicarlo con las diluciones recomendadas y que llegue a todas las superficies, rincones, comederos y bebederos.
  6. Importante también es la limpieza y lavado del sistema de recirculación de aguas, con un jabón clorado sin espuma, así como con un ácido. A posteriori aclarar con abundante agua.
  7. En el Sector Lechero las cisternas y circuitos de leche se deben limpiar con un jabón clorado y, a posteriori, aplicar un ácido. Muy importante, después de cada proceso, aclarar con abundante agua.
  8. Debemos tener claro que, aparte de limpiar y desinfectar las granjas, se deberá limpiar y desinfectar los contenedores de cadáveres.
  9. Para cerrar el círculo de instalaciones en contacto con los animales, así como para prevenir la contaminación entre unas instalaciones y otras, es muy importante la limpieza y desinfección de los camiones que transportan los animales.

 

CONCLUSIÓN

La limpieza y desinfección de las explotaciones no es un coste, si no, es una inversión para aumentar la rentabilidad, productividad e imagen de integradoras y granjas.

Es importante usar jabones y desinfectantes de calidad, que los operarios trabajen dedicando el tiempo requerido para evitar errores y, finalmente, aconsejamos realizar periódicamente controles microbiológicos de las explotaciones.

Desinfectantes y jabones de BASF CHEMETALL para aplicar en el sector ganadero:

BASF Chemetall trabaja con la BIOSEGURIDAD

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios