Uso de Aerosoles de Descarga Total para la desinfección de granjas

PDF
Más Contenido
descarga-total-cabezal.png
El uso de Aerosoles de Descarga Total consiste en pulverizar el biocida en el ambiente para que quede suspendido en forma de humo, se difunda y ocupe todo el volumen de la sala, depositándose por condensación sobre las superficies a tratar.

La desinfección de granjas e instalaciones del ámbito veterinario y zoosanitario es una tarea imprescindible en la ganadería intensiva como la entendemos hoy en día.

Nos permite asegurar una buena higiene de las instalaciones y evitar así, la aparición de brotes de enfermedades que podrían mermar la producción de la granja o en los peores casos sacrificar toda una crianza.

Los protocolos de desinfección de granjas actuales estipulan que el momento durante la producción animal donde se debe hacer más hincapié en la desinfección, es durante el “vacío sanitario”: periodo que transcurre entre el vaciado de la granja por fin del ciclo de crianza/ engorde y el llenado con la siguiente tanda de animales. Durante este periodo, las instalaciones se deben limpiar y desinfectar en profundidad.

Uno de los métodos más comunes para desinfectar las granjas durante el vacio sanitario es la pulverización de las superficies con un desinfectante diluido; si el biocida es espumante se puede aplicar con equipos de espuma, aumentando así el tiempo de retención y contacto del biocida con las superficies verticales.

Sin embargo, esta aplicación implica un consumo de agua y tiempo del operario considerable, además solo se desinfectan las superficies mojadas, no el ambiente.

Por otro lado, existe lo que se conoce como desinfección de superficies por vía aérea o nebulización, en inglés “Fogging”.

Esta aplicación consiste en pulverizar el biocida en el ambiente en forma de microgotas, de tal forma que estas queden suspendidas en el aire en forma de aerosol o humo, se difundan y ocupen todo el volumen de la sala o instalación a tratar, depositándose por condensación, sobre las superficies de la nave a tratar.

 

Esta aplicación, a diferencia de la pulverización localizada, permite desinfectar el ambiente y las superficies, en un mismo paso.

Hay diferentes formas de desinfectar las granjas por vía aérea:

Nebulización en frío, a través de micro difusores o nebulizadores que pulverizan el producto en forma de niebla.

Termonebulización, mediante aparatos específicos que calientan el preparado termonebulizable y lo aplican en forma de humo.

Botes fumígenos, los cuales, a través de una reacción, principalmente de combustión, generan el humo.

Aerosoles de Descarga Total (DT).

Los Aerosoles DT, están compuestos por un gas licuado, comúnmente conocido como propelente, junto con el concentrado líquido que contiene el principio activo biocida disuelto.

Cuando se acciona el aerosol, el gas licuado se despresuriza, vaporizándose y arrastrando el concentrado líquido desinfectante con él en forma de microgotas, que quedan suspendidas en el aire y van difundiéndose por todo el espacio de la sala a tratar, como si de una niebla muy fina se tratase.

Estos aerosoles están provistos de unos difusores específicos que al accionarse permiten el vaciado total del aerosol sin necesidad de que un operario esté presente.

Principalmente hay dos tipos de difusores de descarga total: los difusores de “clip”, se accionan pulsándose hacia abajo, hasta que queden fijos haciendo ese ruido característico de “clip”. Por otro lado, los difusores de rosca, que se accionan enroscándose en sentido horario. A diferencia de los de “clip”, estos difusores tienen la posibilidad de parar la descargar a voluntad desenroscando el difusor en sentido antihorario.

Las ventajas de utilizar aerosoles de Descarga Total frente a las otras alternativas de desinfección por vía aérea descritas en este artículo son muchas:

No son necesarios equipos ni aparatos externos para aplicar el biocida, como los nebulizadores y termonebulizadores.

Al no depender de equipos para aplicar el plaguicida, las tareas de limpieza, mantenimiento y reparaciones son inexistentes en el uso de aerosoles de Descarga Total.

Su mecanismo de acción es muy simple, no es necesario tener que leer un manual de instrucciones ni conocer cómo funciona el dispositivo previamente.

Su aplicación es automática, una vez accionado el difusor, el operario puede abandonar la nave a tratar y no volver hasta que haya transcurrido el plazo de seguridad establecido.

El a horro de tiempo es notable, ya que el operario solo debe accionar el aerosol al inicio del tratamiento, y recoger el aerosol vacío una vez realizada la desinfección.

Sin necesidad de manipulación, no es necesario preparar ninguna dilución y el operario reduce el tiempo de contacto con el biocida, solo el tiempo que tarda en abandonar la sala después de accionar el aerosol.

No necesitan ninguna fuente de ignición como sí precisan algunos fumígenos.

Al no haber ninguna reacción de combustión, a diferencia de los fumígenos, en la descarga del aerosol de Descarga Total la integridad del principio activo no se ve alterada y el riesgo de incendio es nulo.

Bio Trends Ibérica S.L. ofrece las gamas Aerobac y Aerovir, aerosoles de Descarga Total. Actualmente, están compuestas por Aerobac DT PL y Aerovir DT PL, ambos a base de Ortofenilfenol, Glutaraldehído y Cloruro de Benzalconio, que presenta actividad frente hongos y bacterias según EN1650 y EN1276.

Están registrados en el Ministerio de Agricultura, para la desinfección por vía aérea de naves e instalaciones del ámbito zoosanitario/ganadero, y Aerobac DT PL está registrado en el Ministerio de Sanidad para Uso Ambiental e Industria Alimentaria, pudiéndose utilizar para la desinfección de salas de ordeño, entre otros muchos usos.

Además, Aerovir DT PL es específico para entorno zoosanitario/ganadero, pudiéndose usar en desinfecciones terminales de silos, incubadoras, transporte y naves.

A modo de conclusión, se puede afirmar que los aerosoles de Descarga Total son una opción simple, eficaz y rápida, para cuyo uso no es necesario destinar demasiados recursos humanos. Para la desinfección del ambiente y las superficies por vía aérea.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios