Especial Bioseguridad 2016

ponedoras.png
19min0

Fernando Sanagustín

Fernando Laguna e I. C. Dto. técnico de ZIX

(Biocidas Biodegradables Zix)

 

La bioseguridad tiene muchas definiciones posibles y todas son acertadas. Por dar una que nos pueda servir de base para el desarrollo de todos sus aspectos sería: La aplicación de controles y medidas de salud e higiene, para prevenir la introducción y propagación de enfermedades infecciosas.

Debemos de ser conscientes de que inicialmente existen 2 tipos de bioseguridad: pasiva y activa.

Por bioseguridad pasiva entenderemos que es la que viene dada por la situación geográfica en que se encuentre la explotación. Los principales factores serían: los vientos dominantes, la presencia de bosques o de zonas con agua (canales, ríos, lagos), la climatología, la existencia de vías de comunicación y frecuencia del tránsito, la existencia de instalaciones de interés sanitario (granjas, mataderos, fábricas de pienso, vertederos), la densidad ganadera y la problemática sanitaria de la zona.

La bioseguridad activa será la que practiquemos dentro de los límites de nuestra explotación. Los principales factores serían: el vallado, el control y desinfección de la entrada de personas, vehículos, animales y materiales, los silos y almacenes, el agua, el pienso, la DDD, la higiene del personal, los programas vacunales y farmacológicos, la eliminación de cadáveres y gallinaza, formación del personal, etc…

Por seguir un orden fácilmente entendible, de fuera hacia adentro, la bioseguridad se podría compartimentalizar en tres grandes áreas generales: el aislamiento del exterior, el control del tráfico con el exterior y también el interno y la sanidad e higiene.

  • El aislamiento de nuestras ponedoras del exterior es fundamental y básico. Si por distintos métodos o medidas reducimos la introducción de enfermedades, nos estamos facilitando de manera extraordinaria el trabajo a realizar en bioseguridad en etapas posteriores. Este aislamiento se complica actualmente con el incremento del número de instalaciones en que las aves tienen acceso al exterior. Por extensión, esta idea de aislamiento también debería de aplicarse a las distintas naves de producción dentro de una misma explotación.
  • El control del tráfico de la granja no solo se refiere a los vehículos, sino que incluimos en este tráfico, las personas, los útiles, materiales, maquinaria, agua, pienso y los animales. De esta manera es esencial el control del tráfico desde fuera de la explotación, hacia el interior. Este debe ser restringido al mínimo posible. Pero también es importante controlar el tráfico interno que se da entre distintas naves de la explotación. Es importante el orden de las visitas que se realizan debido a factores como el estado sanitario, la edad de los animales, el estado de producción, etc…
  • La última gran área denominada de forma general sanidad e higiene, incluye un sinfín del resto de factores que tienen incidencia en la posibilidad de la aparición de procesos patológicos.
Bioseguridad_Cabecero1

En el concepto de bioseguridad, además de las distintas clasificaciones de las actividades que engloba, hay que tener en cuenta algunas consideraciones básicas y lógicas que son las que dan sentido y mantienen de forma efectiva estas prácticas:

  • Es la base para la prevención de enfermedades, por lo tanto, es un proceso continuo que no puede ser interrumpido en ningún momento. Permite aumentar la producción y el rendimiento económico de nuestra explotación y es el método más barato y efectivo para el control de las enfermedades, por ello debe ser considerada una inversión y no un gasto.
  • Tiene evidentes ventajas en la patología clínica y subclínica. Solo la patología subclínica puede incrementar los costes de producción entre un 15-20%. Además, supone un valor añadido para la comercialización de los productos por el aspecto de garantía sanitaria para los consumidores.
  • En bioseguridad existen tres factores básicos de transmisión, los animales, las personas y los vehículos y además es preciso distinguir entre zonas sucias y zonas limpias, para evitar las contaminaciones cruzadas y la medida todo dentro, todo fuera, siempre es acertada.
  • Es necesario realizar el vacío sanitario, pues con ello se interrumpen los ciclos biológicos de los patógenos. El vacío sanitario será cuando no permanecen los animales y las instalaciones se han vaciado, lavado, desinfectado, desinsectado y desratizado.
  • Un plan de bioseguridad debe ser muy sencillo, entendible por todos los trabajadores de la granja, completo, práctico y flexible. No tiene límite y no basta con implantar unas normas y ejecutarlas, hay que verificarlas y corregirlas conforme vaya siendo necesario. Tiene que existir una retroalimentación de información con el objetivo de mejorar los procesos.
  • Es una herramienta que debe ser implementada y practicada a todos los niveles dentro de las granjas avícolas y para ello es esencial una buena formación y sobre todo una buena mentalización por parte del operario que la realiza. Es decir, se requiere una buena aptitud (formación) unido a la actitud (ganas).
  • Tiene que ser considerada como elemento estratégico por la dirección de la empresa. Si esto no sucede se queda como un tema secundario y por ende poco importante. Al mismo tiempo esa estrategia tiene que materializarse en acciones concretas con un plan muy claro de desarrollo.
  • Es un beneficio a largo plazo. No tiene una recompensa inmediata en la producción avícola. Normalmente las personas nos preocupamos por el beneficio inmediato por el efecto asociativo entre acción de bioseguridad y respuesta sanitaria o productiva. No nos va a dar los beneficios en el día a día, sino en el largo plazo. Esta es la razón por la que muchos avicultores consideran un coste y no una inversión.

La bioseguridad es una cadena, si falla un eslabón, falla toda la cadena.

Finalmente, un plan de bioseguridad que quiera ser efectivo debe cumplir:

  • Estar definidos los objetivos y las responsabilidades
  • Asignar las responsabilidades a cada trabajador
  • Supervisar las responsabilidades asignadas
  • Aislamiento de la granja frente a patógenos
  • Debe ser ajustado según cambien las circunstancias, al menos anualmente
  • Control de todo lo anterior

Todos los aspectos citados anteriormente son muy importantes y sería muy extenso su tratamiento uno por uno, por ello nos centraremos en la importancia de la L+D (limpieza + desinfección), los circuitos de agua y brevemente en el tema del equipo humano.

La limpieza y posterior desinfección de superficies, materiales, sistemas de agua, almacenamiento de alimentos y su realización por parte del equipo de operarios, es un tema rutinario, del que se trata poco, por obvio y que ha quedado relegado por otros temas de bioseguridad, aparentemente más importantes.

Su realización no es cuestionada y es común en todos los planes de bioseguridad. Sin embargo, me gustaría resaltar que la limpieza y desinfección son operaciones fundamentales que normalmente se realizan por personal poco preparado, sin supervisión y sin respetar los tiempos o los pasos previstos. La supervisión de estas operaciones o la realización de algunos controles por parte del personal responsable de forma exhaustiva y sin aviso previo, revelaría importantes fallos en estas operaciones tan básicas.

desinfectar-granja

Podríamos descubrir, por ejemplo, que no se aplican las dosis correctas de desinfectantes, que hay operaciones que se han dejado de realizar, y que puede encontrarse suciedad observable a simple vista tras haber finalizado todo el proceso de L+D.

Durante el periodo de vacío de la nave se deben de llevar a cabo una serie de tareas:

  • Eliminar la gallinaza, los animales muertos y los restos de materia orgánica, y alejarlos lo antes posible fuera de la explotación
  • Sacar el material desmontable fuera de la nave para su limpieza
  • Retirar el pienso sobrante
  • Vaciado de los circuitos de agua
  • Barrido de la nave, eliminación del polvo y limpieza en seco de paredes, techos e instalaciones, así como tratamiento por calor del material como jaulas e instalaciones
  • Limpieza del sistema de aireación, ventiladores, paneles de refrigeración, conductos, etc…
  • Lavado con agua y detergente. El utilizar agua caliente en combinación con un sistema de presión facilita la eliminación de materia orgánica
  • Aclarar el detergente antes de que seque y eliminar el agua retenida y sobrante
  • Aplicar el desinfectante mediante pulverización con las protecciones de seguridad correspondientes para el personal aplicador
  • Limpiar con detergente y desinfectante todo el material desmontado
  • Desinfectar el circuito de agua, depósitos, tuberías, dosificadoras y bebederos
  • Realizar una limpieza de los exteriores y aplicar un herbicida y una desinfección
  • Aplicar el plan de desinsectación y desratización previsto durante todo el periodo de vacío

Es conveniente realizar una segunda desinfección mediante nebulización, justo antes de la entrada de los animales nuevamente.

Conviene incidir sobre la importancia del lavado con detergente puesto que, con él, eliminamos la mayor parte de la materia orgánica.

Para dar algunas cifras que permitan la cuantificación de la importancia de este paso, en la gráfica adjunta se recogen las cargas microbianas que podemos encontrar en una granja de gallinas ponedoras en diferentes momentos:

bioseguridad-ponedoras-bbzix

Si consideramos además la persistencia de los organismos patógenos fuera de las aves, que están acantonados en los residuos o simplemente en el polvo nos encontramos con la siguiente situación:

tabla-bbzix-bioseguridad-ponedoras

El saltarse el paso de la limpieza en seco y la aplicación de un detergente, hace que cualquier desinfectante aplicado posteriormente sea menos efectivo puesto que interfiere con la materia orgánica por las siguientes razones:

  • Recubre los patógenos y evita el contacto con los desinfectantes
  • Forma enlaces químicos con los desinfectantes haciéndolos inactivos contra los patógenos
  • Reacciona químicamente y neutraliza su actividad contra los patógenos

Resumiendo: todos los desinfectantes van a interactuar con la materia orgánica presente disminuyendo su eficacia. En definitiva, la importancia de una buena limpieza y desinfección se basa en ocho beneficios que obtendremos si son correctamente realizadas:

  • El control de enfermedades
  • La reducción del uso de antibióticos
  • La reducción del riesgo de zoonosis
  • La mejora de la calidad del huevo
  • El aumento de la puesta
  • La reducción de los costes de producción
  • Mayor seguridad alimentaria para los consumidores
  • Mayor valor añadido del huevo

Para finalizar con el tema de la limpieza y desinfección, recalcar que el proceso no acaba con la última desinfección. Es necesaria la verificación, por ello se deben normalizar la toma de unas muestras de superficie y de ambiente para comprobar la efectividad del proceso de limpieza y desinfección. Estas muestras se tomarían al inicio y al final del proceso, y de su resultado se derivarán modificaciones o no, de los protocolos correspondientes e incluso, si es necesaria, la repetición del procedimiento de L+D.

bbzix-agua-810x293

Otro gran olvidado en estos procedimientos es la limpieza de los circuitos de agua. El vaciado de los mismos suele ser frecuente, pero la limpieza de bebederos y sobre todo de depósitos suele realizarse pocas veces. Su limpieza evita que los patógenos que hayan quedado resguardados en el biofilm colonicen inmediatamente de nuevo lote de ponedoras y se repitan los mismos procesos patológicos.

No solamente sería necesario un tratamiento de los circuitos durante el vacío sanitario, sino que se debería hacer un tratamiento en continuo para evitar le recolonización de las tuberías por el biofilm. Al igual que en la limpieza y desinfección, la verificación es esencial y se puede realizar su control fácilmente mediante tiras colorimétricas de peróxidos.

Comentar, por último, que con respecto al equipo humano que lleva a cabo todas las operaciones anteriores, nos guste o no, dependemos de él para la correcta realización de los trabajos. A pesar de ello, es un factor que casi nunca se considera y que puede predeterminar el resultado de las operaciones. La combinación de una buena formación, motivación del personal, una excelente comunicación con ellos, mejorarían la actitud y la aptitud de todos los trabajadores de la granja:

  • Formar a los empleados para solucionar los problemas menores
  • Comentar los datos de productividad para que entiendan la relación de esta con las buenas prácticas de bioseguridad
  • Mantener un programa de formación continuo en bioseguridad a distintos niveles de capacitación
  • Escuchar e intercambiar ideas sobre el manejo de las ponedoras
  • Finalmente, el control de todos los procesos nos sirve de modelo continuo de aprendizaje

 

Para cualquier duda consulta con nuestros Servicios Técnicos de ZIX: tecnico2@bbzix.com

limpieza-zotal.png
1min0

Zotal enseña paso a paso cómo puedes realizar la limpieza de una nave ganadera de manera eficaz. Qué sistemas de protección y qué tipo de maquinaria necesitas para limpiar tu granja. Además, se explican qué productos debes utilizar y cómo aplicarlos.

Vacas.png
22min0

Por Maria Somolinos, Product Manager, OX-CTA S.L.

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas de mayor actualidad en estos momentos en el área de la sanidad de las explotaciones de ganado vacuno lechero es la presencia del alga microscópica Prototheca.

Su gran importancia radica en que este alga es responsable de problemas de mastitis que pueden llegar a ocasionar elevadas pérdidas económicas debido a la reducción en la calidad y cantidad de leche producida, sacrificio de los animales infectados, etc.

Prototheca es un alga unicelular heterótrofa, filogenéticamente correlacionada con el Género Chlorella. Se trata de un microorganismo inmóvil, de forma oval o esférica, de 7 a 10 μm de diámetro, de reproducción asexuada, carente de actividad fotosintética y ampliamente distribuido en el medio ambiente (Di Persio, 2010).

Como agente saprófito tiene necesidad de azúcares y aminoácidos simples para su metabolismo.

Prototheca es ubicuitaria en la naturaleza, y ha sido aislada en suelos, cursos de agua, heces de bovinos, cerdos, perros, roedores, e incluso de seresn humanos afectados de enfermedad gastroentérica.

Habitualmente, en el agua corriente se encuentra en niveles inferiores a 10 UFC/ml, mientras que en el biofilm y los sedimentos depositados en los diferentes elementos del sistema de distribución de agua, puede alcanzar valores mayores de 10.000 UFC/ml o gr (Pore et al., 1986; Cantoni et al., 2012).

En las explotaciones lecheras, las áreas más favorables para el crecimiento de Prototheca son las grietas del pavimento, el biofilm del sistema hídrico, los pequeños charcos de agua existentes en las áreas de paso a la sala de ordeño, los poros microscópicos de los elementos de goma del sistema de ordeño, etc.

Dado que Prototheca ha demostrado una elevada resistencia a la desinfección con productos clorados (Anderson et al., 1988; Costa et al., 1997), los programas de limpieza y desinfección de las instalaciones, y especialmente del equipo de ordeño, deben llevarse a cabo con productos y protocolos de trabajo específicos.

Debe tenerse en cuenta que los detergentes clorados comúnmente utilizados no son eficaces frente a este alga. Por tanto, la única acción posible, es la desinfección con productos en base a peróxido de hidrógeno y ácido peracético, cuya acción alguicida ha sido certificada (Cantoni et al., 2012).

tabla

Tabla 1: Muestras positivas a la presencia de Prototheca en explotaciones de vaca de leche

ASPECTOS CLÍNICOS

En condiciones normales, la mastitis causada por Prototheca se manifiesta como una patología de la glándula mamaria de tipo crónico evolutivo. La aparición de la mastitis es generalmente asintomática o sub-clínica, no asociada a signos clínicos evidentes, aunque sí que puede observarse el aumento del recuento de células somáticas en leche, incluso alcanzando valores superiores a 106 células/ml.

Con el progreso de la infección y el consiguiente deterioro del parénquima glandular se pueden manifestar signos clínicos, como por ejemplo, coágulos de sangre en los primeros chorros de leche, aspecto acuoso de la leche, aumento en el espesor del parénquima y progresiva disminución de la producción láctea, asociada incluso a la atrofia del cuarto afectado.

En condiciones normales, la mayor parte de los animales afectados con mastitis crónicas por Prototheca eliminan una cantidad significativa de este alga, aunque frecuentemente esta eliminación es de carácter intermitente (Roesler et al., 2003).

La presentación en forma aguda de las mastitis causadas por Prototheca es normalmente esporádica. En este caso, cursa con evidente alteración de las secreciones mamarias (suero purulento) y con un considerable aumento en el volumen del cuarto afectado.

La característica más constante de este tipo de mastitis es el aumento permanente del recuento de células somáticas. No obstante, principalmente en las infecciones recientes, hay casos en los que el recuento de células somáticas se mantiene dentro de la normalidad.

Tanto en los casos crónicos como en los agudos, no se suelen observar signos clínicos sistémicos de enfermedad. Sin embargo, en presencia de factores predisponentes, tras un tiempo, la infección mamaria puede ocasionar complicaciones sistémicas ligadas a la difusión de Prototheca a través del torrente sanguíneo (Taniyama et al., 1994; Janosi et al., 2001; Thompson et al., 2009).

Dado que, tal y como se ha comentado anteriormente, habitualmente la mastitis asociada a Prototheca no está asociada a signos clínicos evidentes, el  riesgo de la no detección de estas mastitis sub-clínicas puede ser un serio problema que facilite su difusión al resto de animales de la explotación.

El mayor riesgo de contraer una infección mamaria por Prototheca se halla en las primeras semanas de lactación, a causa del estado de inmunosupresión que acompaña el parto y el inicio de la producción láctea (Janosi et al., 2001).

La cura espontánea de las vacas lecheras es extremadamente rara. Además, la infección mamaria por Prototheca no desaparece durante la fase de secado, sino que permanece, reapareciendo de nuevo tras el parto (Arrigoni et al., 2010).

EPIDEMIOLOGÍA

Prototheca presenta una difusión ambiental ubicuitaria, encontrándose preferentemente en hábitats húmedos y ricos en materia orgánica. Así, las condiciones favorables para la supervivencia y el desarrollo de este alga están ampliamente presenten en las explotaciones de ganado vacuno lechero.

En este tipo de instalaciones, Prototheca puede encontrarse en los bebederos (en el agua, en el biofilm adherido a sus paredes y en las zonas húmedas circundantes), en el forraje y ensilado, en las heces, el material de cama,las superficies húmedas (suelo de goma de la sala de espera y pasillos), pezoneras, equipo de ordeño, etc. (Anderson et al., 1988; Rosignoli et al., 2006).

La ingestión de Prototheca por parte de los animales puede ocurrir, por ejemplo, al ingerir agua del bebedero, al ingerir alimento contaminado o al lamer superficies donde el alga está presente.

vaca

Prototheca es capaz de reproducirse en el rumen, dando lugar a un animal portador sano. Este animal eliminará el alga a través de las
heces, contaminando la cama, el suelo, etc. El riesgo de contagio por exposición ambiental del resto de los animales aumenta considerablemente cuando Prototheca está presente en las heces de los animales portadores sanos.

Hasta este momento, el alga se puede considerar un “patógeno ambiental”, con la peculiaridad del alto riesgo de contagio. Teniendo en cuenta la multiplicación del alga en el rumen, es necesario destacar el elevado riesgo de contagio horizontal existente a través del agua de los bebederos.

La infección de la ubre se produce mediante la entrada de Prototheca con la apertura del esfínter del pezón durante el ordeño. De esta forma, se transmite de cuarto a cuarto mediante los vectores tradicionales de contagio del ordeño (agua, manos, paredes internas de la pezonera, etc.), dando lugar a la aparición de mastitis en forma contagiosa (comportamiento de Prototheca como “patógeno contagioso”).

La eliminación del alga en la leche se produce de forma intermitente, pudiendo dar lugar a falsos negativos si no se elimina en la cantidad suficiente para ser detectada en el laboratorio. Los terneros alimentados con leche de vacas infectadas pueden actuar como una importante fuente de contaminación ambiental gracias a la eliminación de Prototheca por las heces.

Cuando en la explotación no se han introducido animales recientemente, la infección suele tener un origen ambiental, con posterior propagación de un animal a otro principalmente a través del ordeño.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la mastitis causada por Prototheca es imposible desde el punto de vista clínico debido a la ausencia de síntomas patognomónicos.

Por tanto, es esencial la realización de pruebas de laboratorio. Así mismo, para evaluar el grado de contaminación ambiental es posible la identificación en laboratorio de la presencia de Prototheca en diferentes tipos de muestra (agua de bebida de animales, agua de lavado del equipo de ordeño, hisopos de las pezoneras, alimento, material de cama, heces, etc.).

En Laboratorios OX las pruebas diagnosticas de Prototheca se llevan a cabo mediante un procedimiento exclusivo que sigue las directrices del National Mastitis Council y contempla el cultivo en PIM (Prototheca Isolation Medium) (37ºC 72h) y la posterior identificación de las colonias sospechosas mediante observación microscópica precedida de tinción con Azul de Lactofenol.

bacterias

SENSIBILIDAD DE PROTOTHECA A LOS ANTIMICROBIANOS Y DESINFECTANTES

Prototheca spp. ha demostrado ser resistente a la terapia antibiótica tanto in vitro como in vivo(Segal et al., 1976; Casal et al., 1983; Shahan et al., 1991). Los estudios de sensibilidad realizados in vitro han demostrado sensibilidad escasa de Prototheca zopfii a algunos antibióticos y fungicidas, tales como Polimixina B, Gentamicina, Nistatina, Anfotericina B, Fluconazol, Itraconazol y Posaconazol (McDonald et al., 1984; Buzzini et al., 2008; Piccinini et al., 2008).

Los ensayos in vivo con estos y otros ingredientes activos, en los casos más favorables han mostrado solamente una reducción temporal de los síntomas y de la excreción de algas.

Por otra parte, Prototheca ha demostrado una elevada resistencia a la desinfección con productos clorados (Anderson et al., 1988; Costa et al., 1997). Merece especial atención la resistencia que presenta Prototheca al tratamiento del agua mediante los procedimientos
radicionales de cloración (Cammi et al., 2011).

PROFILAXIS Y CONTROL

Teniendo en cuenta la gran resistencia que presenta Prototheca a la terapia antibiótica/fungicida, las medidas de prevención alcanzan una importancia máxima. No obstante, es necesario tener en cuenta que la resistencia de este alga a los productos clorados obliga a la implantación de protocolos de trabajo inteligentes que contemplen la utilización de productos biocidas de eficacia testada específicamente frente a Prototheca.

Grupo OX, dentro de su Programa de Gestión Inteligente de la Bioseguridad en Explotaciones de Ganado Vacuno Lechero, ha desarrollado un protocolo específico de prevención y control de Prototheca. Dicho programa de trabajo contempla la implantación de las siguientes medias:

-Identificación de los animales infectados:

Periódicamente es necesario controlar la leche de todos los animales presentes en la explotación con el fin de identificar las vacas que presentan infecciones subclínicas.

Los animales positivos a Prototheca deberán ser separados de los sanos y ordeñados en último lugar, con el fin de contener la difusión de la infección. Una vez eliminados o separados los animales positivos, se aconseja monitorizar la presencia de Prototheca en el grupo de animales negativos mediante análisis de la leche en laboratorio.

-Identificación y control de las fuentes de contaminación ambiental:

La resistencia de Prototheca a los productos clorados hace necesaria la instauración de métodos alternativos de tratamiento de agua:

 Tratamiento del agua utilizada en la explotación (agua de bebida de animales, agua de limpieza del equipo y la sala de ordeño, etc.) con OX-AGUA 2ª GENERACIÓN®. Dicho producto en base a peróxido de hidrógeno estabilizado por la inclusión del núcleo exclusivo OX-RPLUS, ha demostrado su eficacia frente a Prototheca, garantizando la ausencia del alga en el agua, evitando así el posible contagio horizontal en los bebederos.

Se deben mantener los corrales y las camas limpios y secos. El contacto entre los pezones y las zonas de descanso sucias aumentará la probabilidad de que las bacterias invadan la ubre. En las granjas de vacuno de leche no puede aplicarse el sistema “todo dentro todo fuera” ya que la ocupación de los establos es continua.

Por esta razón, se deberán extremar las medidas higiénicas y aplicarlas permanentemente. Así mismo, tras la limpieza del equipo de ordeño con el correspondiente detergente, será necesario proceder a su desinfección con un producto específico. Se recomienda seguir estas indicaciones:

 -Desinfección de corrales, equipo y sala de ordeño, pezoneras, alojamientos de los terneros, etc. con OX-VIRIN®. Este exclusivo desinfectante 100% biodegradable en base a peróxido de hidrógeno y ácido peracético ha demostrado su eficacia frente a Prototheca incluso a dosis bajas, pudiéndose utilizar dentro del marco legal vigente para todas las labores de desinfección requeridas (incluso en el interior del circuito de ordeño).

-Aplicación sobre el material de cama (especialmente en puntos críticos como la sala de partos y la enfermería) del producto sólido desinfectante OX-S4®. Su formulación específica garantiza un absoluto control de la humedad y la destrucción de Prototheca debido a su contenido en compuestos peroxiacéticos exclusivos.

Las características de estos productos permiten una fácil y cómoda aplicación, garantizando el control de Prototheca en las instalaciones en las que se ha detectado este alga, y su prevención en aquellas instalaciones que permanecen negativas a la presencia de este agente patógeno.

-Controlar los factores de riesgo para la infección mamaria:

Deben controlarse aquellos factores de riesgo que afectan a la integridad y funcionalidad del canal del pezón, facilitando la entrada del alga. Es necesario verificar el correcto funcionamiento del sistema de ordeño, así como las operaciones llevadas a cabo por el personal durante el ordeño.

La desinfección pre- y post-ordeño de los pezones debe llevarse a cabo con productos eficaces y registrados para este uso. Para la desinfección pre-ordeño, Grupo OX recomienda la utilización de PRE-OX Mousse®, que garantiza un máximo cuidado de la piel, sin renunciar a una eficacia biocida total.

Como post-dipping se recomienda el uso BLUE-OX®. Ambos productos contienen compuestos en base a oxígeno activo para garantizar su eficacia frente a microorganismos de interés, incluida Prototheca.

Este protocolo de trabajo ayudará a evitar la entrada de Prototheca en las explotaciones de vaca de leche, y en aquellos lugares donde ya se ha detectado la presencia del alga, evitará que este agente patógeno se propague. Teniendo en cuenta las importantes pérdidas económicas que puede ocasionar Prototheca, no es de extrañar que se haya demostrado que la gestión inteligente de la bioseguridad es una oportunidad de mejora muy rentable a corto, medio y largo plazo.

Cerdos.png
17min0

Por Maria Somolinos, Product Manager, OX-CTA S.L.

INTRODUCCIÓN

La Diarrea Epidémica Porcina (llamada PED por sus siglas en inglés -Porcine Epidemic Diarrhea-) es una patología que afecta solamente al ganado porcino y no tiene implicaciones para la salud humana.

Esta enfermedad comenzó en Europa en los años setenta, extendiéndose posteriormente al Sudeste Asiático y a China. El primer caso en EEUU (Ohio) se confirmó en Abril de 2013, diseminándose posteriormente a Méjico y Canadá.

La importancia de esta enfermedad radica en las preocupantes pérdidas económicas que puede causar para la industria porcina. Por ejemplo, en EEUU ocasionó la pérdida de más de 5 millones de cerdos en menos de un año.

La Diarrea Epidémica Porcina está causada por un virus perteneciente a la familia Coronaviridae, pero genéticamente diferente al virus de la Gastroenteritis Transmisible, que también pertenece a la misma familia.

El virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED virus) provoca diarrea severa y deshidratación, y se transmite principalmente por vía fecal-oral. Se ha reportado una morbilidad de hasta el 100%, y durante un brote, la mortalidad de los animales jóvenes puede ser del 80-100%, viéndose además afectados los parámetros productivos de toda la explotación.

Existe una vacuna disponible comercialmente, pero su eficacia no se ha demostrado de forma objetiva. Por tanto, la implantación de un programa estricto de gestión de la bioseguridad es la herramienta más eficaz para prevenir la difusión de este agente patógeno.

Este virus puede sobrevivir más de 28 días en materia fecal y más de 13 días en agua.

Además, cabe destacar que es altamente infectivo. Bajo condiciones experimentales, se ha demostrado que la Diarrea Epidémica Porcina se puede provocar por la dilución de tan solo 1 ml de materia fecal infectada en 100.000 L de agua.

Los animales infectados pueden excretar el PED virus por las heces durante 5-9 días.

También se ha demostrado que la excreción del virus es posible por vía nasal. Por ejemplo, un animal de 2-3 días de edad es capaz de excretar 109 partículas víricas por ml de heces.

Por tanto, 100 ml de materia fecal contendrán 100 x 109 partículas víricas. Si se asume que un protocolo de bioseguridad por término medio es capaz de presentar una eficacia del 99,999%, presumiblemente 106 partículas víricas permanecerán viables, con el riesgo de infección que ello conlleva.

La bioseguridad juega un papel vital en la prevención de la dispersión del PED virus dentro de una determinada explotación, así como entre diversas instalaciones.

No obstante, con objeto de frenar la dispersión del virus, es importante identificar las posibles oportunidades de mejora existentes a nivel de bioseguridad, para implementar medidas correctoras que permitan optimizar la estrategia de control llevada a cabo.

Resulta fundamental asegurar que ninguna persona o material introducido en la explotación contiene partículas infectivas. Esto significa que el flujo de todos los animales, personas, equipos, materiales y vehículos debe ser rigurosamente controlado.

Para establecer una estrategia inteligente en material de gestión de bioseguridad que permita prevenir la dispersión del PED virus es necesario desarrollar protocolos de trabajo específicos que incluyan el uso de productos biocidas con eficacia demostrada frente a este agente patógeno.

Cabe destacar que el PED virus prolifera en época invernal. Muchos de los productos desinfectantes habitualmente utilizados en las instalaciones ganaderas contienen aldehídos como ingrediente activo.

Hay que tener en cuenta que la actividad biocida de este tipo de agente desinfectante se ve reducida por debajo de los 10ºC. Por tanto, es recomendable que la actividad biocida de los productos desinfectantes que van a usarse para la prevención y el control del PED virus sea testada no sólo a temperatura ambiente, sino también a temperaturas <10ºC.

OBJETIVO

El principal objetivo de este trabajo fue demostrar que la implantación de una estrategia inteligente de gestión de bioseguridad basada en el uso de productos biocidas 100% biodegradables es capaz de evitar la dispersión del PED virus entre diferentes explotaciones, así como dentro de una determinada instalación.

En primer lugar, la eficacia del desinfectante ecológico OX-VIRIN (biocida líquido) fue testada frente al PED virus a escala de laboratorio.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en dichos ensayos, se desarrolló un protocolo de trabajo específico con objeto
de garantizar el control de este patógeno incluso en condiciones de máxima dificultad.

OX-VIRIN es un desinfectante de élite 100% biodegradable que presenta un amplio espectro de acción. Sus principales ingredientes activos técnicos son una combinación específica de moléculas peroxiacéticas estabilizadas por la inclusión del Núcleo exclusivo OX-VI.

OX-S4 es un producto en polvo que contiene una mezcla única del biocida OX-VIRIN en estado sólido, con innovadoras moléculas multiacción. Gracias a su novedosa composición, OXS4 garantiza un alto poder de absorción al mismo tiempo que higieniza y elimina olores indeseables.

ESAYOS A ESCALA DE LABORATORIO

La actividad biocida (bactericida, fungicida y virucida) de OX-VIRIN se ha testado en laboratorio externo acreditado de acuerdo a los estándares europeos: UNE-EN 1276, 1650, 13697, 1656, 1657, 14675, 14476.

En lo que respecta a la actividad virucida de OX-VIRIN cabe destacar lo siguiente:

-De acuerdo a la Norma UNE-EN 14675, OX-VIRIN a una dosis del 0,5% mostró actividad virucida general, incluso en condiciones de suciedad extrema.
-En concordancia con la Norma UNE-EN 14476, OX-VIRIN a una dosis del 0,5% mostró una reducción superior a 4 log TCID50 en superficies frente a virus humanos y animales en condiciones sucias.

Por otro lado, también se ha demostrado la actividad virucida de OX-VIRIN frente a virus específicos de interés a nivel de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. Por ejemplo, el DEFRA (de sus siglas en ingles -Department for Environment, Food and Rural Affairs-), ha aprobado de forma oficial el uso de OX-VIRIN a una dosis del 0,25-0,5% en Reino Unido.

Teniendo en cuenta la gran importancia del PED virus, se han llevado a cabo ensayos específicos para demostrar la eficacia de OX-VIRIN frente a dicho agente patógeno:
-Título infectivo (valor medio): PED virus 109 TCID50/ml
-Dosis de OX-VIRIN: 0,5% y 1%
-Tiempo de contacto (minutos): 1 y 60
-Temperatura (ºC): 4 y 20
-Sustancia interferente: condiciones de suciedad extrema (10 g/l de albúmina sérica bovina con 10 g/l de extracto de levadura). Estas condiciones simulan el posible impacto que causaría la presencia de materia orgánica durante la aplicación del producto desinfectante.

De acuerdo a la Norma UNE-EN 14476, con objeto de garantizar que el producto biocida objeto de estudio muestra actividad virucida es necesario demostrar que su uso consigue la reducción de más de 4 Log10 TCID50. La siguiente tabla muestra el tiempo necesario para garantizar la reducción de más de 4 Log10 TCID50 bajo diferentes condiciones:

tabla

Tal y como muestra la tabla anterior, OX-VIRIN a una dosis del 1% tras 1 minuto de contacto resulta efectivo frente al PED virus en condiciones de extremo nivel de suciedad, incluso a bajas temperaturas (4ºC).

ESTRATEGIA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE BIOSEGURIDAD

Teniendo en cuenta que la bioseguridad es una herramienta fundamental para prevenir y controlar el PED virus, se recomienda la implantación del siguiente protocolo de trabajo.

Este programa contempla el uso del producto biocida OX-VIRIN de acuerdo a los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio presentados anteriormente.

-Control del acceso de vehículos, animales y personas a explotaciones ganaderas:

El acceso de vehículos, animales y personas a las instalaciones ganaderas debe estar restringido. Toda aquella persona, animal o vehículo que entre en la granja está incrementando el riesgo de entrada de agentes patógenos.

Teniendo en cuenta que los ensayos de laboratorio realizados permiten garantizar la eficacia de OX-VIRIN al 1% tras 1 minutos de contacto frente al PED virus, incluso en condiciones de extremo nivel de suciedad, se recomienda el uso de este producto en pediluvios, desinfección de vehículos y utensilios, con objeto de garantizar el control de la Diarrea Epidémica Porcina.

En los casos en los que el acceso de vehículos sea inevitable, antes de su entrada a la explotación, deberá desinfectarse la carrocería y las ruedas de los mismos utilizando OX-VIRIN al 1%. También se recomienda la desinfección de los puntos críticos interiores de los vehículos (volante, pedales, etc.).

Las personas deberán entrar pasando a través de pediluvios que contengan OX-VIRIN al 1% para garantizar una correcta desinfección de su calzado.

Se recomienda verificar periódicamente el residual de materia activa mediante el uso de tiras reactivas colorimétricas. Además, se deberán utilizar monos desechables o ropa de trabajo específica de la granja (que tendrá que ser desinfectada tras su uso).

La introducción de efectos personales a la explotación deberá evitarse. En los casos en los que sea imprescindible, antes de la entrada de los mismos a la granja, éstos deberán desinfectarse utilizando OX-VIRIN al 1%.

-Limpieza y desinfección de las instalaciones durante el vacío sanitario:

Con objeto de implantar una estrategia inteligente de gestión de bioseguridad, resulta esencial prestar especial atención a las operaciones de limpieza previas a la desinfección. Antes de aplicar el desinfectante, se recomienda llevar a cabo un riguroso proceso de limpieza que asegure la eliminación de la materia orgánica. El uso de un detergente adecuado puede optimizar esta tarea.

Para prevenir fenómenos indeseados de dilución del desinfectante, es importante evitar que cuando se aplique el producto biocida quede en la instalación gran cantidad de agua procedente de la etapa de aclarado del detergente.

Se recomienda aplicar un riguroso protocolo de desinfección de las instalaciones utilizando OX-VIRIN al 1%. La solución desinfectante debe aplicarse sobre superficies, ambientes, equipos y materiales. Resulta fundamental no olvidar la importancia que presenta el proceso de desinfección de los muelles de carga/descarda.

Debido al carácter 100% biodegradable de OX-VIRIN, su aplicación no ocasiona la aparición de subproductos tóxicos, por lo que no es necesario incluir una etapa de aclarado posterior.

-Limpieza y desinfección en presencia de animales:

Para facilitar las operaciones de sanitización en presencia de animales se recomienda el uso del producto sólido OX-S4. Dicho producto (que contiene OX-VIRIN), puede utilizarse directamente sobre la piel del animal y también sobre superficies (dosis: 50- 150 gr/m2).

Con objeto de implantar un protocolo completo de gestión de bioseguridad es importante recordar la importancia que tiene la implantación de un sistema eficaz de tratamiento del agua, así como un protocolo eficiente de control de plagas.

El éxito de la implantación de una estrategia inteligente de gestión de bioseguridad radica en la implicación y la formación del personal relacionado directa e indirectamente con la explotación.

CONCLUSIONES

El desarrollo de estrategias optimizadas de gestión de bioseguridad que contemplen el uso de productos biocidas que hayan demostrado su eficacia frente al PED virus es la principal herramienta para garantizar el control y la prevención de dicho agente patógeno.

Teniendo en cuenta la gran importancia de la Diarrea Epidémica Porcina en términos económicos, tanto si ha existido un brote de esta enfermedad en las inmediaciones de una explotación como si no ha sido así, el sector porcino debe permanecer alerta. Y para ello, merece la pena recordar que la gestión de la bioseguridad no es un gasto, es una oportunidad de mejora que puede ser muy rentable a corto, medio y largo plazo.

La bioseguridad gestionada de forma inteligente garantiza un retorno de la inversión muy interesante.