Entrevista con Mario Calero, Sales Manager de Chemetall BASF

PDF
Entrevista-Chemetall.jpg
Chemetall es una empresa de largo recorrido integrado en el Grupo BASF. ¿A qué sectores presta sus servicios y qué tipo de productos ofrece a sus clientes?

Chemetall es un referente en el mercado Aeroespacial, Automoción, Construcción, y desde hace unos años, también en el mercado Alimentario.

 

¿Qué razones les han motivado para entrar en el mercado de la Alimentación?

Cada vez cobra más importancia la calidad en el mercado de Alimentación, empezando con la “materia prima” en la Agricultura y Ganadería. Decidimos colaborar en este sector con productos novedosos, de alta calidad, y trabajando por la bioseguridad.

 

En general., ¿qué características tienen los productos de BASF Chemetall?

Todos nuestros productos contienen componentes biodegradables, libres de aldehídos y lo más concentrados posible, para conseguir una máxima eficacia, al mínimo coste de explotación.

 

¿Puede hablarnos de la red comercial de BASF Chemetall en Iberia y de su implicación en el mercado Alimentación?

Chemetall Iberia está presente, con técnicos cualificados, en todas las Comunidades Autónomas, así como en Portugal.

 

¿Cómo participa BASF Chemetall en la Bioseguridad?

A través de sus productos evolucionados, basándonos en desarrollos conjuntos con centros tecnológicos, universidades, así como con los propios usuarios de las granjas, que nos aportan siempre experiencias de alto valor.

 

La limpieza y desinfección de cualquier espacio habitado es fundamental para minimizar la carga microbiana y una estrategia clave en la reducción de las resistencias antimicrobianas, más aún en el caso de las explotaciones ganaderas. ¿Cuáles son los pasos que no pueden faltar en nuestro protocolo de limpieza y desinfección?

El tiempo. Es fundamental dedicar el tiempo necesario a una buena limpieza y posterior desinfección, para garantizar un espacio libre de bacterias y virus.

 

A la hora de elegir un producto detergente o higienizante, ¿Cuáles son las características fundamentales que debemos buscar para lograr la mayor eficacia en el proceso de limpieza?

Fundamentalmente debe ser un producto elaborado con unas materias primas excelentes y de garantía.

 

En lo que respecta a la desinfección, existe un amplio abanico de productos en el mercado. ¿Cuáles son los criterios que deben guiarnos para elegir el desinfectante más adecuado para nuestro objetivo? ¿Deben utilizarse en primer lugar jabones?

El desinfectante debe ser, en la medida de lo posible, un producto libre de aldehídos, y de amplio espectro de actividad para eliminar virus, bacterias, hongos, esporas y levaduras. Por supuesto, el desinfectante será más eficaz en una superficie limpiada previamente con jabones.

 

¿Los desinfectantes y jabones de BASF Chemetall encarecen el proceso de limpieza en las explotaciones?

No, todo lo contrario. Al ser productos muy concentrados trabajan a concentraciones muy bajas, pudiendo reducir los costes de explotación hasta en un 60%.

 

La aparición y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos es un serio problema global. ¿Esto puede ocurrir en el caso de los desinfectantes? ¿Es recomendable hacer rotaciones para evitar que se creen resistencias o es más importante centrarse en la dosificación y aplicación correcta del producto?

Es muy importante que la concentración mínima sea la adecuada para garantizar una correcta desinfección. En ocasiones, sí puede ser útil combinar con algún producto con otro principio activo cuando se detecte, vía analítica, su pérdida de eficacia.

 

Una vez finalizado el proceso de limpieza y desinfección, ¿Qué parámetros debemos evaluar para comprobar si ha sido eficaz? ¿Cómo podemos saber si hemos usado la dosis/concentración adecuada o si el producto ha actuado correctamente?

Regularmente se deben realizar analíticas en diferentes zonas predefinidas para detectar la eficacia de la desinfección.

 

Según su experiencia, ¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen a la hora de planificar y ejecutar un programa de limpieza y desinfección? Por ejemplo, no eliminar materia orgánica previo a la limpieza, no dejar actuar los productos durante suficiente tiempo, no usar los productos adecuados para el objetivo propuesto, etc.

Como he comentado anteriormente, las prisas y ganas de acabar pronto siempre son los enemigos principales de la buena limpieza, la cual es fundamental para poder realizar una correcta desinfección posterior.

 

Gardobond Additive H 7315 es un limpiador desinfectante de amplio espectro que tiene la particularidad de no contener aldehídos. ¿Por qué es ventajoso usar productos desinfectantes libres de formaldehídos y glutaraldehídos?

Los formaldehídos son carcinógenos y los glutaraldehídos son peligrosos para la salud, especialmente en un ambiente de aspersión ya que en el momento de su aplicación hay muchas gotas de aerosol en el aire.

 

¿En qué tipo de instalaciones y superficies está indicado el uso de Gardobond Additive H 7315?

Nuestros productos se pueden utilizar en cualquier superficie y en toda clase de instalaciones.

 

¿Qué condiciones previas debemos tener en cuenta antes de proceder a la desinfección con Gardobond Additive H 7315?

La realización de una buena limpieza, con jabones de calidad y biodegradables. Hemos comprobado que los desinfectantes eliminan más patógenos si previamente se ha realizado una buena limpieza.

 

¿Qué clase de jabones deben acompañar al Gardobond Additive H 7315?

Jabones biodegradables y de alta densidad, de esta forma se trabaja con dosificaciones bajas.

 

¿Qué características deben tener los jabones?

Fundamentalmente que sean biodegradables, no inflamables, con alta densidad, no corrosivos o que tengan inhibidores a la corrosión.

 

Por último ¿qué puede aportar BASF Chemetall al Sector de la Desinfección y qué recomendaciones puede dar?

Basf Chemetall aporta soluciones a través de sus productos (Desinfectantes, Jabones y Ácidos), además de trabajar en pro de la Bioseguridad.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios