Desinfección ambiental: nueva herramienta para el control del PRRS y otras patologías

PDF
CABEZAL.png
La PPA es una enfermedad infecciosa de declaración obligatoria, con altas pérdidas económicas, que afecta al cerdo y al jabalí. Esta causada por un virus del que todavía no tenemos ni tratamiento ni vacuna con eficacia probada, y cuyo origen fue descrito en África en 1921.

Enric Aguado, Biocidas Biodegradables ZIX, S.L.

Jack Massachs, GSP de Girona.

Albert Finestra Uriol, Finestra Veterinarians Advisers, S.L.

 

INTRODUCCIÓN / ANTECEDENTES

La evolución y desarrollo del sector Porcino en los últimos años ha sido exponencial, España ha pasado a ser el primer productor de la Unión Europea (UE), por delante de Alemania. Pero, como todo en la vida, siempre existen retos a los que nos debemos enfrentar y dar solución.

Uno de los principales obstáculos acontecidos ha sido el incremento de problemas patológicos, ya que han aparecido nuevas enfermedades, algunas de ellas son viejas conocidas reaparecidas.

Varios de estos problemas han complicado todo lo positivo que ha llevado la profesionalización del sector. Afortunadamente, no todo han sido problemas en el área de salud porcina, también se han conseguido logros como la erradicación de Aujeszky.

Dos de los colaboradores del presente estudio trabajaron en la misma y podemos asegurar que para dicha erradicación se contaban con numerosas armas, vacunas, diagnóstico, personal y mucho interés del sector en general para poner fin a una enfermedad que podía impedir la tan importante exportación, que, en el fondo, es lo que ha permitido que se crezca a los niveles de hoy en día.

Desafortunadamente, para otras muchas patologías no existen alternativas o algunas de las que existen no son del todo efectivas o eficientes.

 

LA COYUNTURA DEL PRRS

En la actualidad, una de las entidades patológicas que más nos preocupa es el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), cada vez estamos sufriendo más el devastador efecto de nuevas cepas mucho más destructivas y que lejos de ser sólo azote para los sitios 1 (granjas de madres) y sitios 2 (destetes), están provocando cifras de mortalidad nunca vistas en los sitios 3 (engordes).

Por lo que respecta a la parte veterinaria, ésta está totalmente superada por la agresividad de las nuevas cepas, a las que ya se bautizaron como la “Fast”, luego “Bisbal” y ahora “Rosalía”, así como las consecuencias por el efecto de reaparición de otras patologías que dichas infecciones producen.

Como resultado, el ganadero es el que sufre en su bolsillo, y en su moral, los efectos destructivos de dichas infecciones.

Son muchos los casos en que las explotaciones se ven superadas por la carestía de herramientas que sean útiles y factibles. Siendo el vaciado de la explotación una de las más efectivas y, debido a su altísimo coste, no siempre es realizable y tampoco supone una garantía total.

SOLUCIÓN EN COLABORACIÓN CON BIOCIDAS ZIX, FINESTRA VETERINARIANS ADVISERS Y GSP GIRONA

Desde Biocidas ZIX, en colaboración con el GSP de Girona y la empresa Finestra Veterinarians Advisers, hemos analizado, desarrollado y testado alternativas para solucionar esta problemática, diseñando la mejor herramienta que pueda ayudar a cambiar la situación actual.

Como resultado hemos lanzado el concepto de la sanitización ambiental en presencia de animales usando un sanitizante de amplio espectro, específico para nebulización, que cuenta con un mecanismo de acción inespecífico evitando la aparición de resistencias, amable con los animales, el personal y con el medio ambiente.

Para el desarrollo del estudio se han trabajo 2 biocidas, el primero es el conocido desinfectante Zix Virox® y el segundo es el nuevo desarrollo de ese desinfectante, Zix Virox AD-Nebulo®, AD-Nebulo® hace referencia al aditivo desarrollado por Biocidas ZIX para conseguir una mayor persistencia y cobertura del producto nebulizado mediante ULV en el ambiente.

 

Ambos desinfectantes cuentan con certificado Ecocert y son 100% Biodegradables.

 

 

 

Sus características son las siguientes:

1- Actividad biocida en general, amplio espectro sin creación de resistencias por su modo de acción (oxidación)

2- Actividad virucida específica para virus PRRS al 0,2% (eficacia testada UNE-EN14675:2015)

3- Capacidad de persistencia en el ambiente (aditivo AD-Nebulo®)

4- Totalmente inocuo para animales y personas.

Con el fin de testar el alcance de los efectos beneficiosos de Zix Virox y Zix Virox AD-Nebulo®, junto con el protocolode desinfección ambiental en el control del PRRS, se realizó una prueba en condiciones de campo con un programa diseñado a medida.

 

ESTUDIO EXPERIMENTAL

LUGAR:

El estudio fue realizado en una granja de transición (sitio 2) en continuo con dos orígenes de cerdas, ambos positivos a la cepa Rosalía. La granja está situada en Girona, España, siendo esta una zona geográfica con gran concentración de explotaciones animales en la que la presión del PRRS es muy alta.

Foto 1: Aérea de la explotación de transición.

POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PRUEBA:

La población objeto de estudio fue de 3.400 animales. La granja de transición está compuesta por 5 naves enumeradas del 1 al 5, las naves 1 al 4 serán las naves control en las que no se aplicará el protocolo y la nave 5 será en la cual el protocolo será aplicado. A su vez, la nave 5 está dividida en 5 salas. En el momento de inicio de la prueba todas las naves están llenas de lechones, los cuales están dando muchos problemas, todos los animales son positivos a PRRS.

 

Foto 2: Plano de la explotación de transición.

PARÁMETROS PARA MEDIR:

Los parámetros para medir fueron los resultados productivos comparados entre la nave 5, siendo esta la nave que se realiza el protocolo, y el resto de las naves (1, 2, 3, 4).

Para obtener los resultados se utilizaron las siguientes variables y herramientas para su cálculo.

1-Detección de infección de PRRS mediante serología.

2-Análisis de contaminación de superficies, sobre comedero y botas de trabajo mediante Luminómetro (ATP Hygiene Monitoring System).

3- Datos productivos de mortalidad.

4- Datos de consumos de antibióticos.

PROTOCOLO PARA SEGUIR:

1- Duración de la prueba: 8 semanas

2- Protocolo

i) Desinfección ambiental con Zix Virox AD-Nebulo® (nebulización ULV) al 0,5% cada 24 horas (excepto jueves y domingo) de la nave 5 durante toda la prueba.

ii) Biocida Zix Virox®, uso en pediluvios, al 2,5 %

3- Análisis a realizar:

i)Análisis de sangre PCR en cada uno de los orígenes sobre la prevalencia de PRRS a la entrada. Todos los orígenes son positivos a PRRS, como se verá en los resultados.

ii) Extracciones de sangre en todas las naves y salas de la nave 5 (nave del protocolo).

iii) Análisis de sangre a la salida de todas las naves.

iv) Análisis de contaminación de superficie de las naves 1, 2, 3, 4, 5 y comparación de resultados entre naves. Recordamos que en las naves 1, 2, 3, 4 no se ha aplicado desinfección.

4- Otros datos para tener en cuenta.

Las normas de seguridad internas de bioseguridad y manejo de la explotación no fueron alteradas, éstas se hacían de forma diaria en la explotación, para que el efecto fuese sólo el que la desinfección ambiental pudiese aportar.

 

CONCLUSIONES

Una vez el protocolo fue llevado a cabo durante las 8 semanas, después obtener los resultados y analizarlos, se llegó a las siguientes conclusiones:

La sanitización ambiental en presencia de animales es un método viable para reducir la presión de infección del virus PRRS sobre animales.

La mortalidad de la explotación se redujo en un 76,66% (23 puntos porcentuales). La explotación contaba con un histórico de mortalidad media del 30% y después de la aplicación del protocolo, durante las 8 semanas, la mortalidad descendió al 7%.

El consumo de medicamentos se redujo en un 60%.

Los animales permanecieron sin positivizarse más de 5 semanas (nave 5).

Los animales infectados no manifestaron cuadro clínico.

La contaminación de superficies es reducida gracias a las sanitizaciones ambientales en un 98%, por la acción del desinfectante (Zix Virox AD-Nebulo®) (la contaminación al final del estudio fue cercana a 0 lúmenes en todas las salas tratadas).

Zix Virox® AD-Nebulo es inocuo para los animales.

Zix Virox® elimina el PRRS incluso en superficies sucias.

Se logra una desinfección total de las botas de trabajo por la acción del desinfectante en 5 segundos de contacto (Zix Virox® al 2.5%).

*todos los datos pueden ser consultados en el estudio realizado, bajo solicitud a la empresa Biocidas Biodegradables ZIX, S.L.

Cada día se conoce más y mejor al virus del PRRS, todavía existe mucho camino que recorrer, siendo muchas explotaciones vulnerables a sus devastadores efectos. En lugares con grandes concentraciones de animales las medidas preventivas son nuestro mayor aliado.

Controlar es virus del PRRS es la Responsabilidad de todos y podemos ayudar trabajando desde nuestras explotaciones hasta nuestros colaboradores y vecinos.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios