Especial Bioseguridad 2017

Maria-Somolinos-1.png
14min0

¿QUÉ NOVEDADES PRESENTA OX-CTA EN MATERIA DE CALIDAD DE AGUAS?

oxsiha oxctaEn este ámbito durante el año 2017 OX-CTA está realizando el lanzamiento de OX-SIHA (OX-Sistema Integral de Higienización del Agua).

Este sistema representa un gran avance en términos de innovación tecnológica, trazabilidad, control y salubridad.


SUENA INTERESANTE. CUÉNTANOS MÁS DETALLADAMENTE, ¿QUÉ ES OX-SIHA?

OX-SIHA es un sistema global de gestión del agua que se articula en varios módulos:

  • MÓDULO 1:  Muestreo y detección. 

    Hemos desarrollado un equipo de muestreo capaz de tomar de forma automática muestras representativas de agua para proceder después al análisis “in situ” de protozoos. Para ello, hemos desarrollado un sistema de detección de protozoos mediante innovadoras técnicas de biología molecular.

  • MÓDULO 2: Monitorización y dosificación

    Se pone a disposición del cliente la posibilidad de monitorizar los parámetros de interés en materia de calidad de agua. La monitorización se realiza mediante sondas que envían datos a la plataforma web para poder tener una lectura de resultados en tiempo real.

    La dosificación de productos biocidas se realiza mediante paneles automáticos que integran sonda de medida de residual biocida en agua.

    Para poder ir un paso más allá, se ha desarrollado iOX-Water: actuador diseñado específicamente para cubrir las necesidades del sistema en materia de control de dosificación, avisos, alarmas, control de consumo de producto, etc.

  • MÓDULO 3: Producto biocida

    Con objeto de garantizar la eficacia total frente a protozoos en agua, se ha desarrollado el producto OX-AGUA 3G, que ya está registrado en España para el tratamiento del agua de consumo.

  • MÓDULO 4: Control remoto

    Se ha desarrollado una plataforma web 4.0 capaz de garantizar la total trazabilidad del sistema. Esta plataforma integra una herramienta única en materia de evaluación del riesgo en términos de calidad del agua. Este sistema permite el control en tiempo real de todos los parámetros de interés, con posibilidad de toma de medidas correctoras de forma objetiva e inmediata.


El carácter modular del sistema facilita la implantación en clientes de diversa índole, con requisitos y necesidades muy diferentes.


HABLAS DE LA IDENTIFICACIÓN Y EL CONTROL DE PROTOZOOS EN AGUA. ¿ES HABITUAL ENCONTRAR ESTE TIPO DE MICROORGANISMOS EN EL AGUA? ¿Y QUÉ REPERCUSIONES PUEDEN TENER?

Si, existen numerosas referencias bibliográficas que demuestran la existencia de protozoos en agua de diferente naturaleza: pozos, ríos, agua salada, agua de consumo…incluso se ha demostrado su existencia en agua mineral embotellada!

Es cierto que los protozoos por si mismos pueden causar ciertas patologías, pero su papel protagonista a nivel de calidad de agua se debe a que, en su interior, pueden albergar grandes cantidades de bacterias patógenas vivas. Esto se debe a que los protozoos se alimentan de bacterias, virus, hongos, etc. Estos microorganismos muchas veces son capaces de resistir los procesos de fagocitosis en el interior de los protozoos, pudiendo sobrevivir e incluso llegar a multiplicarse.

bacterias dentro de protozoo

De esta forma, los protozoos se convierten en organismos potencialmente patógenos de alto riesgo para la salud humana y animal.


¿QUÉ TIPO DE PATÓGENOS SE HAN ENCONTRADO EN EL INTERIOR DE LOS PROTOZOOS?

En el interior de los protozoos que habitan habitualmente en el agua se han encontrado bacterias patógenas de gran interés desde el punto de vista de Salud Pública y la Productividad Zootécnica, tales como: E. coli, Campylobacter, Salmonella, S. aureus o Listeria.

De hecho, las bacterias situadas en el interior de los protozoos que habitan ambientes acuáticos son las responsables de la persistencia de Coliformes en aguas de consumo tratadas con biocidas clorados.


LOS TRATAMIENTOS QUE SE APLICAN HABITUALMENTE PARA LA HIGIENIZACIÓN DEL AGUA, ¿SON EFECTIVOS FRENTE A LOS PROTOZOOS?

Lamentablemente no.

Durante el desarrollo del proyecto OX-SIHA se han ejecutado multitud de ensayos de eficacia en organismos independientes de investigación, y se ha podido demostrar que los productos clorados (hipoclorito sódico y dióxido de cloro), así como el peróxido de hidrógeno, no llegan a alcanzar niveles satisfactorios de inactivación protozoaria en agua.

ox aguaPor ello, ha sido necesario desarrollar y registrar un producto biocida específico, OX-AGUA 3G. Este formulado sí que ha demostrado eficacia frente a los protozoos más habituales en agua, permitiendo un control efectivo.


TENIENDO EN CUENTA TODO LO QUE NOS HAS CONTADO SOBRE
OX-SIHA
, VEMOS QUE SE TRATA DE UN PROYECTO MUY INNOVADOR. ¿HA CONTADO OX-CTA CON ALGÚN TIPO APOYO PARA SU EJECUCIÓN?


Lo cierto es que
OX-SIHA es un proyecto que fue ideado exclusivamente por OX-CTA.

No obstante, al tratarse de un proyecto de gran envergadura que encaja a la perfección con las directrices europeas en materia de gestión de aguas, OX-CTA decidió presentar su candidatura al programa Horizonte 2020.

Este programa de apoyo a la investigación es tremendamente competitivo y muy exigente, ya que de entre todos los proyectos presentados en un inicio, muy pocos logran finalmente el apoyo solicitado.

No obstante, en este caso OX-SIHA fue desde el principio un proyecto ganador, que logró formar parte de los elegidos para integrarse en la élite de proyectos cofinanciados por fondos europeos. Este hecho ha permitido que OX-SIHA haya podido contar con organismos independientes de investigación de reconocido prestigio para la validación de los sistemas, equipos y productos desarrollados.


El apoyo europeo a este tipo de iniciativas supone un impulso de gran utilidad que incrementa la repercusión de los proyectos desarrollados.


¿SE ESTÁ COMERCIALIZANDO YA
OX-SIHA?

Sí, en la actualidad OX-SIHA ya se está comercializando a nivel nacional en los sectores de:

  • Sanidad Animal (agua de consumo animal y agua de limpieza de instalaciones pecuarias)
  • Salud Pública (agua de consumo humano)
  • Industria Alimentaria (agua de proceso y agua de limpieza y desinfección)


El interés por parte de los clientes está siendo elevado, acogiendo
OX-SIHA como una innovación muy resolutiva desde el punto de vista técnico y operativo.


SUPONEMOS QUE CON TODO LO QUE NOS HAS CONTADO EN OX-CTA HABRÉIS ESTADO MUY CENTRADOS EN
OX-SIHA. NO OBSTANTE, ¿HAY ALGUNA OTRA NOVEDAD EN TÉRMINOS DE BIOSEGURIDAD QUE NOS QUERÁIS INDICAR?

Por supuesto.

Hemos estado trabajando de forma muy intensa en OX-SIHA, pero durante los últimos meses también nos ha quedado tiempo para avanzar en otros ámbitos, como por ejemplo, el desarrollo de sistemas específicos de desinfección ambiental y de superficies vía aérea.

En este sentido, destacar que desde OX-CTA se ha desarrollado:  OX-BIO TECH DISINFECTION, sistema que combina la eficacia y el carácter ecológico de los productos OX con la precisión de equipos atomizadores de última generación de diseño propio.

El sistema de atomización de los equipos AIR SOLUTION garantiza el tratamiento incluso en las zonas más inaccesibles.

La eficacia del sistema de dispersión de microgotas de la gama de productos OX, junto con la facilidad de uso de los equipos, al ser móviles, confieren a la gama de equipos gran versatilidad y fiabilidad en la desinfección de superficies y ambientes vía aérea. Este tipo de sistemas se consideran hoy en día el complemento ideal a las labores habituales de limpieza y desinfección.

Logo_grupo_oxcta_02.png
1min

Parque Tecnológico Walqa • Ctra. Zaragoza, Km.566

22.197 Cuarte (Huesca) España

Tel.: (+34) 974 214 124 • Fax (+34) 974 214 470

oxcta@oxcta.com • www.grupoox.com

limpieza-zotal.png
1min0

Zotal enseña paso a paso cómo puedes realizar la limpieza de una nave ganadera de manera eficaz. Qué sistemas de protección y qué tipo de maquinaria necesitas para limpiar tu granja. Además, se explican qué productos debes utilizar y cómo aplicarlos.

Bioplagen-Bioseguridad-espumas-830x300-1-1280x463.jpg
11min0

Por Carlos Miró Corrales (Director Comercial de Bioplagen) & David García Páez (Director Técnico Bioplagen)

¡Limpieza y desinfección! son dos axiomas básicos que aparecen de forma permanente al principio de todos los protocolos de bioseguridad frente a cualquier enfermedad o problema sanitario del que se hable. Del mismo modo ya empieza a ser evidente y comprensible de forma general el concepto de limpieza previa a la desinfección, pues sin ella la desinfección pasa a ser de una efectiva medida de bioseguridad a una simple pérdida relativa de tiempo y dinero.

 

No obstante limpiar es un proceso que en apariencia es sencillo pero que la realidad es justo al contrario. Arrastrar las partículas gruesas con un equipo de alta presión no es sinónimo de limpieza a fondo, sino de limpieza superficial, ya que en una inspección detallada nos encontramos restos de grasas y materia orgánica en general en el interior de las instalaciones y equipamientos. La fina película de restos orgánicos que recubre muchos equipamientos de la instalación no es más que un biofilm donde las bacterias se encuentran protegidas y el chorro de agua a presión no es capaz de arrancar en su totalidad.

No se puede desdeñar el potencial patógeno de las bacterias que se mantienen en el biofilm esperando el siguiente lote o manada de animales todo el tiempo que sea necesario, aunque a la inspección visual se asegure que todo está limpio.

Los detergentes tienen como principal finalidad la disolución de las grasas, depósitos minerales, material fecal, destrucción del biofilm y la materia orgánica en general que se encuentra en las instalaciones, permitiendo que el arrastre posterior con agua a presión sea completo y la desinfección posterior no tenga interferencias con la materia orgánica.

 

Arrastrar partículas gruesas con un equipo de alta presión no es sinónimo de limpieza a fondo

 

Pero, ¿qué son las espumas tensioactivas?

Los agentes tensioactivos son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (por ejemplo entre líquidos o superficie-liquido). Las sustancias espumantes son muy conocidas desde antiguo y su uso va desde la cocina (clara de huevo), fabricación de refrescos (bebidas muy conocidas como coca-cola o pepsi-cola) hasta el uso más reconocible de los jabones y champús.

En veterinaria su aplicación básica es para obtener un buen detergente con gran poder desengrasante que previa disolución en agua consigamos una espuma activa con la que desincrustemos y podamos por tanto arrastrar toda la suciedad y la materia orgánica de las instalaciones ganaderas, así como de los utensilios, equipos y vehículos de transporte. En la industria alimentaria también tiene un uso preferencial previo a la desinfección (mataderos, salas de despiece, etc).

 

  • Su estructura química es muy característica y de ella derivan sus propiedades.

Una parte de la molécula es hidrófuga y la otra hidrofílica, es decir, que una parte es atraída por el agua y es soluble en ella mientras que la otra parte es justo todo lo contrario. Esta estructura hace que en contacto con el agua se alineen formando micelas, es decir, se forman burbujas donde las partes internas son hidrofílicas (repelen el agua) y arrastren la materia orgánica desincrustándola de las superficies, tanto las solubles en agua como las insolubles en agua.

esquema-tensioactivo

Según la carga de la molécula se pueden clasificar en:

  1. tensioactivos aniónicos: Contienen carga negativa en solución acuosa.
  2. tensioactivos catiónicos: Contienen carga positiva en solución acuosa.
  3. tensioactivos no iónicos: No se disocian en el agua, por lo que carecen de carga y no afectan a la piel.
  4. tensioactivos anfóteros: Dependiendo del pH se comportan como aniónicos o catiónicos. Tienen capacidad para formar un ion tensioactivo con cargas tanto negativas como positivas, según el pH. En pH ácido se comportan como catiónicos. En pH básico, como aniónicos.

 

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero los tensioactivos no iónicos tienen la gran ventaja de no ver afectada su actividad por el agua, ya sea por aguas duras, muy habituales en la geografía Española, o blandas, frecuentes en zonas como Galicia o Portugal, así como tampoco por la temperatura del agua, siendo un handicap en los otros grupos de tensioactivos pues habitualmente las aguas de que se disponen en las granjas son frías, al menos en buena parte del año, y presentan un gran poder emulsionante por tanto durante todo el año sin tener que preocuparse del agua utilizada.

Tienen una menor capacidad bactericida por su estructura respecto a los otros grupos pero por contra la eficacia como espumante tensioactivo es superior, y en todos los casos es  necesaria la desinfección posterior.

 

¿Por qué es tan importante eliminar el biofilm?

El gran éxito de las espumas tensioactivas es conseguir arrancar el biofilm bacteriano de las superficies o sustratos al que están fuertemente adheridos. Siempre que se habla de biofilm se acostumbra a pensar en las conducciones de agua, pero no es ni con mucho la localización habitual, si bien es la más visible. El Biofilm es una comunidad de bacterias que se agrupan y forman un microsistema organizado sobre prácticamente cualquier superficie y que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular adhesiva protectora que les envuelve aislándolos del exterior.

 

Esta matriz tiene varias funciones, pero la que más nos afecta es su poder adhesivo, muy superior a la presión que podamos dar con una máquina de  presión, y su resistencia a la penetración de los desinfectantes, inhabilitándolos en su función al no poder llegar a las bacterias. Dentro de esta matriz la comunidad bacteriana se reproduce y va dispersándose por la instalación, actuando  de reservorio de enfermedades ya que dentro de la comunidad habitan bacterias patógenas y, como suele ser habitual, especialmente las bacterias con alto poder de patogenicidad, como puedan ser las enterobacterias (salmonelas, coli…) y con presencia de resistencias bacterianas.

 

Si no se realiza una limpieza a fondo previa a la desinfección, las comunidades de biofilm no se ven apenas afectadas y permanecen en la instalación, siendo el origen de procesos crónicos que afectan a las explotaciones ganaderas pues no se erradican los focos de contagio y permanecen en la instalación.

 

El biofilm es por tanto un ente vivo que evoluciona buscando los flecos sanitarios que le dejamos para proliferar, pudiendo adaptarse y fijarse a cualquier sustrato, ya sea orgánico (plumas, heces, etc) como inorgánico (plástico, metal, cemento, etc), pues sólo necesita que llegue materia orgánica  para alimentarse y proliferar.

 

La aplicación es generalmente muy sencilla, pues una vez realizada la dilución de trabajo, solo hay que pulverizarla sobre las superficies a tratar, ya sean techos, paredes, suelos, equipos, utensilios, etc. Hay que dejar que la espuma, que se forma automáticamente al pulverizar, se fije durante un corto periodo de tiempo sobre las superficies (unos pocos minutos habitualmente es suficiente, pero si el nivel de suciedad es elevado se aconseja alrededor de 15a 20 minutos). A continuación un simple enjuague es suficiente para arrastrar toda la materia orgánica de las superficies tratadas y dejarlas listas para la posterior desinfección.

 

Es necesario recalcar que posteriormente al uso de las espumas tensioactivas (y en general a cualquier limpieza con detergente) hay que proceder a la desinfección, pues con las primeras realizamos una limpieza a fondo, pero no desinfectamos.

 

 

 

Desinfeccion-OXCTA.png
8min0

Entrevista con María Somolinos

Product Manager Grupo OX – Licenciada en Veterinaria

msomolinos@oxcta.com

Qué se le tiene que pedir a un desinfectante?

En primer lugar, a un desinfectante se le debe pedir que presente eficacia demostrada frente a un amplio rango de microorganismos y sus formas de resistencia. Además, la eficacia del desinfectante debe garantizarse independientemente de las condiciones de trabajo (temperatura, características físico-químicas del agua utilizada para preparar la dilución de trabajo, etc.). Por otro lado, se debe garantizar la destrucción total de los microorganismos, con objeto de evitar que surjan problemas de generación de resistencias en un futuro. Asimismo, para facilitar el manejo del producto, lo ideal es que el desinfectante sea de acción rápida, que tenga un elevado poder de penetración incluso en superficies difíciles, que no sea corrosivo y que no deje residuos tóxicos (que sea inocuo para las personas, el medio ambiente y los animales). Y por último, se debe pedir que el uso del desinfectante esté respaldado por un asesoramiento técnico que permita adecuar el protocolo de aplicación del producto a las necesidades específicas de la instalación.

Qué ventaja tienen los peróxidos frente a otros desinfectantes?

Los productos formulados en base a peróxido de hidrógenocorrectamente estabilizado (Núcleos OX) ofrecen una gran eficacia, incluso frente a microorganismos altamente resistentes. Además, los altos niveles de estabilización que pueden conseguirse a día de hoy en este tipo de productos garantizan su eficacia independientemente de las condiciones de trabajo (temperatura, pH, conductividad y dureza del agua, etc.). Esto hace posible que se asegure la obtención de resultados óptimos trabajando a dosis bajas y sin ocasionar problemas de corrosión. Otra ventaja de los productos en base a peróxido de hidrógeno estabilizado es su naturaleza 100% biodegradable. En determinados sectores, la utilización de este tipo de productos que garantizan la ausencia de residuos tóxicos tras su uso, ya no es sólo una recomendación, sino una demanda de obligado cumplimiento para aquellas empresas o grupos cuya actividad está orientada a internacionalización.

Se deben combinar varios desinfectantes simultáneamente? Por qué?

La combinación de varios desinfectantes simultáneamente es una práctica que, en general, está totalmente desaconsejada porque lejos de presentar ventajas, puede ocasionar la pérdida de eficacia debido a la incompatibilidad entre las materias activas de los diferentes productos que se combinen. Es decir, la combinación de varios desinfectantes para aplicarlos simultáneamente puede tener como consecuencia la pérdida de eficacia de todos ellos. Por esta razón, siempre que se desee combinar un desinfectante con otro producto químico, debe consultarse al técnico especializado si dicha combinación es viable.

Cuando se aplica, cual es el periodo de permanencia de los peróxidos en las superficies tratadas?

Cuando se trabaja con productos en base a peróxido de hidrógeno estabilizado, el residual de materia activa permanece estable sobre la superficie tratada desde que el producto es aplicado hasta que la superficie se seca. Un producto realmente con eficacia bactericida, fungicida y virucida garantizada no requiere un tiempo de permanencia muy prolongado. En los ensayos de eficacia realizados con la gama de  productos OX en base a determinadas normas UNE-EN queda más que demostrado que en tiempos de contacto de 5 a 10 minutos se consigue la destrucción total de los microorganismos existentes.

Por que se combinan ácidos con peróxidos?

La combinación del peróxido de hidrógeno con otras materias activas biocidas, como por ejemplo el ácido peracético, es una práctica muy extendida debido a que estos dos tipos de sustancias actúan de forma sinérgica, consiguiendo un alto efecto biocida a dosis bajas. Esta sinergia se debe principalmente a que el peróxido de hidrógeno actúa creando poros en las envolturas celulares microbianas, lo que facilita enormemente el acceso del ácido peracético al interior celular, donde ejerce su acción biocida.

Para obtener la máxima capacidad de desinfección, hay algún truco para su aplicación?

En primer lugar, debe realizarse una limpieza exhaustiva previa al proceso de desinfección. Además, se recomienda utilizar métodos sencillos de autocontrol, como por ejemplo tiras reactivas colorimétricas, para demostrar que la dilución de trabajo se ha preparado correctamente, y que el producto se ha aplicado en todos los puntos críticos de la instalación. Asimismo, la metodología de trabajo debe adecuarse a las necesidades concretas de cada instalación, y siempre debe garantizarse que se cumple el tiempo de actuación recomendado por el fabricante en cada caso.

Normalmente se comenta que los desinfectantes con base de peróxidos sufren una pérdida lenta de actividad por evaporación una vez se utilizan por primera vez. Es cierto? Hay alguna medida para disminuir este proceso?

Siempre y cuando se trabaje con productos correctamente estabilizados (Núcleos OX) y se almacenen adecuadamente, de forma general no existen pérdidas. Incluso se ha demostrado una alta estabilidad una vez realizada la dilución del producto. No obstante, siempre se recomienda que este tipo de productos se almacenen en sus envases originales, correctamente cerrados, y protegidos de la luz solar.