Limpieza y desinfección: la herramienta de prevención por excelencia

PDF
limpieza-desinfeccion-cabezal.png
La bioseguridad se erige como la medida de prevención por excelencia y se debe considerar como una inversión de mejora necesaria a todos los niveles.
El enfoque One Health o salud única, es una perspectiva multidisciplinar que recoge la estrecha conexión entre la salud humana, animal y ambiental.

La salud humana y la salud animal están muy relacionadas, entre sí y con el ambiente que nos rodea. Más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas -es decir, se transmiten a las personas desde los animales- o lo fueron en su origen, y hasta el 70% de los patógenos emergentes son de origen animal. En el proceso de desarrollo y transmisión de estas infecciones, el equilibrio de los ecosistemas juega un papel fundamental.

Las enfermedades animales no sólo son vitales desde un punto de vista sanitario, sino también productivo, puesto que ocasionan graves pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas, zonas y/o países afectados.

Evitar o controlar en lo posible su transmisión mediante el establecimiento de medidas de prevención es, sin duda, una de las herramientas más baratas y efectivas para evitar tales pérdidas.

Así pues, la bioseguridad se erige como la medida de prevención por excelencia y se debe considerar como una inversión de mejora necesaria a todos los niveles, no como un gasto impuesto.

El término bioseguridad, en sentido amplio, se define como el conjunto de medidas, tanto de infraestructuras como de prácticas de manejo, necesarias para evitar o reducir el riesgo de entrada de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, y su posterior difusión dentro de una explotación o hacia otras explotaciones ganaderas.

La bioseguridad contribuye de forma significativa al fortalecimiento del sector ganadero, aportando grandes ventajas que se obtienen de tener un alto nivel de bioseguridad como pueden ser: mejora de la confianza de nuestros socios comerciales, aumentar la producción y mejorar la calidad sanitaria de nuestras producciones, etc.

Por ello, el establecimiento, ejecución y mantenimiento de estas medidas es una responsabilidad de todos los que formamos parte del sector ganadero en su conjunto:

  • Explotaciones ganaderas.
  • Vehículos de transporte relacionados con animales y explotaciones.
  • Actuaciones de particulares y profesionales.
  • Recogida y envío de muestras.
  • Laboratorios de sanidad animal.

Cualquier fallo en la bioseguridad de uno de los eslabones se traduce en un fallo del sistema.

Tal es la importancia de la bioseguridad como herramienta de prevención y protección de la sanidad animal, que desde un punto de vista reglamentario se la incluye en todas las normativas sectoriales de ordenación ganadera, haciendo especial énfasis en garantizar un nivel mínimo en las condiciones de bioseguridad, estableciendo niveles progresivos de protección en función de la dimensión de la granja.

Reflejo de ello, es la elaboración de un plan de bioseguridad como uno de los apartados clave del obligado Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones Ganaderas o SIGE.

Los tres pilares básicos en los que está basada la bioseguridad son:

  • Separación entre lo sucio y lo limpio: es lo más básico e importante. Puede ser una separación de espacio, de tiempo o conceptual. Entre ambos deben implantarse medidas de limpieza y desinfección.
  • Limpieza: eliminando la suciedad visible de una superficie conseguimos la desaparición de la mayoría de los agentes patógenos. Es imprescindible para que la desinfección sea efectiva.
  • Desinfección: para eliminar cualquier agente patógeno residual. Depende de factores como el uso de un agente desinfectante adecuado, tiempo de contacto necesario, concentración adecuada, buena limpieza previa, etc.
limpieza y desinfección

En QUIMICAMP HIGIENE S.L., empresa pionera dedicada a la fabricación y comercialización de productos destinados a la higiene y desinfección en el ámbito pecuario, control de plagas y cuidado del entorno, queremos estar cerca de nuestros clientes aportando eficientes y adecuadas soluciones, siendo en definitiva su aliado en bioseguridad.

Ponemos a vuestra disposición un catálogo de productos en materia de higiene y desinfección, que aúnan experiencia e innovación.

Nuestros detergentes, incluidos en la familia de productos DETERQUIM, cumplen con la legislación en materia de riesgos laborales y con las expectativas más exigentes dentro del sector ganadero e industria alimentaria. Ofrecemos un amplio porfolio adaptado a cada sector, que incluye:

  • Detergentes ácidos desincrustantes.
  • Detergentes alcalinos clorados desinfectantes.
  • Detergentes alcalinos foam: Contamos como novedad con DETERSENE FOAM 25 Kg, caracterizado por ser un producto biodegradable, con gran acción espumante “estable”, totalmente miscible en agua y con muy buenas propiedades tensioactivas, gran poder arrastrante, secuestrante y desincrustante.
  • Detergentes neutros.
  • Higienizantes – cicatrizantes – secantes.

Nuestros desinfectantes, incluidos en la familia de productos DISQUIM, cumplen a su vez con los más altos estándares de eficacia, centrándonos en el desarrollo de productos biocidas en línea con la reglamentación europea, novedosos, de calidad y confiables.

Ofrecemos un porfolio versátil que incluye:

  • Desinfectantes de superficies, instalaciones, materiales y equipos en el entorno ganadero. Contamos como novedades con:
    • limpieza y desinfecciónDISQUIM SANITRON 5 y 25 Kg, caracterizado por ser un desinfectante terminal de amplio espectro con gran rapidez de acción y fácil eliminación, adecuada acción remanente y buen poder de penetración, ligero carácter espumante, no corrosivo y estable.
    • DISQUIM CUATERSAN GANADERIA 5 y 25 L, caracterizado por ser un desinfectante liquido concentrado sin aldehídos, cuya formulación constituye la 5ª generación de amonios cuaternarios, actuando eficazmente a bajas dosis de empleo frente a un amplio espectro de patógenos en zonas críticas (condiciones sucias).
  • Además, esta familia DISQUIM incluye otros productos como GLUTOXAL DT (descarga total desinfectante) y ASPERZOL 15 FU (fumígeno con un amplio espectro desinfectante).
    • Desinfectantes de superficies, instalaciones y locales de uso ambiental y en industria alimentaria.
    • Higienizantes del ordeño y pododermatitis.

limpieza y desinfección

Entendemos a su vez, que las necesidades de los diferentes ámbitos son distintas, por ello es necesario diseñar protocolos de actuación personalizados. Contamos para tal fin, con un equipo de profesionales que te ayudarán en este proceso.

En conclusión, podemos afirmar que la bioseguridad se ha convertido en uno de los asuntos centrales en materia sanitaria y como sabemos, la sanidad empieza con la higiene.

Debemos interiorizar que la bioseguridad es responsabilidad de todas las personas que de manera directa o indirecta tienen relación con los animales, no sólo porque exista un marco reglamentario de obligado cumplimiento, sino porque de ella depende la salud financiera de nuestro sector productivo ganadero.

Sin duda, la prevención se postula como la medida más efectiva y económica, siendo la limpieza y desinfección, la herramienta de prevención por excelencia.

Ver más sobre Quimicamp Higiene

Más información

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios