«Las explotaciones ganaderas están siempre expuestas a enfermedades, tanto bacterianas como víricas y parasitarias, que pueden culminar con grandes pérdidas económicas y pueden suponer un peligro para la salud animal y humana. No obstante, optimizando todas las medidas de bioseguridad, podemos conseguir que el riesgo sea el mínimo posible” – según explica Ricard Parés (experto en bioseguridad) en su Guía de Bioseguridad en Explotaciones Ganaderas, Barcelona, 2020.»
Los roedores transmiten estas enfermedades a través de los excrementos, pelos, patas, saliva, sangre y orina, lo que supone un elevado riesgo para la bioseguridad.
Las ratas pueden ser portadoras de tifus, fiebre por mordedura de rata, enfermedad de Weil, rickettsiosis exantemática, leptospirosis, salmonelosis, rabia, entre otras.
Cabe destacar que las enfermedades en los animales pueden ser un grave peligro para la salud de las personas. |
Los roedores buscan refugio en las granjas, así como alimentos y agua, por lo que se puede alcanzar un nivel de infestación de graves consecuencias en términos de bioseguridad y económicos:
Pueden consumir o contaminar grandes cantidades de pienso
Pueden dañar el material, las instalaciones e infraestructuras de la granja
Su presencia es un factor de estrés en el ganado que hace disminuir la inmunidad, la ingesta y la fertilidad animal
En resumidas cuentas, el uso de los rodenticidas con el fin de controlar este tipo de plaga es esencial para acabar con la amenaza ante la bioseguridad, la salud de los empleados, el ganado y su entorno, así como la contaminación de las reservas de alimentos.
Es de gran importancia hacer una buena selección del cebo rodenticida, que debe ser rápido y eficaz además de lo más apetecible posible.
«Los roedores son neofóbicos por naturaleza, por lo tanto, desconfiarán de cualquier fuente de alimentación nueva, máxime en situaciones en las que tienen esa necesidad cubierta al haber abundantes alimentos disponibles en la granja, por lo que pueden llegar a tardar en acostumbrarse tanto al porta-cebos como al cebo rodenticida independientemente del que usemos» explica Maribel Tomás, responsable de Marketing en BASF Profesional & Specialty Solutions.
Los roedores han desarrollado resistencia a muchos de los rodenticidas anticoagulantes, a menudo conocidos como «AVK». Esta resistencia es una característica heredable que se propaga cuando los roedores que sobreviven a un tratamiento anticoagulante se reproducen.
«Los anticoagulantes constituyen probablemente más del 95% de los cebos rodenticidas que se usan en el mundo. Las ratas y los ratones resistentes a anticoagulantes son los que tienen una mutación genética que significa que pueden seguir comiendo ciertos rodenticidas, sin sufrir los efectos» declara Sharon Hughes, Responsable Técnica y de Marketing Global de rodenticidas en BASF Profesional & Specialty Solutions.
Por consiguiente, BASF ha desarrollado Selontra®, la alternativa al uso de anticoagulantes. Se trata de un rodenticida no anticoagulante altamente apetecible que ofrece un control más rápido de las infestaciones, incluso en las situaciones más difíciles. |
Selontra® proporciona un control de plagas hasta 3 veces más rápido que los métodos convencionales gracias al efecto de interrupción de la alimentación utilizando un 30% menos de cebo. Su modo de acción y su formulación extremadamente apetecible permite controlar la infestación en tan solo 7 días.
Su sustancia activa, el colecalciferol, se genera de forma natural en el tejido y la sangre de todos los animales, y se somete a un estricto control metabólico.
Es el regulador clave de los niveles de calcio en sangre y se sintetiza en la piel de los animales mediante la exposición solar. Si se aplica en dosis tóxicas, produce hipercalcemia la cual puede tener consecuencias fatales para los roedores. Es muy improbable que los roedores desarrollen resistencia a esta sustancia. No se han registrado casos de resistencia a nivel mundial.
¿POR QUE CAMBIAR A SELONTRA®?
Cabe destacar, que su ingrediente activo, el colecalciferol, no es bioacumulativo, no permanece en el medio ambiente y las aves son aproximadamente 50 veces menos sensibles (codornices y ánades reales sometidas a prueba) que los roedores a dicha sustancia activa.
La bioseguridad es clave para el bienestar animal y la productividad de la granja, pero su actividad diaria limita el tiempo para el tratamiento de roedores. |
Con Selontra® se detendrán rápidamente los daños provocados por los roedores bajo la premisa de mantener buen equilibrio entre rendimiento e impacto medioambiental.
Si quieres ver un vídeo con la experiencia de éxito que tuvimos con la asociación Grup de Naturalistes d’Osona, en el que se explica con más detalle la gran alternativa que supone Selontra®, sobre todo en entornos sensibles, ingresa aquí.
BASF ha desarrollado el método de cebado de acción rápida para la aplicación de Selontra® el cual disminuye el período de cebado y consigue reducir tanto el tiempo total en lograr un buen control como el coste de dicho control.
Se ha desarrollado una herramienta de aprendizaje virtual a fin de que el consumidor final se familiarice con el método de cebado de acción rápida antes de adquirir Selontra® por primera vez. Para acceder al curso gratuito online, ingresa en Selontra® Training.
BASF se compromete a proporcionar soluciones innovadoras y eficaces para el control de las plagas rurales y urbanas. Para obtener más información sobre los productos de BASF, entre aquí. |
Utilice los biocidas de forma segura.
Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usarlo. Selontra® contiene colecalciferol. Selontra® es una marca registrada de BASF© 2020 BASF. Todos los derechos reservados.
- Can Ràbia 3
08017 Barcelona
España - [email protected]
- +34 93 496 40 00
- www.pestcontrol.basf.es