Entrevista

cabezal-carlos-perez-810x293-409x148.jpg
8min0

“Es labor de todos seguir hablando de bioseguridad para evitar que los problemas del día a día hagan que nos olvidemos de ella”

 

Usted es uno de los veteranos de BBZIX. ¿Cómo se vinculó a esta empresa y cuál es su función dentro de ella?

Comencé a colaborar con BBZIX en el año 2004. La empresa había nacido con el objetivo de ofrecer soluciones en el campo de la desinfección y la bioseguridad. Y dentro de este área, me pareció muy interesante el tema del tratamiento del agua en las granjas. Era algo novedoso y de lo que la mayoría de la gente tenía un gran desconocimiento. Hoy en día, la bioseguridad y el tratamiento del agua en particular, se han convertido en un asunto prioritario en la producción ganadera.

Actualmente, mi trabajo se desarrolla entre el mercado nacional y el mercado de exportación. Tanto con distribuidores y clientes a nivel local, como con nuestros distribuidores a nivel internacional mi labor principal es la de formación técnica, asesoramiento y servicio técnico asociado a la aplicación de nuestros productos.

Como responsable de comercio exterior, ¿qué dificultades ve en el proceso de registro de los productos para la exportación? 

El registro de productos a nivel internacional puede verse como un obstáculo para la entrada de tus productos en otros países, pero a la vez es una oportunidad de mejora en la parte de documentación y argumentación de tus productos. Normalmente es un proceso lento y muchas veces complicado, que se puede alargar hasta más de un año, pero hay que verlo como algo normal dentro del proceso de exportación y que sólo hay que hacerlo una vez.

El tiempo pasa rápido y cuando ya estás vendiendo en esos nuevos países, no te acuerdas del tiempo que se invirtió al principio. Además, el registro de productos es una garantía para que en el mercado sólo puedan usarse productos registrados y autorizados.

¿En qué países está presente BBZIX? ¿Cuál es la fórmula para la distribución de sus productos en otros estados?

BBZIX está actualmente presente en más de 30 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América. Desde el principio ya teníamos cierto conocimiento del mercado exterior y poco a poco, a través de ferias, congresos y otros eventos, hemos conseguido una importante red de distribuidores internacionales.

Siempre buscamos empresas que no estén muy diversificadas, que tengan un interés real en bioseguridad y que puedan prestarle el tiempo necesario a nuestros productos y a nuestra filosofía de uso de los productos. Intentamos ofrecer productos diferenciados y con ventajas competitivas en cuanto a calidad y protocolos de uso. Y siempre con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de enfermedades respiratorias y digestivas de las explotaciones ganaderas.

En su día a día normalmente suele visitar granjas y entrar en contacto directo con los productores. ¿Qué nivel de bioseguridad cree que tienen las explotaciones españolas?

En España se ha avanzado mucho en cuanto a bioseguridad en los últimos años, pero todavía podemos encontrarnos con casos muy deficientes. Si bien las grandes empresas, muy profesionalizadas, aplican protocolos de bioseguridad muy completos, todavía hay muchas granjas de mediano-pequeño tamaño en los que el nivel de bioseguridad es muy bajo. Hay muchos ejemplos de granjas con arcos de desinfección, rodaluvios, etc. en desuso y con insuficientes medidas para el control de entrada de animales y personas. A pesar de esto, lo importante es que, en general, la gente y las empresas han tomado conciencia de la importancia de la bioseguridad.

No podemos confiarnos, es labor de todos, gerentes, veterinarios, encargados de granja, etc. seguir hablando de bioseguridad para evitar que los problemas del día a día hagan que nos olvidemos de una parte tan importante del funcionamiento y rentabilidad de una granja.

En un sector con una tendencia clara a la reducción del uso de antibióticos, ¿qué papel deberá jugar la bioseguridad?

La bioseguridad va a ser una parte importante para ayudar a reducir el uso de antibióticos. El desarrollo y uso de nuevas vacunas tiene que ser fundamental para la prevención de muchas enfermedades. Pero además estamos obligados a buscar productos alternativos no antibióticos que ayuden a controlar la diferente problemática respiratoria y digestiva de nuestras granjas. No podemos permitirnos otra vez cambiar el uso de antibióticos de forma preventiva por su uso de forma terapeútica.

Tenemos en el mercado muchos productos naturales que ya nos están ayudando a reducir la incidencia de muchas enfermedades. Y esto puede ir acompañado de mejores prácticas de desinfección ambiental en presencia de animales, uso de detergentes en el lavado de las granjas y mejores labores de desinfección de las instalaciones.

¿Cuáles serán los próximos eventos en los que se podrá tener información de primera mano sobre los productos BBZIX?

Aparte de algún otro congreso o jornadas a nivel nacional, nuestra próxima cita será la feria de Eurotier que se celebrará en Hanover (Alemania) del 15 al 18 de noviembre. Y ya para el próximo año, estaremos presentes en la VIV Asia de Bangkok, del 15 al 17 de marzo y en la FIGAN de Zaragoza, del 28 al 31 del mismo mes.

También quisiera mencionar que este año hemos participado en los tres forums que ha organizado agriNews, creo que han sido un éxito y estamos muy satisfechos con los resultados.

cabezal-ox-cta-409x148.jpg
15min0

María Somolinos Lobera es doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y product manager en Grupo OX.

“Un sistema inteligente de gestión del agua contribuirá a una optimización de los índices productivos”

maria-somolinos-oxcta ¿Qué se debe hacer para llevar a cabo una gestión inteligente del agua?

El proceso básico de higienización del agua consiste en aplicar un tratamiento biocida que permita garantizar la calidad microbiológica de la misma, sin afectar a sus propiedades organolépticas y físico-químicas. No obstante, la gestión inteligente del agua va más allá, adaptando el tratamiento a las necesidades especificas de cada instalación, invirtiendo los recursos estrictamente necesarios, e instaurando un sistema objetivo y fiable de monitorización y control.

Para ello, es necesario realizar una visita técnica a la explotación, con objeto de recabar información para establecer una propuesta adaptada a las necesidades específicas de cada caso. Dicha propuesta deberá incluir el producto biocida a utilizar, la información técnica y de seguridad del mismo, el equipo de dosificación a emplear, el protocolo de trabajo (dosis, etc.), y el sistema de monitorización y autocontrol.

Una vez aceptada la propuesta, la puesta a punto del sistema debe ser realizada por parte de personal técnico especializado, que además impartirá formación al personal responsable de la explotación. De esta manera, quedará implantado un sistema inteligente de gestión del agua que ayudará a controlar el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos, y contribuirá a una optimización de los índices productivos.

¿Qué características debe reunir el agua para que podamos decir que está higienizada?

Desde el punto de vista microbiológico, un agua correctamente higienizada debería cumplir con las exigencias especificadas en el RD 140/2003 para el agua de consumo humano, presentando ausencia de coliformes, E. coli, Enterococcus y Clostridium, así como menos de 100 UFC/ml de microorganismos aerobios mesófilos. Además, debería garantizarse la ausencia de microorganismos de interés a nivel de salud pública, así como de otros agentes que puedan afectar a la productividad de las explotaciones.

Por otra parte, un agua correctamente higienizada debería presentar ausencia de aquellos microorganismos que, como los protozoos, pueden enmascarar la presencia de otros agentes patógenos de riesgo.

Aparte de todo lo indicado anteriormente, las características organolépticas y físico-químicas del agua no deberán verse alteradas a causa del tratamiento de higienización, manteniéndose dentro de los niveles recomendados.

¿Qué criterios hay que manejar a la hora de elegir un biocida?

Los biocidas son productos esenciales para garantizar la calidad microbiológica del agua. No obstante, no todos los biocidas son iguales. Su contenido en ingredientes activos técnicos y su estabilización, pueden suponer grandes diferencias. Además, sus características y propiedades pueden hacer variar su idoneidad en función de las circunstancias. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que solo se deberá elegir un producto registrado para el tratamiento de agua de consumo humano y animal.

Además, es esencial contar con la colaboración de un profesional especializado en la materia, que realizará una serie de observaciones técnicas en la instalación (uso del agua, tipo de producción, esquema del sistema de almacenamiento y distribución del agua), así como de medidas físico-químicas y microbiológicas “in situ”. Con toda esta información, el profesional determinará cuál es el biocida idóneo en cada caso.

¿Cómo se valora la eficacia de los biocidas registrados para el tratamiento del agua?

La forma más objetiva de valorar la eficacia de un producto biocida es someterlo a las Normas UNE de eficacia estandarizada. Dichas Normas las dicta la Unión Europea y se deben llevar a cabo en laboratorios externos acreditados. En concreto, para evaluar la eficacia de los biocidas utilizados en el tratamiento del agua resulta fundamental que sean sometidos a las Normas UNE de eficacia bactericida, fungicida y virucida.

Es importante trabajar siempre con productos que hayan superado dichas Normas de eficacia a las dosis recomendadas de uso.

Además, se podrán llevar a cabo otros ensayos de eficacia adicionales frente a otro tipo de microorganismos de interés (algas, protozoos, etc.). Todos estos ensayos deberán estar avalados por pruebas de campo que permitan demostrar la eficacia de los productos en entornos reales.

ox-cta

¿Qué soluciones ofrece OX-CTA para el tratamiento del agua?

OX-CTA ofrece un amplio rango de Soluciones Inteligentes para cubrir todas las posibilidades que puedan surgir en el ámbito del tratamiento del agua. Sus soluciones más demandadas son las siguientes:

  • Para un tratamiento del agua sin cloro se ofrece OX-AGUA 2ª GENERACIÓN: producto único con eficacia de amplio espectro demostrada incluso en condiciones extremas. Elimina el biofilm existente en el interior de los elementos del sistema de distribución del agua e impide que éste vuelva a formarse. Además, mantiene su acción de forma prolongada a lo largo del tiempo, evitando el posible contagio horizontal entre animales a nivel de bebederos y otros puntos finales de uso del agua. Producto 100% biodegradable, que no altera las propiedades organolépticas del agua.
  • Para un tratamiento del agua con una solución exclusiva en base a dióxido de cloro se ofrece la gama de productos DiOX by OX-CTA. En este caso, se han aunado el poder biocida y las ventajas del dióxido de cloro como ingrediente activo técnico principal, con las más novedosas técnicas que Grupo OX ha desarrollado para dosificación y monitorización, logrando en su conjunto una solución completa de última generación para el tratamiento del agua.

En opinión de una empresa líder como OX-CTA, ¿cuál sería el biocida de elección para el tratamiento del agua?

Como ya hemos indicado anteriormente, siempre se recomienda hacer una visita técnica a la explotación con objeto de recabar los datos necesarios para ofrecer una propuesta adaptada a las necesidades de cada caso. No obstante, de forma general, podemos indicar que desde OX-CTA se apuesta por OX-AGUA 2ª GENERACIÓN, producto formulado en base a peróxido de hidrógeno estabilizado. De esta manera conseguimos un tratamiento del agua eficaz, eliminando, a las dosis de trabajo recomendadas, bacterias gram-positivas y gram-negativas, así como hongos, virus, algas y protozoos que puedan ser vehiculados vía agua.

Además, dicho producto permite eliminar el biofilm y mantener un residual de peróxido de hidrógeno constante en los puntos finales para evitar contaminación horizontal en bebederos, etc. Y todo ello sin renunciar a la 100% biodegradabilidad y a la viabilidad económica.

Uno de los problemas de las granjas en materia de higiene es la existencia del biofilm. ¿Cómo lo podemos combatir?

No todos los productos utilizados para el tratamiento del agua permiten la eliminación del biofilm, ya que éste se encuentra fuertemente adherido a la superficie interna de los depósitos, tuberías y conducciones de agua, bebederos y puntos finales.

Para realizar un tratamiento inteligente de higienización del agua se deben utilizar productos y protocolos de trabajo que garanticen la detección del biofilm y su eliminación.

En este sentido, Grupo OX, propone el uso del producto OX-BIOFILM EVIDENCE para revelar in situ la presencia de biofilm, haciéndolo visible al ojo humano. Posteriormente, para la eliminación del biofilm y para evitar que este vuelva a formarse, Grupo OX cuenta con soluciones exclusivas adaptadas a las necesidades de cada instalación.

¿En qué consiste el muestreo periódico con el que se realiza el seguimiento de la calidad del agua?

Dicho muestreo consiste básicamente en la realización de una serie de determinaciones analíticas de parámetros de interés en diversos puntos de la red hídrica. Hoy en día ya es posible realizar dichas determinaciones (parámetros físico-químicos y microbiológicos) obteniendo resultados in situ, en tiempo real. De esta forma, es posible realizar un autocontrol efectivo que permita tomar las medidas correctoras necesarias con carácter preventivo.

¿Qué novedades presenta este año OX-CTA en su catálogo?

Dado que en el ámbito de productos químicos biocidas, OX-CTA ya cuenta con una gama completa de soluciones, en relación al tratamiento del agua, este año la Compañía presenta numerosas novedades tecnológicas relacionadas con la monitorización, el control in situ y la trazabilidad del proceso:

  • OX- VIEW: Equipo portátil de última generación para monitorización de instalaciones. Permite el control en tiempo real de parámetros físico-químicos en instalaciones de abastecimiento de agua.
  • OX- ATP SYSTEM: Sistema de detección cuantitativa de ATP en agua para determinación de carga microbiana in situ.

¿Qué tendencias pueden apreciarse en el sector de la bioseguridad actualmente?

En la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos, se demandan soluciones que permitan un control inteligente, arrojando resultados inmediatos que puedan verificarse en tiempo real. Y todo ello sin renunciar a una máxima eficacia con soluciones respetuosas con el medio ambiente y viables desde el punto de vista económico.

Resulta fundamental poner a disposición del cliente no solamente un producto biocida concreto, sino un servicio completo que incluya el asesoramiento de personal experto y las innovaciones tecnológicas de última generación que se adapten a sus necesidades.

En un mercado en el que cada vez el cliente es más exigente, ¿cómo responde OX-CTA a estas necesidades?

La respuesta de OX-CTA en este sentido es muy clara: responder a las necesidades del cliente adaptándose a sus requerimientos. Y esto solo es posible gracias al gran esfuerzo que realiza la Compañía en Investigación, Desarrollo, Innovación y Aplicación de todo ese conocimiento para desarrollar soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades del cliente en cada caso. De esta forma, OX-CTA pone a disposición del cliente una solución específica adaptada a sus necesidades concretas, ofreciéndole un servicio personalizado en materia de gestión de la bioseguridad, que no solo incluirá productos biocidas de última generación, sino también protocolos de trabajo específicos, soluciones técnicas innovadoras y el asesoramiento de personal experto.

AnaBlanca3-311x258.jpg
12min0

FarmBioControl es una empresa biotecnológica dedicada a la investigación, innovación, desarrollo e implantación de productos y servicios de BioSeguridad en el sector ganadero y alimentario.

Su misión es desarrollar sistemas integrales de BioSeguridad, productos y protocolos específicos para cada cliente, aportando soluciones a todos los posibles puntos críticos de la explotación y aumentando, por ende, la productividad de las empresas

¿Cómo hacer un buen control de moscas y mosquitos?

Para combatirlos debemos de conocerlos. Es preciso conocer a nuestro contrincante, saber qué costumbre tienen, averiguar sus puntos débiles… todo ello con el objetivo de poder mantenerlos bajo control con eficacia.

“La localización de España ofrece las condiciones adecuadas para el desarrollo de moscas y mosquitos”

Lo primero es no menospreciar al adversario, ni aunque sea tan pequeño como una mosca, sobre todo por esa capacidad reproductora que tiene, debemos de cuantificar los daños genera estos dípteros en las explotaciones ganaderas

¿El entorno es un factor importante?

Los dípteros: Las moscas y mosquitos se encuentran en todos los continentes a excepción de la Antártida.

Las características geográficas de la península ibérica, asociadas a condiciones climáticas temperaturas cálidas y húmedas permiten el desarrollo de infinidad de especies que, en estas épocas del año, se incrementan infectando y produciendo una auténtica plaga en las explotaciones ganaderas.

¿Qué repercusiones tienen en la economía de la granja?

Si no se tiene un plan de acción, basado en higiene y control, las pérdidas son importantes.

Los tratamientos se deben de empezar cuando los dípteros se encuentran en estado larvario. Se han de realizar unas buenas practicas, dependiendo del tipo de explotación a la que nos dirigimos y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos, primero una buena higiene y luego el uso de los biocidas de forma segura.

Otro aspecto muy importante es el bienestar animal.

¿Y sobre la salud de los animales?

Los dípteros son vectores de contaminación y transmiten multitud de enfermedades causadas por protozoos, bacterias …etc. Todos los insectos pueden actuar como hospedadores intermediarios.

La ausencia de salud en los animales de granja provoca graves pérdidas económicas.

Asimismo, existen numerosos estudios que establecen una relación directa de la presencia de moscas con pérdidas productivas, debido al empeoramiento del bienestar. Los animales atacados por estos insectos están intranquilos, molestos, comen menos, no descansan y resultan más difíciles de manejar.

Otro inconveniente que no se suele tener económicamente en cuenta y supone grandes costes en mano de obra en las explotaciones, es debido a las deyecciones (heces y vómitos) de los dípteros.

Las moscas ensucian de manera considerable las instalaciones y equipos, y además pueden hacerlo a gran velocidad.

“Debemos evitar al máximo las zonas con agua estancada para el control de dípteros”

En estudios recientes se ha contabilizado hasta 35.000 deyecciones por metro cuadrado en un intervalo de tan solo 3 días.

¿Cuáles son las medidas de control que debemos aplicar?

Las medidas preventivas suelen ser menos costosas, económicamente hablando, que las paliativas.

Las buenas prácticas ganaderas en el control de los dípteros en particular, pueden suponer ahorros importantes en posteriores tratamientos de enfermedades de los animales.

Por otra parte, si se hacen correctamente pueden evitar infestaciones masivas de moscas y mosquitos que, además de todos los problemas citados anteriormente, ocasionan otros inconvenientes cualitativos relacionados con el bienestar muy difíciles de valorar, como son la irascibilidad y nerviosismo del ganado y del ganadero.

Es indiscutible que en el diseño de una granja influye. A pesar de ello, el tema en cuestión bien merece, tanto por parte del ganadero como del técnico que lo asesora, la reflexión y análisis necesarios para ser capaces de cuantificar y valorar las pérdidas y los riesgos de no tratar a tiempo a los insectos.

¿Qué se debe hacer?

El proceso que es recomendable seguir es lo que se denomina un plan de acción integral que contemple:
· Detección e identificación
· Estudio de las estrategias posibles para su control
· Planificación de un calendario de trabajo

Se deben tener presentes dos ideas importantes relacionadas con los planes de acción:

La primera es que debemos saber que los dípteros son dinámicos, por lo que los planes deben revisarse y modificarse en función de
los cambios observados.

La segunda cuestión, tiene que ver con el concepto de manejo integrado, que se rige por un correcto análisis de las posibles estrategias a utilizar.

La dificultad real radica en saber encontrar una combinación efectiva y, a ser posible, al mínimo coste.

¿Cómo se hace esa combinación efectiva?

Existe un gran número de buenas prácticas de manejo que podemos realizar y que evitarán la proliferación de moscas y mosquitos en las instalaciones ganaderas.

Como el objetivo es evitar al máximo dar de comer y de beber a estos insectos, no les facilitaremos sustratos confortables para que depositen sus huevos, en los que las larvas se conviertan en pupas que den lugar a nuevos individuos.

“Toltalkill tiene un amplio espectro, buena actividad residual y actúa en adultos, huevos, larvas y ninfas”

Se debe dificultar al máximo las condiciones ideales para que los dípteros completen su ciclo vital.

Para ello es conveniente: Retiradas frecuentes de la materia orgánica.

Además debemos evitar la humedad: uno de los aspectos claves para el control de los dípteros es evitar al máximo las humedades y las zonas con agua estancada.

Aunque hay zonas donde inevitablemente debemos realizar trabajos con mangueras de agua se puede intentar retirar el excedente (ej. un bebedero que gotea supone el medio donde se desarrollarán las larvas).

Así como mantener las medidas de bioseguridad recomendadas en los manuales de buenas prácticas ganaderas.

¿Debemos realizar Control Químico?

Existen en el mercado numerosas sustancias y métodos para aplicarlas. Además, se pueden adaptar a las diferentes fases del ciclo de los dípteros (ovicidas, larviciadas y adulticidas).

Se pueden realizar tratamientos de pulverizado y nebulizado.

La pulverización sobre superficies como suelos, paredes y techos, busca la proximidad del insecticida, ya que es allí donde acuden a posarse las moscas y mosquitos.

En la actualidad, se encuentran en el mercado insecticidas que en su composición tienen la hormona juvenoide como es el Piriproxifen del producto TOTALKILL de FarmBioControl, este interviene en la transformación de la pupa al estado adulto de los insectos actuando como regulador del crecimiento e impidiendo de esta manera que se reproduzcan. Esto permite no tener que realizar tratamientos en períodos prolongados de tiempo.

¿Existen más inhibidores en el mercado para realizar tratamientos de este tipo?

Sí, existe el Diflubenzuron que es el otro larvicida que inhibe la quitina. Según distintos estudios, comparando a dosis efectivas de Piriproxifen frente a esta otra opción, el Piriproxifen muestra una efectividad hasta 60 veces mayor.

¿Qué características tiene este insecticida?

Toltalkill es un producto cuyo principio activo principal es el Piriproxifen formulado junto con tecnología de bajo impacto ambiental (BIA) que se caracterizan por la ausencia de solventes orgánicos, en su lugar se utilizan solventes de reciente desarrollo, de rápida biodegradabilidad y baja reactividad, más respetuosos con el medio ambiente aportando mayor seguridad para las personas.

¿Las características de Totalkill cuáles son?

Entre otras características podemos decir que:

  • Combinación de piretroides de última generación con un regulador del crecimiento de los insectos
  • Actúa en todas las fases del ciclo de los insectos Acción de choque y excelente actividad residual
  • Contiene agentes filmogeno que confiere un efecto más duradero

En resumen tiene un amplio espectro, con buena actividad residual, actúa en adultos, huevos, larvas y ninfas.

FarmBioControl trabaja en formulados que mejoren la bioseguridad de las explotaciones, realizando protocolos de actuación específicos para cada tipo de explotación que redunden en una gran calidad y un rendimiento rápido y directo para nuestros clientes.

francesc-juan-balague-409x258.jpg
6min0

Veterinario. Director de los servicios veterinarios en Laboratorios Cenavisa.

¿Qué es un larvicida?

Una insecticida-larvicida es el que presenta actividad sobre las larvas de los insectos, para evitar que estas se desarrollen y muden a la fase de pupa. De esta manera se rompe el ciclo de vida del insecto ya que estas larvas ya no llegan a convertirse en insectos adultos.

 

¿Cómo afecta?

Los insectos desde su fase de huevo hasta la fase adulta realizan una serie de mudas pasando por los estados de larva y pupa. Al final de cada muda se recubren de una capa protectora que es el exoesqueleto. Sin la deposición de quitina, este exoesqueleto no puede formarse, por lo que la larva crece pero no finaliza correctamente la muda y muere, rompiéndose así el ciclo de vida del insecto

El diflubenzurón que es el ingrediente activo técnico del insecticida-larvicida DIPACXON D-500 pertenece al grupo de los llamados IGR (Reguladores del crecimiento de los insectos), actúa principalmente cuando la larva ingiere la sustancia y su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de quitina que es uno de los componentes principales del exoesqueleto de los insectos .

¿Los larvicidas afectan a todas las larvas de insectos?

Los insecticidas-larvicidas como el diflubenzurón afectan a las larvas de los artrópopodos (insectos, arácnidos y crustáceos) que son los que poseen exoesqueleto de quitina. En el caso de las granjas es una sustancia ideal junto con el tratamiento adulticida en los programas de control de mosquitos, moscas, pulgas, cucarachas, e insectos de especial importancia en las granjas tanto por su efecto negativo en la sanidad de los animales como por los efectos en las instalaciones como es el escarabajo del estiércol o escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus).

 

¿Cuál es el momento más adecuado para su utilización?

El momento más  adecuado para su utilización dependerá de varios factores como el tipo de granja (abierta o cerrada), la época del año o las plagas que tengamos en la granja. Como recomendación general un momento muy adecuado será en los vacíos sanitarios junto con el programa de desinfección.

 

¿Tienen algún efecto sobre los animales presentes en la granja?

El diflubenzurón es una sustancia de muy baja toxicidad tanto para mamíferos como aves, por lo que su uso en el vacío sanitario no presenta riesgos para la entrada posterior de animales. Cabe recordar que esta sustancia es larvicida y su uso debe complementarse con un insecticida-adulticida por lo que para valorar los efectos tras la introducción de los animales debería tenerse en cuenta las otras sustancias que se hayan utilizado.

 

¿En una granja con una infestación mayúscula de moscas, es de elección el tratamiento únicamente con larvicidas?

En el caso planteado, la mejor manera de controlar el proceso sería con el uso de un insecticida-larvicida junto con otro adulticida. Ninguno de los dos utilizados individualmente permitiría controlar totalmente el proceso

 

¿Hay alguna prevención en su uso? ¿Se puede estropear una mezcla realizada hace una semana?

Las precauciones en su uso deberán ser las mismas que para otros insecticidas, entre ellas el uso por personal especializado y el mantener alejado de alimentos, bebidas y piensos.

Recomendamos preparar la suspensión con DIPACXON D-500 momentos antes de su aplicación, no debería dejarse una mezcla preparada durante un tiempo largo y para nada tras una semana después de su preparación.

 

¿Cuál sería un programa de uso de larvicida dentro del programa bioseguridad en una granja?

El uso de un insecticida-larvicida formará parte del control de insectos o Desinsectación utilizando la nomenclatura DDD, junto con el producto insecticida-adulticida adecuado.

 

¿A menudo, los problemas de insectos provienen de los estercoleros que están adosados a la explotación? ¿Hay alguna pauta preventiva para evitar este problema?

El control de los insectos en los estercoleros que puedan estar próximos a la explotación es fundamental e indispensable para el control de insectos, el uso de insecticidas-larvicidas como el DIPACXON D-500 en estercoleros es el método más idóneo para impedir que las larvas que se crían en el estercolero lleguen a adultas.

 

¿Tienen efecto residual importante una vez realizado el tratamiento?

La formulación de diflubenzuron del producto DIPACXON D-500 tiene alta persistencia, de entre 3 a 6 semanas o incluso más dependiendo de las instalaciones, materiales y climatología en naves abiertas.

maria-somolinos-409x258.jpg
18min1

María Somolinos Lobera es Doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y  Product Manager en el Grupo OX

 

1.- ¿Qué queremos decir con higienización del agua?

 

La importancia del agua como agente transmisor de enfermedades ha quedado demostrada en muchas ocasiones.

El proceso de higienización del agua consiste en aplicar un tratamiento biocida que permita garantizar la calidad microbiológica de la misma, sin afectar a sus propiedades organolépticas y físico-químicas. Por tanto, con objeto de establecer un programa inteligente de gestión de bioseguridad

es esencial instaurar un sistema de higienización de agua, que ayudará a controlar el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos, y contribuirá a una optimización de los índices productivos.

Por tanto, hoy en día la higienización del agua se considera un elemento fundamental para garantizar el máximo rendimiento de las explotaciones ganaderas.

2.- ¿Qué características debe reunir un agua correctamente higienizada? (microbiológicamente, etc.)

 

Desde el punto de vista microbiológico, un agua correctamente higienizada debería cumplir con las exigencias especificadas en el RD140/2003 para el agua de consumo humano, presentando ausencia de Coliformes, E. coli, Enterococcus y Clostridium, así como menos de 100 UFC/ml de microorganismos aerobios mesófilos.

Además, debería garantizarse la ausencia de microorganismos de interés a nivel de Salud Pública, así como de otros agentes que puedan afectar a la productividad de las explotaciones.

Por otra parte, un agua correctamente higienizada debería presentar ausencia de aquellos microorganismos que, como los protozoos, pueden enmascarar la presencia de otros agentes patógenos de riesgo.

Aparte de todo lo indicado anteriormente, las características organolépticas y físico-químicas del agua no deberán verse alteradas a causa del tratamiento de higienización, manteniéndose dentro de los niveles recomendados.

 

3.- ¿Dónde se focalizan los errores más frecuentes en el tratamiento del agua?

 

Los errores más habituales en relación al tratamiento del agua se centran en la elección del producto biocida, la elección del sistema dosificación, y la monitorización posterior.

En lo que se refiere a la elección del producto biocida, cabe señalar que es esencial trabajar siempre con productos registrados para la higienización del agua de consumo humano y animal, que hayan demostrado su eficacia biocida en laboratorios externos acreditados, así como su capacidad para controlar el biofilm.

El producto OX-AGUA 2ª GENERACIÓN cumple dichos requerimientos, sin renunciar a su carácter 100% biodegradable.

Por otro lado, en relación a la instalación del equipo dosificador, es esencial trabajar siempre bajo las directrices de una empresa especializada. En este sentido, Grupo OX desarrolla protocolos de trabajo “a medida”, realizando siempre una auditoría técnica previa, para conocer las necesidades específicas de cada explotación, con objeto de implementar el sistema de dosificación más adecuado en cada caso.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que para garantizar un tratamiento óptimo del agua, se tiene que llevar a cabo un seguimiento periódico con objeto de verificar que calidad del agua es adecuada. Dicho seguimiento permitirá además tomar las medidas correctoras oportunas cuando sea necesario, garantizándose así la correcta calidad del agua a lo largo de todo el año. Por ello, el personal técnico de Grupo OX establece programas de monitorización adecuados a las exigencias y peculiaridades de cada explotación.

4.- ¿Cómo se debe realizar un control del agua?

 

Para llevar a cabo un control inteligente del agua se debe contactar con una empresa especializada en este ámbito de trabajo. En este sentido, Grupo OX siempre realiza una auditoría técnica inicial, que le permitirá conocer las necesidades específicas de la explotación, las peculiaridades del sistema de distribución de agua, y el historial analítico. Posteriormente, el Departamento Técnico de Grupo OX, en función de los datos recabados, decidirá el producto biocida, el sistema de dosificación y el protocolo de trabajo más adecuado en cada caso.

Una vez instalado dicho sistema de dosificación, se realiza una puesta a punto por parte de personal técnico especializado, que además se encargará de entregar al personal responsable de la explotación la herramienta de autocontrol, que le permitirá de forma rápida, sencilla y veraz, comprobar que el sistema de control de agua implementado funciona correctamente. Además, se establece un programa de muestreo periódico con objeto de monitorizar la calidad del agua, lo que sirve de base para instaurar las medidas correctoras oportunas cuando sea necesario.

5.- ¿Cada cuándo se debe revisar que el agua esté correctamente tratada?

 

En el contexto económico y legislativo actual, la gestión inteligente de la bioseguridad es fundamental, ya que representa una herramienta esencial para garantizar un máximo rendimiento, manteniendo siempre el compromiso de Seguridad Alimentaria.

Un aspecto clave de la gestión de la bioseguridad es la correcta realización de un tratamiento de higienización del agua. Por tanto, se aconseja revisar que el agua está correctamente tratada al menos dos veces al año, especialmente en los momentos críticos (cambios de estación, etc.).

6.- ¿Cuáles son los puntos críticos en los sistemas de distribución de agua de las instalaciones ganaderas?

 

Los principales puntos críticos son: los depósitos de agua, todos aquellos lugares de difícil acceso donde la formación de biofilm se ve favorecida, y los puntos finales de consumo. Por un lado, los depósitos de agua se consideran un posible punto crítico debido a que el agua se almacena en ellos durante un determinado periodo de tiempo. Si no están adecuadamente limpios y desinfectados, la proliferación microbiana se verá favorecida, poniendo en riesgo la calidad microbiológica del agua. Por otro lado, las tuberías y conducciones de agua (especialmente en instalaciones antiguas) son también un punto crítico, ya que pueden contener cierta cantidad de biofilm en su interior. Se ha demostrado que los microorganismos que se desarrollan en el biofilm pueden ser más resistentes a los desinfectantes químicos que los microorganismos de vida libre. Por ello, es esencial utilizar un método de higienización del agua que permita eliminar el biofilm existente, y evitar que éste vuelva a formarse. Finalmente, los puntos finales de consumo son también un punto crítico debido al posible riesgo de contagio horizontal entre animales que puede tener lugar en ellos. Para controlar este aspecto, se debe garantizar un residual constante de materia activa biocida en todos los puntos finales de consumo de agua.

7.- ¿Dónde se deben realizar los controles sanitarios del agua?

 

Lo ideal sería realizar los controles en los puntos finales del sistema de distribución de agua, ya que de este modo se estaría monitorizando la calidad del agua de todo el sistema. No obstante, debe tenerse en cuenta que el punto de análisis debe permitir la recogida de muestras de agua de forma higiénica, con objeto de que los resultados obtenidos sean veraces y representativos.

8.- Una vez hemos higienizado el agua, ¿podemos desentendernos de ella?

 

No, ya que tal y como se ha comentado anteriormente, es esencial establecer un programa de monitorización que permita detectar cualquier incidencia o cambio que pueda ocurrir en relación a la calidad de agua, con objeto de establecer las medidas correctoras que permitan subsanar la situación lo antes posible. En ese sentido, existen sistemas de autocontrol que permiten al personal responsable de la explotación, verificar e forma rápida y sencilla que el sistema de higienización instaurado está funcionando correctamente. Además, es importante revisar periódicamente que los equipos de dosificación funcionan correctamente, y tomar muestras de agua para verificar su calidad analíticamente. Estas operaciones de revisión y monitorización analítica debe llevarlas a cabo personal técnico especializado.

 

9.- ¿Qué función tienen los biocidas?

 

Los biocidas son productos esenciales para garantizar la calidad microbiológica del agua. No obstante, no todos los biocidas son iguales. Su contenido en ingredientes activos técnicos y su estabilización, pueden suponer grandes diferencias. En este sentido, OX-AGUA 2ª GENERACIÓN es un producto único que permite cumplir todas las funciones que tiene un biocida utilizado para el tratamiento del agua: inactivar los microorganismos que el agua lleva desde su origen, eliminar el biofilm existente en el interior de los elementos del sistema de distribución del agua, impedir que éste vuelva a formarse, y evitar el posible contagio horizontal entre animales a nivel de bebederos y otros puntos finales de uso del agua. Además, se trata de un producto 100% biodegradable, que no altera las propiedades organolépticas del agua.

 

10.- El biofilm: ¿es suficiente con higienizar el agua para eliminarlo?

 

No todos los productos utilizados para el tratamiento del agua permiten la eliminación del biofilm, ya que éste se encuentra fuertemente adherido a la superficie interna de los depósitos, tuberías y conducciones de agua, bebederos y puntos finales. Se ha demostrado que los microorganismos que se desarrollan en el biofilm pueden ser más resistentes a los desinfectantes químicos que los microorganismos de vida libre. Por ello, el biofilm es uno de los principales factores de riesgo en materia de calidad microbiológica del agua. Por esta razón para realizar un tratamiento inteligente de higienización del agua se deben utilizar productos y protocolos de trabajo que garanticen la eliminación del biofilm, y su posterior nueva formación. Grupo OX, con sus más de 15 años de experiencia en este ámbito, cuenta con soluciones exclusivas que aseguran un control absoluto del biofilm en instalaciones hídricas.

11.- ¿Es importante la calidad del agua que nos llega? ¿Siempre llega igual durante todo el año?

 

Con objeto de implementar el sistema de tratamiento del agua más adecuado en cada caso, es esencial conocer la calidad del agua que llega a la instalación.  No obstante, debido a la posible existencia del biofilm en el interior del sistema de distribución del agua, es importante establecer un programa de muestreo que permita conocer también la calidad del agua en el punto final de la explotación. La calidad del agua puede variar a lo largo del año, especialmente en los periodos de inestabilidad climatológica y en los cambios de estación. Por ello, resulta primordial establecer un programa de muestreo que permita verificar la calidad del agua a lo largo de todo el año.

12.- Las aguas de red pública, ¿son una garantía de agua perfecta?

 

No, en absoluto. De hecho, se ha constatado que muchas veces, cuando el agua de red pública llega a las explotaciones ganaderas, su calidad microbiológica no es la adecuada. Habitualmente, esto ocurre porque el agua de red pública suele estar tratada con productos clorados que no actúan frente al biofilm. Además, los productos clorados no garantizan un residual constante de biocida en los puntos finales de consumo de agua, especialmente cuando las explotaciones ganaderas están muy alejadas de los núcleos urbanos donde se localizan los puntos de control de agua de la red municipal. Por estas razones, aunque el agua utilizada sea de red pública, es necesario monitorizar su calidad microbiológica, e instalar un sistema alternativo de higienización del agua cuando se evidencien deficiencias.

13.- ¿Se puede utilizar agua procedente de lluvia para el consumo como agua de bebida? ¿Qué tratamiento debemos realizar?

 

El agua procedente de la lluvia sí que puede ser utilizada como agua de bebida para animales, siempre y cuando se haya sometido a un tratamiento de higienización previo. En este sentido, Grupo OX es especialista en implementar sistemas inteligentes de tratamiento del agua adaptados a las necesidades específicas en cada caso. En el caso concreto del uso de agua de lluvia, es esencial utilizar un equipo de dosificación automático que garantice un residual constante del producto biocida utilizado a las dosis recomendadas. Para sacar un máximo rendimiento del sistema de tratamiento del agua, será necesario llevar a cabo una supervisión y monitorización por parte del personal técnico especializado de Grupo OX.

farmbiocontrol-fano-entrevista-409x258.jpg
10min2

 

Jose Luis Pérez Fano es Veterinario y actualmente  Director Técnico de FarmBioControl.

 

¿Cuáles son los problemas que puede ocasionar el agua que no ha sido tratada? ¿Cuáles son las principales problemáticas que afectan al agua?

Los problemas son variados, y generalmente importantes . En primer lugar , un animal que no bebe, no come, luego un agua en mal estado disminuye la rentabilidad de los animales alojados. Además un agua no tratada puede llevar patógenos que luego afectarán a los animales, animales que podemos estar medicándoles, por lo que la fuente de contagio no la hemos cortado . Otro punto a tener en cuenta es que si las líneas de conducción tienenbiofilm este impedirá que muchas vacunas, medicamentos ,detergentes o desinfectantes no actúen correctamente e incluso generen problemas adicionales.

 “El Agua es la VIDA de una granja . Si el motor que la mueve está mal, las pérdidas económicas son grandes y pocas veces se valoran”

¿Cree usted que actualmente  las granjas tienen  una calidad de agua adecuada para desarrollar su actividad?

No se puede generalizar, aunque creo que no siempre se le ha dado la importancia que tiene tanto a nivel económico  para la propia explotación ,como legal  tanto a nivel Bienestar Animal o a nivel de productos, legalmente autorizados, para tratar agua de consumo . Así como se ha ido mejorando mucho en los diseños de las granjas  oen los materiales y medios para controlarlas, al AGUA (el “motor” de la Granja) no se le presta la atención requerida . Las empresas que busquen una mayor rentabilidad apostarán por un correcto y adecuado tratamiento del agua.

 

¿Qué animales son más sensibles a la calidad del agua y por qué?

Ya el agua en un centro de inseminación o en una Incubadora debería ser escrupulosamente tratada .Esto es especialmente importante en las primeras edades ,el 75% del peso de un pollito es agua al nacer; Sea la especie que sea  ,un retraso en el consumo de agua y de alimento promueve una reducción de las respuesta inmunes ,por lo que podemos comprometer la  crianza o, en caso de hacerlo bien , mejorar los parámetros productivos de la explotación . Luego tenemos fases de cambios de pienso ,stress ,calor ,  y la finalización de la crianza con alto consumo de pienso y, por consiguiente, mayor demanda de agua . Adicionalmente tenemos que tener en cuenta las Maternidades,tanto en porcino como en cunicultura , la producción de huevos en Ponedoras, como  Reproductoras o la Producción Lechera en Rumiantes

 

“Toda buena producción requiere un óptimo aporte de agua”

 

¿Considera usted que los ganaderos y técnicos del sector conocen la importancia del agua como nutriente y la calidad asociada a la misma?

Los técnicos hemos creído mucho de lo que nos decían y se lo trasladábamos al ganadero a pies juntillas sin profundizar en  el tema, y a su vez el ganadero buscaba lo más económico y cómodo sin ser muchas veces lo más adecuado, o incluso, lo rentable. Casi se podría decir que si el agua no era turbia o no tenia mal olor, ya servía. Afortunadamente poco a poco se le empieza a dar la importancia que el tema tiene y esto requiere el que se acaben concienciando que una empresa ganadera debe conseguir la rentabilidad ,cumplir la legalidad y mejorar el Bienestar tanto de los animales como de los propios trabajadores .

 

 ¿Existen tratamientos adecuados para sanitizar el agua?

Existen y están Registrados los que Legalmente se pueden utilizar, aquellos que llevan el membrete Conforme a la Orden SSI/304/2013 , que es el Boletin Oficial del Estado en que se publicó las Sustancias Autorizadas para el Tratamiento y Desinfección del Agua de Bebida para Consumo. En el propio boletín se dice de las que están autorizadas, en qué lugares se pueden utilizar o en qué momentos se pueden utilizar. Sin embargo aún se usan productos que NO están autorizados para el uso habitual en agua de bebida  ,o peor aun , se utilizan productos químicos que no están autorizados para su uso en Agua para beber .

 

 Podría comentarnos algo sobre los productos que desarrolla su empresa y hacia dónde están enfocados.

Desde FarmBioControl buscamos siempre ayudar a nuestros clientes a conseguir una mayor rentabilidad de su explotación; Sistemas de desinfección eficaces, tratamientos de Bioseguridad interna y externa del animal y su explotación, tratamientos de aguas, reducción del ácaro rojo…  Queremos llevar la BioSeguridad un paso más allá con sistemas que no solo previenen y aseguran la tranquilidad de nuestros clientes, sino que les hagan más competitivos.

 

¿Qué importancia tiene el biofilm en relación a los resultados productivos de una explotación?

Existen estudios muy completos y respetados en los cuales se ha demostrado que si no eliminamos completamente esa estructura , que es el Biofilmformado por bacterias gram + como gram – ,  que pueden ser incluso de varias capas, puede suceder que muchas vacunas, dadas al agua, sean ineficaces. Aasimismo se ha demostrado que  algunos componentes de los  medicamentos pierden actividad  en presencia de este biofilm . Los detergentes   y desinfectantes , no actúan con las propiedades  que debieran actuar ,pues las condiciones de esa agua no son las que el fabricante utilizó para las pruebas .  Esto es mucho dinero que un ganadero se ha gastado en unos productos que luego no le dan resultados.

Adicionalmente el propio biofilm son gérmenes por lo que es una fuente de patologías que afectan a la salud del animal y su propia rentabilidad.

 

Para mantener un buen control del biofilm, ¿qué tratamiento considera el más adecuado?

Aquel que me consiga realmente desintegrar y prevenir la nueva formación de esta telaraña de bacterias  , que además sea eficaz contra virus , contra hongos  ,contra protozoos como los causantes de la Coccidiosis o Cryptosporidiosis .   Evidentemente ha de ser un producto legal y cómodo de usar . Que sabiendo que es un desinfectante y como tal debemos tener las medidas de manejo adecuadas.  No ha de ser ni peligroso de usar, tampoco ha de ser corrosivo.

Adicionalmente, una vez realizado el servicio de limpieza de biofilm y desinfección de la tubería a dosis menores fuera efectivo y legal también para la desinfección del agua de bebida.

 

 ¿Cuáles son las principales patologías que evitas utilizando ClO2?

Salvo el ozono, las pastillas de Dióxido de cloro de FarmBioControl tienen el mayor poder de desinfección y sin los problemas de corrosión,explosión , generadores… de otros sistemas.

Tradicionalmente lo que se achacaba en contra del dióxido de cloro era lo caro que son los generadores y su mantenimiento o  que precisábamos de unas bombas superespecializadas para poder utilizarlo .Hoy podemos ofrecer una tableta, reconocida a nivel mundial,que en 10 minutos en agua, y con una manipulación extremadamente sencilla, nos produce  dióxido de cloro con el cual eliminamos la mayoría de los patógenos a dosis pequeñas y en poco tiempo : bacterias como  E coli , , Staphilococcusspp, Streptococcusspp , Clostridiumspp , Salmonella spp , Lactobacillusbrevis , Legionella   ,etc;  Virus  de Newcastle , Aujeszky , Rotavirus , Coronavirus  ,  poliomielitis 1  ,Virus ISA ,Adenovirus , Influenza ,  etc Protozoos como Elimerias , Criptosporidios , Giardias ;  Pseudomonas  o Aspergillus , Mucor , botrytis     e incluso esporas ..

 

balague-cenavisa-409x258.jpg
6min0

Entrevista con Francesc Juan Balagué

Veterinario. Director de los servicios veterinarios en Laboratorios Cenavisa.

 

¿Qué es un larvicida?

Una insecticida-larvicida es el que presenta actividad sobre las larvas de los insectos, para evitar que estas se desarrollen y muden a la fase de pupa. De esta manera se rompe el ciclo de vida del insecto ya que estas larvas ya no llegan a convertirse en insectos adultos.

¿Como afecta?

El diflubenzurón que es el ingrediente activo técnico del insecticida-larvicida DIPACXON D-500 pertenece al grupo de los llamados IGR (Reguladores del crecimiento de los insectos),  actúa principalmente cuando la larva ingiere la sustancia y su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de quitina que es uno de los componentes principales del exoesqueleto de los insectos . Los insectos desde su fase de huevo hasta la fase adulta realizan una serie de mudas pasando por los estados de larva y pupa. Al final de cada muda se recubren de una capa protectora que es el exoesqueleto. Sin la deposición de quitina, este exoesqueleto no puede formarse, por lo que la larva crece pero no finaliza correctamente la muda y muere, rompiéndose así el ciclo de vida del insecto.

¿Los larvicidas afectan a todas las larvas de insectos?

Los insecticidas-larvicidas como el diflubenzurón afectan a las larvas de los artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) que son los que poseen exoesqueleto de quitina. En el caso de las granjas es una sustancia ideal junto con el tratamiento adulticida en los programas de control de mosquitos, moscas, pulgas, cucarachas, e insectos de especial importancia en las granjas tanto por su efecto negativo en la sanidad de los animales como por los efectos en las instalaciones como es el escarabajo del estiércol o escarabajo de la cama (Alphitobius diaperinus).

¿Cual es el momento más adecuado para su utilización?

El momento más adecuado para su utilización dependerá de varios factores como el tipo de granja (abierta o cerrada), la época del año o las plagas que tengamos en la granja. Como recomendación general un momento muy adecuado serían en los vacíos sanitarios junto con el programa de desinfección.

¿Tienen algún efecto sobre los animales presentes en la granja?

El diflubenzurón es una sustancia de muy baja toxicidad tanto para mamíferos como aves, por lo que su uso en el vacío sanitario no presenta riesgos para la entrada posterior de animales. Cabe recordar que esta sustancia es larvicida y su uso debe complementarse con un insecticida-adulticida por lo que para valorar los efectos tras la introducción de los animales deberá tenerse en cuenta las otras sustancias que se hayan utilizado.

¿En una granja con una infestación mayúscula de moscas, es de elección el tratamiento únicamente con larvicidas?

En el caso planteado, la mejor manera de controlar el proceso sería con el uso de un insecticida-larvicida junto con otro adulticida. Ninguno de los dos utilizados individualmente permitiría controlar totalmente el proceso

¿Hay alguna prevención en su uso? ¿Se puede estropear una mezcla realizada hace una semana?

Las precauciones en su uso deberían ser las mismas que para otros insecticidas, entre ellas el uso por personal especializado y el mantener alejado de alimentos, bebidas y piensos.

Recomendamos preparar la suspensión con DIPACXON D-500 momentos antes de su aplicación, no debería dejarse una mezcla preparada durante un tiempo largo y para nada tras una semana después de su preparación.

¿Cual sería un programa de uso de larvicida dentro del programa bioseguridad en una granja?

El uso de un insecticida-larvicida formaría parte del control de insectos o Desinsectación utilizando la nomenclatura DDD, junto con el producto insecticida-adulticida adecuado.

¿A menudo, los problemas de insectos provienen de los estercoleros que están adosados a la explotación? ¿Hay alguna pauta preventiva para evitar este problema?

El control de los insectos en los estercoleros que puedan estar próximos a la explotación es fundamental e indispensable para el control de insectos, el uso de insecticidas-larvicidas como el DIPACXON D-500 en estercoleros es el método idóneo para impedir que las larvas que se crían en el estercolero lleguen a adultas.

¿Tienen efecto residual importante una vez realizado el tratamiento?

La formulación de diflubenzuron del producto DIPACXON D-500 tiene alta persistencia, de entre 3 a 6 semanas o incluso más dependiendo de las instalaciones, materiales y climatología en naves abiertas.

buen-desinfectante-409x258.jpg
8min0

“En tiempos de contacto de 5 a 10 minutos se consigue la destrucción total de los microorganismos existentes”

 

Entrevista con María Somolinos

Product Manager Grupo OX – Licenciada en Veterinaria

msomolinos@oxcta.com

Qué se le tiene que pedir a un desinfectante?

En primer lugar, a un desinfectante se le debe pedir que presente eficacia demostrada frente a un amplio rango de microorganismos y sus formas de resistencia. Además, la eficacia del desinfectante debe garantizarse independientemente de las condiciones de trabajo (temperatura, características físico-químicas del agua utilizada para preparar la dilución de trabajo, etc.). Por otro lado, se debe garantizar la destrucción total de los microorganismos, con objeto de evitar que surjan problemas de generación de resistencias en un futuro. Asimismo, para facilitar el manejo del producto, lo ideal es que el desinfectante sea de acción rápida, que tenga un elevado poder de penetración incluso en superficies difíciles, que no sea corrosivo y que no deje residuos tóxicos (que sea inocuo para las personas, el medio ambiente y los animales). Y por último, se debe pedir que el uso del desinfectante esté respaldado por un asesoramiento técnico que permita adecuar el protocolo de aplicación del producto a las necesidades específicas de la instalación.

Qué ventaja tienen los peróxidos frente a otros desinfectantes?

Los productos formulados en base a peróxido de hidrógenocorrectamente estabilizado (Núcleos OX) ofrecen una gran eficacia, incluso frente a microorganismos altamente resistentes. Además, los altos niveles de estabilización que pueden conseguirse a día de hoy en este tipo de productos garantizan su eficacia independientemente de las condiciones de trabajo (temperatura, pH, conductividad y dureza del agua, etc.). Esto hace posible que se asegure la obtención de resultados óptimos trabajando a dosis bajas y sin ocasionar problemas de corrosión. Otra ventaja de los productos en base a peróxido de hidrógeno estabilizado es su naturaleza 100% biodegradable. En determinados sectores, la utilización de este tipo de productos que garantizan la ausencia de residuos tóxicos tras su uso, ya no es sólo una recomendación, sino una demanda de obligado cumplimiento para aquellas empresas o grupos cuya actividad está orientada a internacionalización.

Se deben combinar varios desinfectantes simultáneamente? Por qué?

La combinación de varios desinfectantes simultáneamente es una práctica que, en general, está totalmente desaconsejada porque lejos de presentar ventajas, puede ocasionar la pérdida de eficacia debido a la incompatibilidad entre las materias activas de los diferentes productos que se combinen. Es decir, la combinación de varios desinfectantes para aplicarlos simultáneamente puede tener como consecuencia la pérdida de eficacia de todos ellos. Por esta razón, siempre que se desee combinar un desinfectante con otro producto químico, debe consultarse al técnico especializado si dicha combinación es viable.

Cuando se aplica, cual es el periodo de permanencia de los peróxidos en las superficies tratadas?

Cuando se trabaja con productos en base a peróxido de hidrógeno estabilizado, el residual de materia activa permanece estable sobre la superficie tratada desde que el producto es aplicado hasta que la superficie se seca. Un producto realmente con eficacia bactericida, fungicida y virucida garantizada no requiere un tiempo de permanencia muy prolongado. En los ensayos de eficacia realizados con la gama de  productos OX en base a determinadas normas UNE-EN queda más que demostrado que en tiempos de contacto de 5 a 10 minutos se consigue la destrucción total de los microorganismos existentes.

Por que se combinan ácidos con peróxidos?

La combinación del peróxido de hidrógeno con otras materias activas biocidas, como por ejemplo el ácido peracético, es una práctica muy extendida debido a que estos dos tipos de sustancias actúan de forma sinérgica, consiguiendo un alto efecto biocida a dosis bajas. Esta sinergia se debe principalmente a que el peróxido de hidrógeno actúa creando poros en las envolturas celulares microbianas, lo que facilita enormemente el acceso del ácido peracético al interior celular, donde ejerce su acción biocida.

Para obtener la máxima capacidad de desinfección, hay algún truco para su aplicación?

En primer lugar, debe realizarse una limpieza exhaustiva previa al proceso de desinfección. Además, se recomienda utilizar métodos sencillos de autocontrol, como por ejemplo tiras reactivas colorimétricas, para demostrar que la dilución de trabajo se ha preparado correctamente, y que el producto se ha aplicado en todos los puntos críticos de la instalación. Asimismo, la metodología de trabajo debe adecuarse a las necesidades concretas de cada instalación, y siempre debe garantizarse que se cumple el tiempo de actuación recomendado por el fabricante en cada caso.

Normalmente se comenta que los desinfectantes con base de peróxidos sufren una pérdida lenta de actividad por evaporación una vez se utilizan por primera vez. Es cierto? Hay alguna medida para disminuir este proceso?

Siempre y cuando se trabaje con productos correctamente estabilizados (Núcleos OX) y se almacenen adecuadamente, de forma general no existen pérdidas. Incluso se ha demostrado una alta estabilidad una vez realizada la dilución del producto. No obstante, siempre se recomienda que este tipo de productos se almacenen en sus envases originales, correctamente cerrados, y protegidos de la luz solar.

limpieza-calier.png
9min0

La bioseguridad es una medida totalmente eficaz para mantener nuestra explotación libre de patógenos.

Entrevista con Juan Manuel Martin Tereso 

Product Manager de línea avícola de Laboratorios Calier

La desinfección es una moda o es una medida eficaz en la bioseguridad?

Si tenemos en cuenta que la bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas a prevenir la entrada y la transmisión de patógenos que puedan afectar al estado de salud o de bienestar de los animales, la desinfección no se puede considerar en ningún momento como una moda.

La desinfección, lejos de ser una práctica más, es una medida totalmente eficaz para mantener nuestra explotación libre de patógenos. Como reseña histórica del uso de desinfectantes químicos en la producción ganadera, hay constancia que durante la peste bovina que asoló Europa a principios del siglo XVIII, se aconsejaba el lavado con sosa concentrada de los abrevaderos y recipientes donde bebían los animales. Actualmente la producción ganadera está altamente intensificada, por lo que hay cada vez mayor presión de patógenos, lo cual hace indispensable el uso de los desinfectantes.

Por otra parte, cuando una práctica afecta directamente al resultado económico de una actividad productiva, ésta no puede considerarse como una moda, sino como una necesidad imperiosa. En el caso de la avicultura sucede lo mismo, una correcta desinfección ayudará a mejorar los parámetros productivos y por lo tanto incrementarán los rendimientos económicos.

Una correcta desinfección carece de valor si no va acompañada por unas adecuadas rutinas de limpieza de las instalaciones. Consideramos que siempre es mejor prevenir que actuar cuando hay un problema.

Se habla mucho actualmente en España, pero que se está haciendo en el resto de Europa?

Una de las principales preocupaciones de la unión Europea, y también de España, es la de incrementar el nivel de seguridad alimentaria. De hecho, uno de los pilares básicos del Modelo Europeo de Producción es la seguridad alimentaria.

La salmonella es, en la actualidad, el principal agente productor de zoonosis transmitidas por alimentos, y por ello tiene una legislación específica para su vigilancia y control.

En España, la directiva europea fue transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1940/2004, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos donde queda recogido el Plan Nacional para la Vigilancia y Control de Salmonelosis. En este sentido la desinfección de las explotaciones avícolas juega un papel clave en el control de esta enfermedad.

La actitud o concienciación de los ganaderos europeos frente a la desinfección es la misma que en España?

Un tema cada vez más importante es el de la toxicidad de ciertos compuestos. Hoy en día en Europa cada vez se tiene mayor concienciación sobre los efectos de agentes químicos en la salud de las personas y la del medio ambiente. En este sentido cada vez son más los países donde se está prohibiendo el uso de determinadas sustancias por su toxicidad y su mala biodegradabilidad. También influye directamente en nuestro desarrollo de productos ya que los estudios de ecotoxicidad se miden cada día por parámetros más exigentes para asegurar la inocuidad de los nuevos productos.

En los países mediterráneos tenemos un clima que favorece más la persistencia de los microorganismos que en el norte de europa en las instalaciones? (-si/no por eso hay que desinfectar mas-)

En España en particular tenemos una gran diversidad de climas, nada tiene que ver el clima de las zonas cantábricas con el clima de las provincias de la meseta. Si nos referimos exclusivamente a las regiones que tiene clima mediterráneo, efectivamente las temperaturas más bien altas y humedades elevadas, favorece el desarrollo y multiplicación de microorganismos, por lo que en estas zonas se debe tener especial cuidado en las labores de desinfección.

También es cierto que uno de los aspectos que influyen en la eficacia de un desinfectante es la temperatura, de manera que a menor temperatura, la eficacia del desinfectante disminuye. Por este motivo, cabría esperar que en desinfecciones al aire libre, los mismos productos sean más eficaces en países mediterráneos que en países con clima más frío.

Desde mi punto de vista, no es que haya que desinfectar mas, sino desinfectar mejor, para lo cual lo primero es la elección correcta de un desinfectante, teniendo en cuenta determinadas características, como el espectro de acción, tiempo de contacto, acción residual, su eficacia en presencia de materia orgánica y su eficacia en aguas duras, problema muy común en regiones mediterráneas.

Que podemos mejorar en la desinfección viendo lo que hacen en el resto de Europa? O nosotros lo hacemos mejor?

En cuanto a la aplicación de los desinfectantes, aunque se ha mejorado mucho en este sentido en España, aun sigue habiendo campos donde se puede mejorar, como por ejemplo;

  • Disponer de un programa de limpieza y desinfección de instalaciones que esté totalmente documentado mediante los registros correspondientes.
  • Realización de análisis de la eficacia del sistema de limpieza y desinfección.
  • Formación a los operarios asegurándose que conocen el procedimiento de aplicación del programa de desinfección.
  • Respetar los vacíos sanitario después de la finalización de la limpieza y desinfección

Hay diferencias de actuación del desinfectante por el hecho de aplicarlo en zonas frías o calurosas.

Para evaluar el desempeño de un desinfectante se tienen que tener en cuenta una serie de factores, como son los factores físicos, físico-químicos, los estructurales y los biológicos. Dentro de los factores físicos se encuentran la concentración, la temperatura y el tiempo de exposición.

Para que la actividad del desinfectante se mantenga, estos tres factores tienen que estar en equilibrio, de manera que cuando uno de ellos se ve alterado, el resto se ve modificado de forma inversamente proporcional; por ejemplo, si se da una concentración fija y la temperatura decrece, el tiempo de exposición tendrá que incrementarse. De igual manera, si se da un tiempo de exposición fijo y la temperatura baja, la concentración debe incrementarse para tener la misma actividad de desinfectante.

Por lo general, los desinfectantes convencionales son menos efectivos en zonas frías y esto puede afectar a los niveles de enfermedad en las granjas. Los análisis de eficacia de los desinfectantes se deben realizar a 4°C. Una forma de incrementar la acción de los desinfectantes es mediante el calentamiento de las naves por encima de 20ºC. La fumigación por debajo de esta temperatura no es efectiva

rafael-arlegui-409x258.jpg
12min0

Rafael Arlegui, Jefe de Producto de Ganadería de HYPRED IBÉRICA S.L., filial del grupo ROULLIER, especialista en higiene y desinfección agropecuaria.

¿Qué define a un buen desinfectante?

Las características técnicas ideales de un buen desinfectante son muchas, pero como las más importantes se pueden citar el que posea un amplio espectro de acción biocida y que se vea lo menos afectado posible por la condiciones externas, dureza del agua, temperatura, restos de materia orgánica, etc. Además, debe de ser lo menos agresivo posible tanto como para los operarios, como los materiales o el medio ambiente.

 

¿Qué ventajas tiene la aplicación de un desinfectante en espuma?

La espuma nos permite, en primer lugar, ver donde hemos aplicado el desinfectante, además ayudará a este a permanecer sobre las superficies y volatilizarse más lentamente, en caso de que el principio activo tenga esta tendencia.

 

Uno de los problemas de la aplicación de espuma es la poca permanencia de la espuma disminuyendo su eficacia ¿Cómo se soluciona?

 Haciendo una buena espuma. Aquí es donde juega un papel muy importante la formulación del desinfectante en cuanto a sus excipientes. Se han de incorporar los tensioactivos adecuados en la proporción correcta, estabilizadores de la espuma, quelantes y un sinfín de sustancias que harán que la espuma formada sea de calidad y tenga la densidad y persistencia adecuada.

 

Cuando la suciedad es elevada y no hay tiempo disponible para limpiar adecuadamente, ¿cómo podemos aumentar la eficacia del desinfectante?

No podemos hacer gran cosa. La presencia de materia orgánica siempre va a afectar negativamente a los desinfectantes. Es cierto que unos se comportan mejor que otros en presencia de dicha materia orgánica; VIROBACTER, por ejemplo, ha demostrado ser más eficaz que otros diversos desinfectantes probados en condiciones de limpieza deficiente, pero a ninguno le va bien su presencia.

Hay quien en estos casos recurre a aumentar mucho la cantidad de desinfectante aplicado y su concentración, pero esto solo hace que este sea más agresivo para los materiales y peligroso en su manejo. Lo ideal es siempre hacer una buena limpieza previa a la desinfección.

 

¿Es importante la rotación de desinfectantes? ¿Por qué?

Más que la rotación por la rotación, lo que es importante es seguir unos adecuados protocolos de limpieza y desinfección, tener claro qué tipo de microorganismos queremos destruir cada vez (virus, bacterias, esporas, etc.), las condiciones en las que trabajamos, temperatura, dureza de agua, tipo de materiales, etc. Después, teniendo en cuenta todo esto, elegiremos uno u otro.

“Lo adecuado es seguir unos protocolos de limpieza y desinfección y tener claro qué tipo de microorganismos queremos destruir”

 

¿Son todos los desinfectantes igual de eficaces frente a todos los microorganismos?

No, no lo son. Hay diferencias entre ellos. Los diferentes grupos de desinfectantes presentan más o menos actividad frente a diversos tipos de microorganismos. Así por ejemplo, el ácido peracético es bastante eficaz frente a esporas y formas de resistencia.

Para conocer la eficacia de los desinfectantes, es necesario recurrir a las pruebas de eficacia, que se realizan en laboratorios acreditados siguiendo las normas UNE y que nos sirven para orientarnos en cuanto a la eficacia, dosis de aplicación, tiempo de contacto necesario, etc.

 

¿Cuánto tiempo necesita un desinfectante para ejercer su acción?

 La eficacia de un desinfectante depende principalmente de tres factores, a saber, sensibilidad del microorganismo a destruir, concentración del desinfectante y tiempo de contacto entre ambos. Después influyen otros como la temperatura, presencia de materia orgánica, biofilm, dureza del agua, etc.

Respecto al tiempo de contacto necesario, depende de cada tipo de desinfectante y de su formulación. Es por lo que son necesarias las pruebas de eficacia pues, en función de cómo esté formulado un desinfectante, puede ser más o menos eficaz en mayor o menor tiempo que otros de composición aparentemente similar.

Normalmente,  cuanto más se prolongue el tiempo de contacto, mayor será su eficacia.

 La eficacia de un desinfectante depende principalmente de tres factores, a saber, sensibilidad del microorganismo a destruir, concentración del desinfectante y tiempo de contacto entre ambos. Después influyen otros como la temperatura, presencia de materia orgánica, biofilm, dureza del agua, etc.

 

¿Aumenta la eficacia de un desinfectante en espuma al disponer de más tiempo de contacto?¿Es aplicable a todo desinfectante?

 Lógicamente, como hemos dicho antes, cuanto mayor sea el tiempo de contacto, mayor será la eficacia desinfectante.

 

¿Cuándo se tiene que utilizar el desinfectante? ¿Se pueden utilizar los desinfectantes en presencia de animales?

Si hablamos de la desinfección de superficies, los desinfectantes se han de utilizar después de llevar a cabo una buena limpieza. Esto deja claro que emplearlos en presencia de animales de poco o nada va a servir, pues es incompatible esa limpieza adecuada previa con la nave llena de animales.

Por otra parte, está el tema de la seguridad para los propios animales al aplicar el desinfectante con ellos dentro de la nave. En el caso de pretender llevar a cabo una desinfección ambiental para reducir la presión de infección en el ambiente, se habría de emplear un desinfectante que ofrezca las condiciones de seguridad y eficacia necesarias, y esto es bastante complicado.

 

¿Qué aporta el ácido peracético?¿Qué ventajas tiene?

La principal ventaja que aporta el ácido peracético es su actividad frente a formas de resistencia de los microorganismos que otros principios activos no presentan. Virobacter, por ejemplo, tiene eficacia demostrada contra esporas según las normas UNE correspondientes en laboratorios acreditados para ello.

Otra ventaja es que se ve menos afectado por los restos de materia orgánica que otros principios activos, aunque se ha de insistir en que la materia orgánica siempre ha de ser convenientemente retirada.

Si hablamos de las desventajas, la principal que tiene el ácido peracético es que es bastante corrosivo para los materiales, sobre todo los metales. En el caso de VIROBACTER, esto se ha solucionado gracias a la formulación, que ha permitido reducir la cantidad de peracético empleada pero con la misma o mayor eficacia, consiguiendo así un producto menos corrosivo para los materiales.

La principal ventaja que aporta el ácido peracético es su actividad frente a formas de resistencia de los microorganismos que otros principios activos no presentan.

 

A nivel de residuos químicos que contaminen el ambiente, ¿En qué situación se encuentra el Ácido Peracético, principio activo de Virobacter?

El ácido peracético no está clasificado como peligroso para el medio ambiente, lo que lo diferencia de otros principios activos que sí lo están. Esto por supuesto no debe hacer que nos relajemos en las medidas de seguridad tomadas respecto a su manejo, almacenaje, vertidos, etc.

Virobacter, de hecho, ni siquiera tiene la clasificación de corrosivo que acompaña a los productos en base a ácido peracético por lo que, gracias a su formulación, puede emplearse con menor riesgo de estropear los materiales que el que presenta el ácido peracético por sí solo a lo largo del tiempo.

El ácido peracético no está clasificado como peligroso para el medio ambiente, lo que lo diferencia de otros principios activos que sí lo están

 

¿Afecta el pH o la cal del agua en la actividad de Virobacter?

 No, no le afecta, puesto que al ser ácido contrarresta este problema de la dureza del agua. Es más, su capacidad de aplicación en espuma, con el mismo equipo con que aplicamos el detergente alcalino, nos puede ayudar a conservar y prolongar la vida útil de dichos equipos de espuma; pues eliminará los restos de cal que pudieran quedar precipitados en su interior. Igualmente nos puede ser útil para conservar los equipos de refrigeración como los cooling, etc.

 

¿Cuál es la principal característica diferenciadora de VIROBACTER?

 VIROBACTER es, a día de hoy, el único ácido peracético estabilizado para su uso en forma de espuma del mercado. Lo que lo convierte en un producto claramente diferenciado.

Por otra parte, como se ha comentado, gracias a su formulación y excipientes, se ha conseguido poder reducir la cantidad de ácido peracético que incorpora sin mermar su eficacia. Lo que lo hace menos corrosivo para los materiales; esto por supuesto no debe hacernos pensar que no hayan de tomarse precauciones en su uso, como es el empleo de guantes, gafas, etc.