Artículo

AQUAGAN-Bioseguridad.jpg
19min0

Elisa Paúl Fantova y Miriam Labrador Bernad
AQUAGAN BIOCIDAS

El sector ganadero actual se enfrenta a uno de sus retos más importantes: proporcionar alimentos nutritivos, saludables y seguros a una población mundial que crece de forma exponencial, manteniendo la viabilidad económica.

Este desafío debe llevarse a cabo asegurando el bienestar animal y la protección de One Health (“Una sola salud”), en la que la salud de las personas, animales, plantas y ambiente se encuentran interconectadas entre sí.

En los últimos años, la aparición de patógenos emergentes y reemergentes, el incremento de las zoonosis y el desarrollo de resistencias a antibióticos son grandes desafíos en los que la bioseguridad es un elemento clave para enfrentarse a ellos.

Dada su importancia, la bioseguridad ha sido incluida dentro del Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones (SIGE), que está contenido dentro del RD 306/2020, en el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas, y con seguridad, estará presente en la normativa que regulará a las granjas avícolas.

El término bioseguridad en el sector ganadero se refiere al conjunto de medidas destinadas a la prevención de la entrada de agentes infecciosos y/o minimizar su propagación dentro de una explotación o hacia otras explotaciones ganaderas.

No instaurar un plan de bioseguridad o que éste sea ineficaz implica exponer a la explotación a un riesgo sanitario muy elevado.

En este contexto, y de la mano de AQUAGAN BIOCIDAS SL, empresa dedicada al tratamiento de aguas y suministro de productos de higiene y desinfección, surge BIOGAN Bioseguridad Integral que ofrece soluciones personalizadas de bioseguridad a las explotaciones ganaderas, y que podrán integrarse dentro del SIGE de cada granja.

En BIOGAN apostamos por incluir productos y servicios innovadores que aporten un valor añadido, mejorando la bioseguridad en las granjas y cuidando la salud de los animales, trabajadores y medioambiente.

Los planes de bioseguridad deben ser personalizados, realistas, dinámicos y protocolizados, e implican medidas relacionadas con:

Infraestructuras (ubicación y diseño)

Control de accesos

Entrada de animales

Control de plagas

Limpieza y desinfección (L+D)

Control de la alimentación y agua

Programa de medicación y vacunación

Manejo de deyección y cadáveres

Bienestar animal

Formación y concienciación del personal

Como ya sabemos, la L+D es una de las herramientas más importantes del plan de bioseguridad.

Nuestro objetivo con estas operaciones es el de reducir y/o eliminar la presencia de microorganismos patógenos dentro de las granjas, y deben realizarse siempre durante el vacío sanitario de la explotación, de la nave o de la sala donde estaban los animales.

Esta etapa comienza con la limpieza, que es el proceso de eliminación de todo el estiércol, deyecciones, restos de piensos, tierra, polvo, etc. de las instalaciones, y se realiza en dos fases:

1. Limpieza en seco: En esta fase se elimina la suciedad macroscópica de las instalaciones sin la utilización de agua. Generalmente, se realiza con cepillos, carretillas y/o tractores pala.

2. Limpieza húmeda: A través del uso de detergentes en agua a presión se eliminan los restos de materia orgánica. Es importante elegir un detergente espumante, como nuestro DETERFOAM IC, que presenta una elevada capacidad de arrastre y desengrasante, eliminando por completo todo tipo de suciedades. Es fundamental que el detergente nos proporcione una espuma densa y persistente que se mantenga sobre las superficies durante el tiempo de actuación, humectando la zona eficazmente y facilitando el arrastre y eliminación de la suciedad y materia orgánica. Para lograr una limpieza eficaz de las instalaciones es clave seleccionar el producto adecuado, así como seguir el protocolo descrito, respetar la dosis de producto y su tiempo de actuación. Tras la limpieza húmeda, las superficies se aclaran con agua a presión y se dejan secar.

Existen factores relacionados con la limpieza que influyen en la eficacia de la desinfección posterior, los cuales es mejor tener controlados:

  • Presencia de materia orgánica: Si no se elimina correctamente la materia orgánica, ésta reacciona con el desinfectante, y reduce la concentración de biocida disponible para lograr una desinfección eficaz.
  • Superficies con presencia de agua: El desinfectante se “diluye” en ellas y su concentración disminuye a niveles subletales. Por lo tanto, se aplica a una dosis inferior a la necesaria para lograr una desinfección eficaz, con el peligro de aparición de tolerancias antimicrobianas.

Tras la limpieza, seguimos con la desinfección. Gracias a ella conseguimos reducir los niveles de contaminación microbiana a unos niveles que no suponen un riesgo para la salud de los animales. Hay diversos tipos de productos desinfectantes, sin embargo, a la hora de elegir el desinfectante adecuado, debemos de tener en cuenta las siguientes características:

Eficacia en un amplio espectro de acción (bactericida, fungicida, virucida y esporicida).

Capaz de mantener una adecuada eficacia en diferentes condiciones de trabajo (presencia de materia orgánica, temperatura, pH y conductividad del agua, etc.).

Elevada capacidad de penetración incluso en las superficies más difíciles.

Acción rápida.

Estable y no corrosivo.

Sin residuos tóxicos tanto para humanos, animales y medio ambiente.

Contar con los registros y autorizaciones correspondientes para este uso en el entorno ganadero.

En la Tabla 1 se muestran los distintos compuestos que se utilizan habitualmente como desinfectantes en el sector ganadero. Sin embargo, cada explotación tiene sus propias características, por lo que no hay una solución “única” para todas.

Por ello, es necesario contar con el asesoramiento de empresas especializadas, para determinar el producto y el protocolo que mejor se adapte a sus necesidades y problemática.

Como vemos, tanto los amonios cuaternarios (QAC) combinados con aldehídos (como el glutaraldehído) y las sustancias peroxiacéticas, son los desinfectantes que presentan más ventajas.

En AQUAGAN BIOCIDAS contamos con productos desinfectantes basados en una combinación equilibrada y eficaz de QAC y glutaraldehído, BACTOGAN y BACTOGAN FORTE, así como nuestro PERACIDE GAN 5, compuesto por peróxido de hidrógeno y ácido peracético altamente estabilizado.

Una vez finalizada la desinfección, es necesario incluir una etapa de control y verificación de la L+D con el objetivo de asegurar que las operaciones se han realizado correctamente. Existen diferentes métodos para llevar a cabo esta etapa:

Inspección visual

Aporta información sobre la calidad de la limpieza en relación con la presencia de restos visibles de suciedad tras la L+D. Es un método rápido, pero tiene limitaciones ya que, aunque visualmente se vea limpia, podría tener una presencia significativa de microorganismos. Además, pueden existir variaciones dependiendo de la persona que realiza la inspección.

Control microbiológico

Consiste en evaluar la carga microbiana y el tipo de poblaciones que quedan en las superficies tras la L+D. Esto incluye la detección de patógenos como Salmonella spp. y/o el recuento de microorganismos indicadores de higiene como el grupo de las Enterobacterias. Los resultados permiten evaluar de una manera objetiva la efectividad de la L+D, incluso en nichos o áreas difíciles de inspeccionar.

Detección de ATP

Se basa en la detección de Adenosin trifosfato (ATP) mediante bioluminiscencia. El ATP es un compuesto presente en todos los seres vivos, animales y plantas, bacterias, hongos y otros microorganismos. La cantidad de ATP puede ser usada como indicador, pero es complejo establecer criterios de aceptabilidad y su correlación con la carga microbiana.

En BIOGAN Bioseguridad Integral ofrecemos un servicio de verificación de la L+D por control microbiológico. Esto nos permite evaluar la eficacia de estas operaciones y actuar de manera rápida frente a fallos o problemas que podrían suponer un riesgo sanitario.

Una vez realizada la L+D, las instalaciones estarán listas para recibir nuevos animales, pero ¿podemos prevenir el asentamiento y crecimiento de microorganismos patógenos en el ambiente durante la crianza? La respuesta es sí, mediante biocontrol.

Desde BIOGAN Bioseguridad Integral apostamos por la implantación de un protocolo de profilaxis tras la L+D para reducir la presión ambiental en la granja. Se basa en la aplicación de complejos microbianos no patógenos con elevada capacidad de formación de biofilm, que producen sustancias antimicrobianas y son muy competitivos en su crecimiento.

Estas características permiten que, tras la aplicación de los complejos microbianos del producto BIOGEL SUPERFICIES después de la L+D, se forme un biofilm positivo o protector en las superficies que impide el asentamiento y proliferación de patógenos como Salmonella spp. o Escherichia coli. Este producto es seguro tanto para los trabajadores como para los animales, pudiéndose utilizar en su presencia mediante reaplicaciones durante la crianza.

Como vemos, la implementación de un protocolo adecuado de L + D + Profilaxis en la explotación contribuirá a reducir la presión ambiental de la granja, y de esta manera, ayudaremos a conseguir unos niveles óptimos de bioseguridad en las explotaciones.

Estas medidas tendrán un impacto positivo en las producciones, mejorando tanto el estatus sanitario, como los rendimientos productivos de la explotación, y favorecerá la viabilidad y competitividad de las explotaciones.

Coste-Roedores.jpg
19min0

El Dr. Dario Capizzi, funcionario de la Dirección de Medio Ambiente y Sistemas Naturales de la Región del Lacio, Roma, Italia, es experto e investigador en control de poblaciones de roedores invasores.

Ha publicado artículos en diversos libros y revistas internacionales contrastadas y ha presentado e impartido discursos en conferencias y congresos.

En 1994, Dario trabajó con varias universidades e institutos de investigación italianos. La lista incluye el Consejo Nacional de Investigación, la Universidad de Pisa y el Instituto Nacional de Vida Salvaje. Desde 1999, Dario ha trabajado como consultor en el campo del control de plagas en el medio urbano y la cría de animales. En 2003, Dario se unió a la Región del Lacio, coordinando proyectos de supervisión y restauración ambiental. Estos proyectos incluyeron la erradicación de ratas invasoras en islas pequeñas y el seguimiento del impacto de los raticidas en otras especies no problemáticas. Ahora también ocupa el puesto de gerente de proyectos de Life PonDerat.

 

UN PROBLEMA DEL PASADO SIN SOLUCIÓN APARENTE

Los daños que causan los roedores son muy conocidos desde la antigüedad. Los relatos históricos cuentan que los antiguos griegos y romanos usaban venenos naturales simples de la época para tratar de limitar el daño que causaban estas plagas.

Sin embargo, en la actualidad, las infestaciones de roedores son igualmente problemáticas.

Incluso en nuestras sociedades más avanzadas, el impacto económico de los ratones y las ratas puede ser significativo a menos que se controlen sus poblaciones.

Tenemos más conocimientos y disponemos de técnicas efectivas; sin embargo, existe un único «pero».

Estas técnicas deben utilizarlas expertos que sepan cómo controlar las infestaciones de roedores. De lo contrario, los problemas pueden agravarse.

 

PEQUEÑOS PERO CAROS

Que no nos engañe el pequeño tamaño de estos animales. Aunque los roedores no pesan mucho (desde unos pocos gramos en el caso de un ratón común hasta los 100-450 gramos de las ratas), en realidad pueden causar un daño económico significativo.

Con frecuencia, los roedores encuentran sus condiciones ideales en granjas avícolas y ganaderas. En estos lugares, las opciones de acceso son ilimitadas, hay abundancia de alimentos nutritivos y agua, además de multitud de lugares donde refugiarse y protegerse del clima.

En las granjas obtienen todo lo que necesitan y, en estas condiciones ideales, sus niveles de población pueden alcanzar niveles altos si no se vigilan.
A lo largo de los años, me he preguntado si es posible cuantificar el daño que pueden causar las poblaciones no controladas de ratones y ratas en las granjas. Dado que es difícil obtener cifras fiables, estamos aprendiendo a calcular los costes que los roedores pueden generar a las granjas avícolas y ganaderas.

 

LAS GRANJAS ESTÁN SUFRIENDO GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Los roedores pueden consumir o contaminar grandes cantidades de pienso destinado al ganado.

Del mismo modo, pueden dañar el embalaje, lo que genera aún más desperdicio. Sin embargo, el coste del pienso no es el único gasto que provocan las infestaciones de roedores.

Otros costes provienen de las diversas enfermedades que los roedores pueden transmitir al ganado por el contacto cercano.

Por ejemplo, las ratas son portadoras de la rabia, una enfermedad que afecta a los cerdos. Entre otras enfermedades, pueden causar intoxicación por salmonela y leptospirosis.
Esto se refleja en una pérdida de producción, además de gastos en tratamientos veterinarios, que son difíciles de cuantificar.

Al igual que los ratones, las ratas pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades a los humanos. También en estos casos, el coste económico es difícil de establecer.

Se sabe que las ratas matan animales pequeños como polluelos en las granjas avícolas. Incluso muerden las orejas de los cerdos, lo que les provoca estrés y aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.

Las ratas roen prácticamente todo, provocando daños en las estructuras. Los cables eléctricos son uno de sus objetivos preferidos.

A menudo, las granjas se ven obligadas a contratar electricistas para reparar los sistemas eléctricos y los cables roídos. «Trabajo casi a diario para reparar el sistema de distribución de pienso, ya que se atasca continuamente debido al daño que provocan las ratas», me comentó un granjero de Umbría.

A veces, las ratas y los ratones dañan los tejados o el aislamiento. Las ratas tienden a crear agujeros en refugios como los gallineros y otros refugios hechos de nailon.

En consecuencia, los agricultores tienen que reparar e incluso reconstruir estos lugares.

Otras veces, las ratas y los ratones se refugian en los paneles de aislamiento, retirando el aislamiento y alojándose en su interior.

De esta forma, las estructuras pierden calor y se reduce la estanqueidad al agua, lo que puede provocar inundaciones y poner en riesgo la salud del ganado. Por tanto, se hace necesario considerar los costes de reparación.

Por último, pero no menos importante, está el elemento humano. Los roedores causan grandes molestias e incluso propagan enfermedades. Trabajar en un entorno poco saludable puede ser frustrante e, incluso, causar problemas de salud mental. Son costes sociales difíciles de calcular, pero existen y son significativos.

¿CUÁNTO LE CUESTA A UNA GRANJA ALIMENTAR A SU POBLACIÓN DE ROEDORES?

En una granja avícola o ganadera, la población de ratas puede alcanzar niveles altos. La cantidad de pienso que ingieren puede ser considerable. Las pérdidas variarán según el tipo y el tamaño de la raza de roedores y, por supuesto, del tamaño de su población.

Por ejemplo, en un cobertizo donde se crían cerdos y no se lleva un control de plagas, podría haber varios cientos de ratas. Suponiendo que podría haber doscientas ratas (una población grande pero posible en muchas granjas) con un peso promedio de 150 gramos cada una y una ingesta diaria de pienso equivalente al 10 % de su peso corporal (probablemente sea un porcentaje mayor), la cantidad de pienso consumido será de aproximadamente 3 kg diarios, alcanzando un total de más de una tonelada al año. Esto puede llegar a costar unos mil euros o 1170 dólares al año.

Asimismo, cabe destacar que las ratas dañan los paquetes de pienso, lo que provoca pérdidas aún mayores. A menudo, el pienso dañado no se puede utilizar porque está contaminado con excrementos y orina de roedores. El riesgo de transmisión de enfermedades es demasiado grande. Según algunas estimaciones, el pienso que contaminan las ratas puede llegar a ser hasta diez veces superior al que realmente consumen. Siguiendo este ejemplo, las pérdidas por contaminación del pienso pueden ascender a más de diez mil euros o 11.700 dólares.

 

¿LA SOLUCIÓN? UN CEBO MÁS ATRACTIVO Y MUCHAS APLICACIONES 

Hemos comprobado que la presencia de ratas y ratones en las granjas es cara. Muchos de los factores son difíciles de cuantificar, pero sus costes pueden ser altos si no se toman las medidas adecuadas.

Es necesario implementar planes de control cuidadosos para evitar estos factores o, al menos, reducirlos tanto como sea posible.

 

Robert Corrigan es uno de los principales expertos mundiales en el control de plagas de roedores. Según Corrigan:

Poner en marcha programas de control eficaces y eficientes contra los roedores en granjas de pollos y cerdos supone un desafío, incluso para los profesionales en la materia.

A veces, hasta los profesionales más experimentados y voluntariosos obtienen resultados pobres a corto plazo. Como siempre, la clave del éxito radica en la capacidad del profesional y la idoneidad de la aplicación.

En repetidas ocasiones he dicho que controlar a los roedores en las granjas es una tarea a largo plazo. El pienso del ganado hace que la mayoría de los cebos sean poco eficaces y la limpieza del entorno y la eliminación de los roedores puede resultar difícil.

Es prácticamente imposible que una estructura abierta como una granja esté siempre libre de ratones y ratas.

Es fundamental utilizar cebos de alta calidad que puedan competir con la abundancia de alimento disponible. Un agricultor de la Toscana me contaba: «Ya no sé qué hacer. Las ratas solo comen una pequeña cantidad del cebo que puse. Es más, con todo el pienso que hay, ¿por qué iba a interesarles el veneno?».

Otro aspecto importante es la seguridad. Hay que prestar atención y usar cebos que sean seguros y seguir siempre las instrucciones de la etiqueta.
Por lo que he averiguado personalmente en las pruebas de campo, el cebo para roedores Selontra® cumple todos estos requisitos y creo que es una buena solución.

 

RESUMEN 

Las explotaciones ganaderas ofrecen unas condiciones de vida perfectas para los roedores. Hay mucha comida y refugio, lo que explica la alta incidencia de infestaciones.

Si estas plagas no se controlan, pueden causar enormes pérdidas económicas. Los roedores pueden transmitir enfermedades al ganado e incluso a los humanos. Dañan el pienso, los cables y el aislamiento, entre otros.

La solución más eficaz es confiar en profesionales experimentados. Ellos conocen las técnicas adecuadas y el cebo para controlar la infestación.

REFERENCIAS

1Corrigan, R.M. 2001: Rodent control: a practical guide for pest management professionals. GIE Media, Cleveland, Ohio

Estrategias-roedores.jpg
14min0

Romain Lasseur, toxicólogo (PhD, MBA), fundador de IZInovation. Experto en roedores e insectos con más de 15 años de experiencia en gestión de plagas.

Romain ha supervisado muchos proyectos internacionales de gestión de plagas y participa activamente en la investigación de innovaciones y soluciones de gestión de plagas. En la actualidad trabaja en la educación de usuarios e industrias para el control de plagas.

 

LOS ANTICOAGULANTES Y EL AUMENTO DE LOS ROEDORES RESISTENTES

A lo largo de los años se han producido muchas innovaciones centradas en hacer que los cebos anticoagulantes para roedores funcionen más rápidamente y de forma más eficaz.

Los cebos anticoagulantes para roedores causan una alteración de la actividad coagulante tres o cuatro días después de la ingestión, lo que causa sangrado interno, coma y la posterior muerte del roedor.

Debido a su eficacia, los anticoagulantes se vienen usando desde hace muchos años. También tienen la capacidad de evitar el fenómeno de la aversión al sabor (debido a la acción retardada) presente en muchos roedores.

Tras un uso continuado de los anticoagulantes de primera generación (warfarina, cumatetralilo, clorofacinona, difacinona), los primeros casos de resistencia se describieron en Escocia en 1958 (Lund, 1972).

Si los roedores se pueden ver durante el día, la colonia podría estar tan establecida que ya no se sientan amenazados al salir a buscar comida a la luz del día.

Los anticoagulantes dejaron de funcionar en la práctica a pesar de aplicar el cebo correctamente. Un fenómeno genético vinculado con mutaciones del gen VKORC1 en roedores les permitía no verse afectados por estos anticoagulantes.

Los roedores dejaron de ser susceptibles a estos compuestos (Greaves, 1994). La base genética de la resistencia se describió años más tarde (Rost et al., 2004).

El desarrollo de anticoagulantes de segunda generación (bromadiolona, difenacum, flocumafén, difetialona, brodifacum) permitió superar esta resistencia.

Sin embargo, todos estos anticoagulantes de segunda generación actúan según el mismo mecanismo y muchas de estas moléculas pueden ocasionar resistencia genética en los roedores.

La resistencia a la bromadiolona y el difenacum ya ha aparecido en ratas pardas y negras, así como en ratones.

La buena noticia es que la resistencia a las moléculas de segunda generación es mucho más limitada geográficamente que la resistencia a los anticoagulantes de la primera generación.

 

TENDENCIAS RECIENTES 

El uso de moléculas de segunda generación, especialmente las moléculas más nuevas de los anticoagulantes de segunda generación (brodifacum, flocumafén y difetialona) ha incrementado y siguen funcionando bien.

A pesar de ello, es crucial introducir continuamente moléculas con diferentes modos de acción para prevenir que estos mamíferos desarrollen nuevas resistencias.

Los profesionales del control de roedores necesitan alternativas a los anticoagulantes para complementar las soluciones de control disponibles actualmente para obtener una solución a largo plazo.

 

POSIBLES SOLUCIONES

Actualmente existen cuatro alternativas disponibles en todo el mundo para combatir el problema de la resistencia a los anticoagulantes que se consideran fiables.

1. Una es la alfacloralosa, que actúa sobre el sistema nervioso de los roedores y empieza a ser tóxica entre 7 y 12 horas después de consumirse el cebo.

Es extremadamente eficaz en ratones, pero, debido a su poca eficacia contra las ratas, la alfacoloralosa no está registrada para su uso contra esta plaga.  Además, está restringida al uso en interiores en Europa.

2. Otra es el colecalciferol. Puede utilizarse como rodenticida y es eficaz tanto en ratas como en ratones. Esta molécula actúa en la homeostasis del calcio e, inicialmente, hace que el animal deje de consumir el cebo rápidamente (efecto «dejar de alimentarse»).

Los síntomas tóxicos y la muerte se producen entre dos y cinco días después del consumo de una cantidad letal de cebo, lo cual es tiempo suficiente para evitar que la rata o el ratón se vuelvan desconfiados.

Y el colecalciferol es ampliamente aceptado por los roedores porque no es fácil de detectar y hasta la fecha no se sabe que genere ningún fenómeno de resistencia.

3. El fosfuro de zinc es un tóxico fuerte que se ha utilizado extensamente para la gestión de poblaciones de ratones.

Causa disfunción cardíaca y pulmonar al cabo de solo 15 minutos, pero no es eficaz en ratas que sospechan de los venenos rápidos.

Por otro lado, el fosfuro de zinc no es un biocida PT 14 aprobado en Europa (solo el fosfuro de aluminio).

El fosfuro de zinc es una sustancia activa fitosanitaria para el uso contra topillos (Microtus arvalis y Clethrionomys glareolus).

4. Por último, la brometalina es un agente neurotóxico que no se ha usado nunca en Europa, pero se utiliza ampliamente en Estados Unidos contra ratas y ratones.

Su acción es retardada en el tiempo como el colecalciferol, pero los síntomas sugieren un sufrimiento significativo de los animales.

 

Estos ingredientes activos alternativos, especialmente el colecalciferol (en ratas y ratones) y la alfacloralosa (en ratones), retardan el desarrollo de la resistencia a anticoagulantes y crean un conjunto único de herramientas para gestionar poblaciones de roedores.

 

RESUMEN 

Los humanos siempre han luchado por mantener los roedores fuera de sus hogares y negocios. La higiene es la principal razón del control de roedores.
De hecho, las ratas pardas y negras y los ratones son capaces de transmitir cientos de enfermedades infecciosas a los humanos, entre las que encontramos la leptospirosis, los hantavirus y numerosas bacterias patógenas (Lasseur et al., 2007).

Debido al riesgo de resistencia a los anticoagulantes de segunda generación, es fundamental desarrollar alternativas ahora para incrementar los modos de acción disponibles para el control de roedores.

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usarlo.

 

FUENTES

RRAC: Comité de Acción de Resistencia a Rodenticidas (Rodent Resistance Action Committee)

http://rrac.info

http://rrac.info/content/uploads/RRAC%20Guidelines-Rodenticide-Resistance-Sept2015.pdf

http://rrac.info/content/uploads/RRAC Guidelines-Rodenticide-Resistance-Sept2015.pdf

Lund, M. (1972). Rodent resistance to the anticoagulant rodenticides with particular reference to Denmark.

Bull. WHO, 47, 611-618.

Greaves, J. (1994) Resistance to anticoagulant rodenticides. En: Buckle, A.P., Smith, R.H. (eds). Rodent pests and their control, Cabi Publishing, Cambridge, 194-217

Lasseur, R., Longin-Sauvageon, C., Videmann, B., Billeret, M., Berny, P., Benoit, E. (2005). Warfarin resistance in a French strain of rats.

J. biochem. mol. Toxicol., 19, 379-385 Rost, S., Fregin, A., Ivaskevicius, V., Conzelmann, E., Hörtnagel, K., Pelz, H-J., Lappegard, K., Seifried, E., Scharrer, I., Tuddenham, E., Müller, C., Strom, T., Oldenburg, J. (2004).

Mutations in VKORC1 cause warfarin resistance and multiple coagulation factor deficiency type 2. Nature, 427, 537-541.

DYBAC-ASEPTIL-FORTE.jpg
9min0

Dybac Aseptil Forte es un poderoso desinfectante germicida concentrado para la desinfección por contacto de todo tipo de superficies, depósitos, recipientes, utensilios, material, maquinaria y equipos, así como medios de transporte, pediluvios y vados sanitarios, en todo tipo de naves, locales e instalaciones de ámbito ganadero/zoosanitario.

Este producto está incluido en la lista de desinfectantes recomendados por el Ministerio de Agricultura frente a la Peste Porcina Africana (PPA).

Dybac Aseptil Forte posee una combinación sinérgica y letal, formada por un 15% de glutaraldehído y un 15% de cloruro de alquildimetil bencilamonio de cadena específica, altamente estabilizada en medio acuoso.

Se caracteriza por su gran rapidez de acción y por su fácil eliminación por simple enjuague con agua.

Debido a su carácter espumante, no es recomendable su aplicación en circuitos de elevada turbulencia.

Tiene una acción remanente sobre las superficies tratadas, estas conservan su poder desinfectante durante varias horas, los gérmenes que se depositan sobre las mismas después de la aplicación del bactericida, son destruidos.

Debido a su buena tensión superficial, el producto penetra en los menores intersticios consiguiendo la desinfección en aquellos lugares y rincones de difícil acceso.

El carácter tensioactivo del cloruro de alquildimetilbencilamonio proporciona al producto propiedades detergentes, que contribuyen a la limpieza de las superficies y elementos tratados.

En las dosis de utilización, el producto no presenta ningún efecto corrosivo y se puede eliminar mediante enjuague simple (con agua).

 

Se aplica por inmersión, pulverización, remojo y cepillado manual:

TRATAMIENTO DE SUPERFICIES (naves, locales, recintos):

Desinfección de mantenimiento: 0,2 % (20 ml en 10 L de agua).

Desinfección de choque: 0,4 % (40 ml en 10 L de agua).

Vacío sanitario: 0,8 % (80 ml en 10 L de agua).

Aplicar 1 litro de solución por 10 m2. Para superficies porosas, aplicar 2-3 litros para 10 m2.

Maquinaria, equipos, comederos, bebederos, depósitos: 0,3-0,4 % (35 ml para 10 lt de agua).

Utensilios y pequeño material: 0,2 al 0,4 % (20-40 ml en 10 lt de agua).

Arcos de desinfección: 0,25 % (25 ml en 10 lt de agua).

Pediluvios (pezuñas animales): 1 % (100 ml en 10 lt de agua).

Vados sanitarios, ruedas vehículos, botas del personal: 1-2 % (100-200 ml en 10 lt de agua).

Jaulas y Vehículos de transporte: 0,5-2 % (50-200 ml en 10 lt de agua).

Dosis Virucida: 1% (100 ml en 10lt de agua) durante un tiempo de contacto de 30 min.

Se puede aplicar mediante termo nebulización añadiendo nuestro coadyuvante NEBUL-FOG 80.

 

El DYBAC ASEPTIL FORTE nos ofrece estas propiedades Bacteriológicas:

1. ACTIVIDAD BACTERICIDA:

Cumple las normas UNE-EN 1276 y UNE-EN 13697

Cumple la norma UNE-EN 1276, a 20ºC ± 1, para un tiempo de contacto de 5 minutos, frente a Salmonella entérica (CECT 545).

Cumple la norma UNE-EN 14349, a 10ºC ± 1, a una dosis del 0,5%, para un tiempo de contacto de 30 minutos, frente a Brachyspira hyodysenteriae (DSM 105803) bacteria causante de la disentería porcina y frente a Proteus vulgaris (ATCC 13315).

2. ACTIVIDAD FUNGICIDA:

Cumple las normas UNE-EN 1650 y UNE-EN 13697

3. ACTIVIDAD VIRICIDA:

Presenta actividad viricida, cumpliendo la norma UNE-EN 14675, a 10ºC ± 1ºC, para un tiempo de contacto de 30 minutos, frente a las cepas: Enterovirus bovino tipo 1 (ATCC VR-248) y Vaccinia Poxvirus (virus subrogado de la peste porcina africana) (ATCC VR-1508).

El cumplimiento de esta Norma que implica testar el producto frente a un tipo de virus resistente, sin envoltura lipídica de la familia Picornaviridae, permite asegurar su eficacia frente al virus causante de la Fiebre Aftosa, virus sin envoltura de la misma familia de los Picornaviridae.

 

Se presenta en distintos envases:

Bombonas de 5 kg – 25 kg.

Bidones de 200 kg – IBC de 1000 kg.

Registro: R.O.P.Z.: 01606-P

BIOTHRIN-IGR-50.jpg
5min0

Biothrin IGR-50 es un insecticida polivalente de amplio espectro, con actividad ovicida, larvicida y adulticida.

Posee un inhibidor de la hormona de crecimiento (IGR) de última generación, acompañada de acción repelente y con efecto remanente, indicado para la eliminación de insectos en instalaciones del ámbito ganadero y zoosanitario.

Activo frente a todo tipo de insectos: moscas, mosquitos, ácaros, cucarachas, hormigas, pulgas, piojos, garrapatas, etc…

Es un producto líquido concentrado autoemulsionable, a base de una combinación de Alfa-Cipermetrina (4%) y d-trans-Tetrametrina (1%), y sinergizada mediante PBO (5 %) y a la vez, potenciada con Piriproxifén (IGR) (0,5%), en un medio orgánico anhidrido y en presencia de un agente filmógeno.

El gran poder de su formulación nos garantiza:

  1. Una acción polivalente de amplio espectro
  2. Efecto knock-down debido al activo D-Tetrametrina, reforzado por el PBO
  3. Es letal debido a la presencia de Alfa-Cipermetrina
  4. Gran efecto ovicida y larvicida, proporcionados por el Piriproxifén
  5. Actúa por ingestión y contacto y a la vez, tiene acción repelente
  6. Efecto remanente, formando una fina película sobre las zonas tratadas (filmógeno)
En comparación con las piretrinas naturales, la Alfa-cipermetrina presenta una mayor fotoestabilidad, y a la vez, una actividad muy superior con efecto residual, conservando, además, la baja toxicidad para mamíferos propia de los piretroides.

Tiene la propiedad de no degradarse con el agua, a diferencia de los insecticidas organofosforados, que se hidrolizan en medio acuoso, y una gran persistencia debido a la fotoestabilidad de sus componentes y a la presencia del agente filmógeno.

 

Biothrin IGR-50 posee un plazo de seguridad de 3 horas. Se aplica a unas dosis muy bajas:

Mantenimiento: 0,4-1,0% en emulsión acuosa (40-100 ml de producto en 10 L agua).

Choque: 2% en emulsión acuosa (200 ml de producto en 10 L agua).

Pulverizar las superficies con la emulsión arriba indicada: 1 L de emulsión para 20 m2.
Para superficies porosas, se recomienda aplicar 2 litros de emulsión para 20 m2.

El producto se presenta en dos tipos de envase:

Botella de 1 L con vaso dosificador (caja 6 ud.)

Botella de 250 ml con vaso dosificador (caja 6 ud.)

Nº inscripción R.O.P.Z.: 01661-P (registro uso zoosanitario)

 

Kersia-compromiso.jpg
19min0
En junio se cumplen dos años de la inauguración de la nueva fábrica de KERSIA en Estella (Navarra).

Al mismo tiempo, tras la reciente incorporación de la empresa belga SOPURA, también dedicada a la SEGURIDAD ALIMENTARIA y especializada en higiene, limpieza y desinfección en industrias alimentarias, KERSIA ha sumado las fábricas de esta compañía a su red industrial por todo el mundo; pasa así a disponer de 30 plantas productivas repartidas por países de los cinco continentes y contar con una más aquí, situada en Tárrega (Lleida), para, entre las dos, poder abastecer a toda la Península Ibérica, sur de Europa y norte de África.

Se refuerza así la filosofía de la empresa de que todos los productos que comercializa sean de diseño, formulación y producción propias. Como resultado, el grupo KERSIA, tras sus más de 50 años de historia, ha conseguido estar actualmente presente y desarrollar su actividad en más de 120 países de todo el mundo.

 

¿Qué aporta la nueva fábrica de Estella?

Al margen del considerable aumento en la capacidad productiva y logística, respecto a la anterior fábrica de que se disponía en Lodosa, la principal cualidad de esta fábrica se puede condensar en la palabra modernidad. Es una fábrica que cuenta con todos los adelantos y se encuentra a la vanguardia de la tecnología para este tipo de plantas de producción.

Se trata un núcleo productivo en el que se han invertido multitud de esfuerzos y recursos, tanto económicos como técnicos y humanos, para hacer de él un centro absolutamente optimizado en todos los procesos que intervienen en el flujo de producción.

Desde la recepción y descarga de materias primas, pasando por su almacenamiento, la producción de elaborados, envasado, almacenaje y posterior expedición, todos los pasos se encuentran automatizados al máximo y constantemente monitorizados.
Así mismo, estos procesos se encuentran interconectados de manera informática dentro del programa de digitalización acometido por la empresa. El objetivo es asegurar, en igual medida, la precisión de las operaciones y su seguridad, tanto para los operarios que las llevan a cabo como para el medioambiente, impidiendo cualquier tipo de vertido.

 

Además de moderna, ¿con qué otra palabra se podría definir la fábrica?

Sin duda alguna esa palabra sería SEGURIDAD. Seguridad a todos los niveles y en todos los aspectos, pero sobre todo SEGURIDAD LABORAL y SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL.

Las nuevas instalaciones cumplen con todos los requisitos en materia de seguridad laboral y medioambiental existentes y otras muchas exigencias adicionales que el grupo KERSIA se autoimpone dentro de sus estándares de calidad y normativa interna.

De esta manera, la planta cuenta con sofisticados sistemas de seguridad para garantizar la integridad de los procesos e incluso minimizar los daños en caso de que algún percance ocurriese. Además de todas las medidas de seguridad activas y pasivas, el complejo dispone, por ejemplo, no solo solo de numerosísimos puntos de ducha de emergencia como es preceptivo, sino de extintores especiales y dispositivos cargados con sustancias anfóteras y neutralizantes de químicos; de modo que, en caso de salpicadura a cualquier persona con una sustancia química, sea del tipo que sea, se reduciría de forma inmediata y drástica el riesgo de daño tisular, hasta el punto de reducirlo a la mínima expresión o incluso evitarlo por completo.

Estas y otras medidas sitúan a la planta como una de las primeras en su categoría en cuanto a medidas de seguridad laboral.

De hecho, ya con la antigua planta de Lodosa, KERSIA (siendo entonces HYPRED) recibió varios galardones por parte del GOBIERNO DE NAVARRA en reconocimiento a su compromiso con la seguridad laboral y el bajísimo índice de siniestralidad que presentaba. Línea por la que continúa la nueva, pues, desde que se puso en marcha, no se ha registrado ni un solo incidente por leve que pudiera ser.

La nueva planta de Estella está igualmente dotada de los más modernos sistemas de seguridad contra incendios, tanto en su prevención como en caso de ser necesaria la extinción, para evitar cualquier posible percance y conjurar el peligro de manera que no haya riesgos ni para el personal ni de contaminación ambiental.

Igualmente, gracias a la estanqueidad de la planta, se puede asegurar la nula emisión de efluentes y posibilidad de fugas, incluso en caso de accidente; lo que viene a reforzar el compromiso de KERSIA con la seguridad medioambiental.

Por ejemplo, en el hipotético caso de vertido accidental, la planta dispone de un sistema de compartimentación de emergencia; el cual aísla de forma estanca cada zona, de manera que el vertido quedaría contenido en el lugar donde se produjese, sin posibilidad de extenderse al resto de la planta y mucho menos al exterior del recinto.

Es decir, cada zona y cada almacén pueden quedar convertidos en sí mismos en un cubeto de retención estanco independiente del resto de la estructura, facilitando la posterior recogida y procesado del potencial vertido y garantizando así la necesaria seguridad medioambiental.

 

¿Qué supone la incorporación de la nueva planta de Tárrega?

La de Tárrega es también una planta extremadamente moderna, fue totalmente remodelada en 2016, de forma que no solo fue sometida a reforma y actualización, sino que además triplicó su capacidad de producción. Esto, unido al proyecto de ampliación que ya había planeado para Estella, hace que la capacidad productiva esté asegurada e incluso se pueda acometer la elaboración de nuevos preparados, tanto detergentes como desinfectantes, que antes provenían de otras plantas de Europa y que, a corto plazo, pasarán a producirse también aquí.
La incorporación de este complejo aporta también un laboratorio que permitirá desarrollar en proximidad diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector ganadero y alimentario, tanto en el ámbito del desarrollo de nuevos productos como en el soporte técnico al personal de KERSIA, así como a usuarios y distribuidores.

 

¿Siguen vigentes los valores con los que nació KERSIA?

Por supuesto, los valores con los que nació KERSIA, que provienen del espíritu de HYPRED, siguen tan vigentes como desde el inicio y se refuerzan día a día para garantizar la SEGURIDAD ALIMENTARIA y alcanzar un mundo de alimentos seguros.

TRANSPARENCIA (Transparency) – De ella emana la confianza que requieren los consumidores para creer en la seguridad e inocuidad de los alimentos. Se trata de establecer relaciones a largo plazo siendo abiertos, éticos y justos. En un ámbito que se enfrenta incesantemente a nuevos retos sanitarios y de cumplimiento normativo, es fundamental generar confianza a partir de cumplir y colmar las expectativas.

INTERCAMBIO (Sharing) – Una cultura abierta es el secreto del progreso. Aprendemos continuamente y avanzamos a partir de la experiencia de clientes, compañeros y colaboradores. Bien sabido es que el conocimiento es el único bien que aumenta al compartirlo.

COMPETENCIA (Proficiency) – Tanto la bioseguridad como la seguridad alimentaria necesitan un enfoque integrado para analizar y gestionar riesgos. Es por ello que KERSIA se encuentra comprometida con el enfoque ONE HEALTH, para dotar al mundo de una sola salud y del que indiscutiblemente forma parte fundamental la seguridad alimentaria de la granja a la mesa.

PREDICCIÓN (Foresight) – La seguridad alimentaria se enfrenta diariamente a nuevos desafíos, a menudo impredecibles. La anticipación es esencial para adaptarse al cambio constante, pensar «con originalidad» para enfrentar los nuevos retos y sobre todo de forma sostenible, pues el medioambiental es el principal reto que afrontamos todos.

 

¿Se podría decir que la seguridad es uno nuevo de esos valores?

Más que un valor en sí es una consecuencia de los valores expresados y que definen a KERSIA. La seguridad a todos los niveles surge como resultado de aplicar esos valores en cada caso.

Así hablamos de SEGURIDAD LABORAL, puesto que KERSIA tiene muy presente la seguridad de todos sus equipos, operarios de fábricas y laboratorios, personal de oficinas, técnicos de campo y plantas alimentarias, etc.; sin olvidar, por supuesto, y colocándola al mismo nivel de importancia, la seguridad de manipuladores, usuarios y aplicadores.

Sirva de ejemplo de predicción, competencia, intercambio y transparencia, la retirada, hace más de veinte años, de todos los preparados que incluyesen formol en su composición cuando empezó a considerarse esta sustancia como sospechosa de ser carcinogénica; sospecha hoy más que confirmada y demostrada por la IARC.

También cabe hablar de SEGURIDAD JURÍDICA. Como resultado del seguimiento de esos cuatro valores fundamentales, en KERSIA se otorga una importancia capital al cumplimiento de todas las normativas nacionales e internacionales de todo tipo que apliquen o pudieran tener relación con nuestra actividad.

No en vano, el departamento regulatorio es uno de los que más peso tienen dentro de la compañía y sus opiniones son más que vinculantes respecto al resto como puedan ser el de producción, comercial o marketing; garantizando así un marco legislativo seguro de trabajo para todo el personal, colaboradores, clientes y usuarios finales de cuantas soluciones ponemos en el mercado.

Así, siempre se está a la última en cuanto a cumplimiento de reglamentaciones, anticipándose en muchos casos a la aparición de las mismas o su entrada en vigor.

Por último, no podemos olvidar la SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL. Este es un tema que concierne y preocupa a KERSIA de forma directa, así como veíamos que nuestras plantas están diseñadas de forma sostenible para minimizar su impacto ambiental, igualmente muchas de nuestras soluciones están autorizadas para su empleo en agricultura ecológica.

En la misma línea, se investiga constantemente en nuevos desarrollos que minimicen dicho impacto y la generación de residuos, tanto de tipo físico como químico, así como la reducción en el consumo de agua empleada en los procesos de limpieza y desinfección, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y potenciando la higiene y la seguridad alimentaria.

Todo desde un enfoque global ONE HEALTH que contribuya también a la lucha contra el enorme desafío que supone la resistencia de los microorganismos a los antibióticos. Como solemos decir en KERSIA, la sanidad empieza por la higiene.

Entrevista-OXCTA.jpg
21min0

International Technical Manager Licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza

¿QUÉ NOVEDADES PRESENTA GRUPO OX EN GESTIÓN DE BIOSEGURIDAD? 

El Departamento de I+D+i+a de Grupo OX se encuentra continuamente trabajando en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos de investigación, con objeto de estar siempre a la vanguardia en la implantación de soluciones innovadoras y eco-sostenibles.

Grupo OX está trasladando al sector de producción animal grandes avances en términos de evolución tecnológica y digitalización del agua.

Además, continuamos como lo que hemos hecho desde hace 25 años, innovando en el desarrollo de productos químicos que permitan un tratamiento inteligente del agua.

 

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITALIZACIÓN DEL AGUA

Lo cierto es que la tecnificación del agua ya no es algo a pensar a largo plazo, sino que es uno de los objetivos presentes de las explotaciones agropecuarias.

Resulta muy habitual que otros ámbitos de la producción animal estén tecnificados, y sin embargo un aspecto tan fundamental como es el agua se estaba quedando al margen de estas innovaciones.

Por ello, desde Grupo OX hemos querido trasladar el Sistema OX-SIHA a las explotaciones ganaderas, porque pensamos que puede resultar de gran utilidad para optimizar la gestión del agua y, por tanto, obtener un mayor retorno de la inversión en la explotación.

En este sentido, en términos generales, trabajamos implantando un sistema que permita una gestión 4.0 del agua:

Medida automática de parámetros físicoquímicos de interés en los puntos críticos de la instalación hídrica y volcado de datos en tiempo real a plataforma online específica (monitorización de parámetros).

Medida automática de residual de producto biocida en tiempo real y volcado de datos a plataforma online específica (monitorización de residual biocida).

Dosificación optimizada de biocida de acuerdo con el resultado de la herramienta de evaluación del riesgo integrada en la plataforma on-line específica.

Implantación de autómata (iOX-Water) con posibilidad de regulación automática de dosificación de biocida en remoto.

Seguimiento y gestión en remoto en tiempo real vía plataforma online específica.

Todo ello permite garantizar la total trazabilidad del proceso de gestión del agua, permitiendo un ahorro sustancial en costes operativos y optimizando los resultados.

En definitiva, la digitalización del agua contribuye a la optimización de los parámetros productivos de la explotación y nos permite gestionar los recursos hídricos de manera eficiente, cómoda y fácil.

NOVEDADES A NIVEL DE PRODUCTO QUÍMICO

Este año hemos lanzado al mercado dos productos acidificantes orgánicos para dosificación en agua de bebida animal:

OX-DIGEST S y OX-DIGEST P. Ambos están formulados en base a una combinación exclusiva de ácidos orgánicos que va a permitir incrementar el rendimiento productivo de la explotación, ya que favorecen la digestibilidad de los alimentos y tienen efecto prebiótico.

 

OX-DIGEST P es el producto Premium que además de ácidos orgánicos contiene bioflavonoides cítricos que alcanzan el intestino sin ser degradados, ejerciendo efectos antioxidantes y modulando la microbiota intestinal.

Por otro lado, también hemos optimizado el producto OXAN, producto en pastillas para la higienización del agua de consumo en base a oxígeno activo.

Es un producto que no contiene componentes clorados, con las ventajas que ello supone desde el punto de vista ecotoxicológico, pero además aúna su gran eficacia a su facilidad de uso.

Al tratarse de un producto en pastillas puede utilizarse manualmente, sin necesidad de equipos de dosificación. Este producto permite un retorno de la inversión mayor que otros productos sólidos.

 

¿ES RENTABLE HOY EN DÍA INVERTIR EN MATERIA DE BIOSEGURIDAD EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS? 

No sólo es rentable, sino que, además, desde Grupo OX, consideramos que es un factor fundamental. En cualquier tipo de producción es de sobra conocida la mayor rentabilidad de la prevención frente al tratamiento de cualquier patología.

Además de disminuir la mortalidad, un correcto protocolo de bioseguridad favorece el estado sanitario adecuado necesario para garantizar unos óptimos índices productivos, lo que hace que el retorno de la inversión se vislumbre fácilmente a corto-medio plazo.

Por otro lado, las políticas y recomendaciones actuales en materia del uso responsable de antibióticos hacen de la prevención la piedra angular en la que focalizar nuestros esfuerzos en aras de prevenir las consecuencias derivadas del uso irresponsable de los mismos.

Concretamente, en lo referente al Sistema OX-SIHA, es importante recalcar que al tratarse de un sistema modular resulta económicamente viable, ya que en cada caso sólo será necesario instalar los módulos que se requieran. Por tanto, su versatilidad facilita su viabilidad económica.

Además, dado que el sistema permite optimizar la dosificación de producto biocida, utilizando solamente la cantidad de producto estrictamente necesaria en cada momento, tan solo teniendo en cuenta el ahorro en producto biocida el retorno de la inversión se ha cifrado en unos dos años. Por tanto, la implantación de OX-SIHA no es un gasto, sino una inversión tremendamente rentable a corto-medio plazo.

 

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA LLEVAR A CABO UNA GESTIÓN INTELIGENTE DEL AGUA? 

El proceso básico de higienización del agua consiste en aplicar un tratamiento biocida que permita garantizar la calidad microbiológica de la misma, sin afectar a sus propiedades organolépticas y físico-químicas.

No obstante, la gestión inteligente del agua va más allá, adaptando el tratamiento a las necesidades específicas de cada instalación, invirtiendo los recursos estrictamente necesarios, e instaurando un sistema objetivo y fiable de monitorización y control.

Para ello, es necesario realizar una visita técnica a la explotación, con objeto de recabar información para establecer una propuesta adaptada a las necesidades específicas de cada caso.

Dicha propuesta deberá incluir el producto biocida a utilizar, la información técnica y de seguridad del mismo, el equipo de dosificación a emplear, el protocolo de trabajo (dosis, etc.), y el sistema de monitorización y autocontrol.

Una vez aceptada la propuesta, la puesta a punto del sistema debe ser realizada por parte de personal técnico especializado, que además impartirá formación al personal responsable de la explotación.

De esta manera, quedará implantado un sistema inteligente de gestión del agua que ayudará a controlar el riesgo de transmisión de microorganismos patógenos, y contribuirá a una optimización de los índices productivos.

 

¿QUÉ CRITERIOS HAY QUE MANEJAR A LA HORA DE ELEGIR UN BIOCIDA?

Los biocidas son productos esenciales para garantizar la calidad microbiológica del agua. No obstante, no todos los biocidas son iguales.

Su contenido en ingredientes activos técnicos y su estabilización, pueden suponer grandes diferencias. Además, sus características y propiedades pueden hacer variar su idoneidad en función de las circunstancias.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que solo se deberá elegir un producto registrado para el tratamiento de agua de consumo humano y animal.

Además, es esencial contar con la colaboración de un profesional especializado en la materia, que realizará una serie de observaciones técnicas en la instalación (uso del agua, tipo de producción, esquema del sistema de almacenamiento y distribución del agua), así como de medidas físico-químicas y microbiológicas in situ.

Con toda esta información, el profesional determinará cuál es el biocida idóneo en cada caso.

 

EN OPINIÓN DE UNA EMPRESA LÍDER COMO OX-CTA, ¿CUÁL SERÍA EL BIOCIDA DE ELECCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA?

Como ya hemos indicado anteriormente, siempre se recomienda hacer una visita técnica a la explotación con objeto de recabar los datos necesarios para ofrecer una propuesta adaptada a las necesidades de cada caso.

No obstante, de forma general, podemos indicar que desde OX-CTA se apuesta por OX-AGUA 2G, producto formulado en base a peróxido de hidrógeno estabilizado.

De esta manera conseguimos un tratamiento del agua eficaz, eliminando, a las dosis de trabajo recomendadas, bacterias gram-positivas y gram-negativas, así como hongos, virus, algas y protozoos que puedan ser vehiculados vía agua.

Además, dicho producto permite eliminar el biofilm y mantener un residual de peróxido de hidrógeno constante en los puntos finales para evitar contaminación horizontal en bebederos, etc. Y todo ello sin renunciar a la 100% biodegradabilidad y a la viabilidad económica.

 

EN UN MERCADO EN EL QUE CADA VEZ EL CLIENTE ES MÁS EXIGENTE, ¿CÓMO RESPONDE OX-CTA A ESTAS NECESIDADES?

La respuesta de OX-CTA en este sentido es muy clara: responder a las necesidades del cliente adaptándose a sus requerimientos. Y esto solo es posible gracias al gran esfuerzo que realiza la Compañía en Investigación, Desarrollo, Innovación y Aplicación de todo ese conocimiento para desarrollar soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades del cliente en cada caso.

De esta forma, OX-CTA pone a disposición del cliente una solución específica adaptada a sus necesidades concretas, ofreciéndole un servicio personalizado en materia de gestión de la bioseguridad, que no solo incluirá productos biocidas de última generación, sino también protocolos de trabajo específicos, soluciones técnicas innovadoras y el asesoramiento de personal experto.

 

En la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos, se demandan soluciones que permitan un control inteligente, arrojando resultados inmediatos que puedan verificarse en tiempo real.

Y todo ello sin renunciar a una máxima eficacia con soluciones respetuosas con el medio ambiente y viables desde el punto de vista económico.

Para ello, resulta fundamental poner a disposición del cliente no solamente un producto biocida concreto, sino un servicio completo que incluya el asesoramiento por personal experto y las innovaciones tecnológicas de última generación que se adapten a sus necesidades. OX-CTA puede ofrecer este servicio completo al cliente.

Limpieza-ordeno-mecanico.jpg
14min0

Limpiar y desinfectar correctamente tras realizar el ordeño mecánico es muy importante por diferentes razones:

Calidad del producto lácteo

Vacas más sanas

Granjas higiénicas

Además de influir en la frescura y en la calidad de la leche, la limpieza es fundamental a la hora de evitar infecciones en la glándula mamaria de la vaca. Por eso, a lo largo de este artículo, podrás seguir una serie de consejos para limpiar y desinfectar el circuito mecánico de ordeño y mantener a los animales en óptimo estado sanitario.

Antes de desincrustar y limpiar los circuitos de la leche y del agua, es necesario que los operarios tengan a su disposición las instrucciones sobre:

Las tuberías, tanques de leche, y equipos que se limpian manualmente.

El proceso de lavado, enjuagado y desinfección.

La temperatura, litros de agua usada en cada ciclo, y las cantidades de cada producto químico.

 

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA EN EXPLOTACIONES CON ORDEÑO MECÁNICO

Para poder efectuar una correcta limpieza y desinfección de tu explotación, debes seguir los siguientes consejos:

Los productos químicos de limpieza y desinfección deben almacenarse en un lugar fresco, siguiendo las indicaciones del fabricante

Las tapas de bidones o contenedores deben ser herméticas.

Debe usarse siempre guantes resistentes a sustancias químicas, además de protección en los ojos y con calzado protector antideslizante.

Todos los productos químicos de desinfección y limpieza deben tener y conservar las etiquetas originales.

Se debe leer la etiqueta y seguir siempre las instrucciones del fabricante.

Los productos químicos deben mezclarse en zonas abiertas y ventiladas.

El detergente se mezcla con agua caliente.

Nunca mezcle compuestos de cloro con otros detergentes o ácidos, ya que puede producir gases letales de cloro.

Aunque se sigan estas pautas mínimas de seguridad, pueden suceder accidentes en la manipulación del producto. Es imprescindible que, si se tiene algún contacto con un agente químico, además de lavar adecuadamente la zona, se ponga en contacto con un servicio médico y acuda a un centro de salud.

 

LOS CUATRO PASOS PARA LIMPIAR CORRECTAMENTE TRAS EL ORDEÑO MECÁNICO

Como se ha expuesto con anterioridad, la limpieza, tanto del propio animal como del circuito de ordeño, es primordial para ofrecer un producto de buena calidad y mantener la salud de las vacas.

LIMPIEZA DE LOS PEZONES

Una de las zonas más importantes y en las que hay que tener especial cuidado es en las ubres y pezones del ganado. Tanto antes como después del ordeño es necesario realizar una limpieza para mantener la higiene de esta zona.

Se debe utilizar un producto que, además de desinfectar, proteja y suavice la piel y mucosas. Desde Zotal, recomendamos el pre-dipping Previo® Dairy Ordeño. Su formulación yodada mantendrá la higiene de las ubres y pezones del ganado antes y después del ordeño mecánico.

Para su aplicación antes del ordeño, solo hay que lavar la ubre con una disolución de este producto al 3% en agua (30 cc por litro) con una esponja o toalla. Este producto también puede utilizarse después del ordeño, para ello introduce directamente el pezón en un recipiente con Previo® Dairy Ordeño sin diluir.

Se podrán curar las heridas de las mamas, sin necesidad de diluir el producto ni esperar un plazo de supresión.

LIMPIEZA DE LOS PEZONES DESPUÉS DEL ORDEÑO

Para la higiene del ordeño es necesario contar con un desinfectante que no solo limpie y desinfecte la zona, sino que selle el orificio del pezón después del ordeño. Esto último es muy importante ya que aporta una barrera protectora contra la entrada a la ubre de gérmenes causantes de enfermedades mamarias.

Desde Zotal, recomendamos el uso del Previo® Dairy Sellador. Gracias a este producto yodado de uso externo, podrás mantener la limpieza y desinfección de las ubres de tu ganado, así como la protección contra enfermedades como la mastitis bovina.

Además, su uso diario permite cicatrizar posibles heridas en los pezones. Su forma de aplicación es muy sencilla, ya que basta con cubrir por inmersión cada pezón en un recipiente con el producto de forma pura y sin diluir tras el ordeño.

DESINCRUSTAR RESTOS DE CALCIO

Uno de los principales problemas que presentan las explotaciones lecheras son las incrustaciones de calcio y magnesio. Para evitar que esto afecte a las instalaciones lecheras y a los circuitos de agua, es necesario contar con un detergente desincrustante.

El producto Previo® Dairy Acid es un poderoso detergente desincrustante ácido en forma de líquido no espumante con pH ácido. Este limpiador está formulado en base a ácidos inorgánicos e inhibidores de la corrosión. Gracias a esto puede desincrustar sales cálcicas, magnésicas y precipitados de origen orgánico-mineral (piedra de leche). Además, es biodegradable y no ofrece ningún problema en los circuitos de mayor turbulencia. Tampoco es corrosivo para el acero inoxidable, siempre que se sigan las instrucciones de uso.

DESINFECCIÓN EQUIPOS DE ORDEÑO

La limpieza, tanto de las ubres de las vacas como del circuito de ordeño mecánico, es importante ya que reduce el número de bacterias en las superficies. Sin embargo, no elimina del todo las bacterias. Para ello, es necesario realizar una desinfección profunda 30 minutos antes del siguiente ordeño para destruir casi todos los organismos.

Es imprescindible desinfectar los equipos de ordeño; instalaciones de recogida, almacenamiento, manejo y procesamiento de la leche; las ordeñadoras; los circuitos de recogida y conducción; tanques, bidones y utensilios de transporte. Para estos casos, desde Zotal recomendamos el uso del Previo® Dairy Alcalino. Es un detergente desinfectante especialmente indicado para equipos y circuitos de ordeño, así como de las superficies.

 

¿CÓMO SE DESINFECTA UNA EXPLOTACIÓN BOVINA DE LECHE?

Para desinfectar una explotación se recomienda:

Aplicar una capa uniforme de un detergente alcalino

Comenzar por la zona más baja de las paredes y continuar en franjas horizontales hacia arriba, tratando por último el techo.

Evitar acumulaciones de espuma.

Dejar actuar mínimo 20 minutos y un máximo de una hora.

Aclarar el producto utilizando la lanza de alta presión, comenzando por los techos y continuando verticalmente hasta el suelo.

En este caso, recomendamos el producto Previo® Extra Foam, un detergente alcalino con gran poder desengrasante.

 

pulgaCABEZAL.png
7min0

Las pulgas son insectos que pertenecen al Orden Sifonápteros, están ampliamente distribuidas y suponen grandes problemas en nuestras instalaciones.

Son insectos sin alas, aplanados lateralmente y son capaces de saltar a gran distancia. Es particularmente destacable su localización en dos lugares:

  • Encima de los animales, donde se alimentan de la sangre y se aparean.

  • En lugares sombríos, calientes y húmedos de las camas, donde caerán los huevos y se desarrollarán después las larvas.

Evitar la proliferación de pulgas supondrá ahorrarnos los siguientes problemas:

  • Transmisión de enfermedades: A través de la picadura, pueden transmitir enfermedades microbianas y parasitarias. Dermatitis y anemia.

  • Pérdidas de productividad, descenso en el rendimiento de producción de leche y carne.

  • Estrés, irritación y falta de descanso en animales, y molestias en trabajadores.

ESPECIES MÁS RELEVANTES EN PRODUCCIÓN BOVINA, OVINA Y CAPRINA

Dentro de las casi 2.000 especies de pulgas, las más habituales en nuestras granjas son:

  • Pulex irritans: Pulga común

  • Ctenocephalides felis: Pulga del gato

  • Ctenocephalides canis: Pulga del perro

CICLO BIOLÓGICO DE LAS PULGAS

Consta de 4 Fases:

  • Huevos: Cada hembra adulta es capaz de poner hasta 600 huevos en su vida, los cuales son en las camas. Suponen el 50% de la población total.

  • Larvas: Se alimentan, principalmente, de la sangre no digerida de las heces de los adultos. Suponen el 35% de la población total.

  • Pupas: Estado de metamorfosis en el que la larva se desarrolla a adulto. Los estímulos que hacen que emerja el adulto son movimiento, calor y CO2. Suponen el 10% de la población total.

  • Adulto: El adulto se alimenta de sangre del hospedador, donde se aparea. Son sensibles al frío y al calor. Suponen sólo el 5% de la población total.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA INFESTACIÓN

  • Estado de limpieza de la instalación. Es fundamental mantener un estado adecuado de limpieza, y que sea continuo.

  • Gestión del estiércol. Gran parte de las especies que suponen problemas utilizan el estiércol en beneficio propio, ya sea para alimentarse del mismo o para colocar las puestas de huevos.

  • Temperatura y humedad. El exceso de humedad contribuye a crear un microclima adecuado para el desarrollo de la pulga. Además, a temperaturas más altas, el ciclo de vida se acorta, produciéndose superpoblaciones en menor tiempo.

DÓNDE Y CÓMO VAMOS A HACER EL TRATAMIENTO

Debemos combinar el uso de adulticidas con productos larvicidas, ya que la mayor proporción de individuos son fases preadultas.

Además, estas fases van a estar muy localizadas en la instalación, hecho que facilitará el tratamiento.

Es importante mantener un adecuado manejo del material de cama, que no esté demasiado húmedo, que haya buena ventilación y comenzar con los tratamientos antes de que el problema ya exista. Completaremos con productos adulticidas de gran eficacia.

¿QUÉ PRODUCTOS VAMOS A UTILIZAR? Y ¿POR QUÉ?

  • LARVIGEN® DUO DP (Cipermetrina 1% + Diflubenzuron 0,5%): Formulado en polvo de espolvoreo, combina el efecto de choque y amplio espectro de la cipermetrina y un control total de las formas pre-adultas del diflubenzuron. El polvo de espolvoreo ofrece una máxima persistencia en suelos y superficies porosas. Producto muy seguro para animales, actúa por contacto e ingestión.

  • FINIGEN® PLUS (Acetamiprid 3% + Azametifos 0,1% + Cipermetrina 3% + PBO 3%): Insecticida formulado en Concentrado Emulsionable, con una composición única. Combina el efecto de 3 materias activas y un sinergizante. Rápido efecto knock-down (choque) y máxima persistencia. Evita posibles resistencias cruzadas.

 

 

 

cerditoCABEZAL.png
3min0

Es importante el uso de productos higienizantes y de desinfección en animales para evitar posibles infecciones y consecuentes enfermedades causadas por microorganismos y para controlar la diseminación de agentes infecciosos.

El uso apropiado de un buen higienizante, además de conseguir las propiedades dermoprotectoras, ayuda a la eliminación y destrucción de bacterias y microorganismos que habitan en la superficie de la piel del animal.

Biodermonet es un jabón líquido higienizante comercializado por R3 GROUP, de pH neutro y que contiene propiedades desinfectantes, suavizantes y dermoprotectoras para el lavado de animales.

Se trata de un producto de uso externo que garantiza la limpieza y desinfección de la piel sana en los animales y la prevención de infecciones cutáneas.

Uno de sus principales componentes, el digluconato de clorhexidina, es un antiséptico jabonoso y bactericida efectivo contra gérmenes, hongos y las bacterias Gram+ y Gram-. Se caracteriza por una importante acción residual sobre la piel, que hace que su efecto germicida sea prolongado.

Otro de sus componentes a destacar son los compuestos de amonio cuaternario. Entre sus principales ventajas encontramos un amplio espectro bactericida, virucida y fungicida, así como su poder residual que hace que conserve su eficacia desinfectante durante tiempo.

Se debe realizar una aplicación directa del producto diluido sobre la piel de los animales y se recomienda ayudarse de un equipo de espuma para conseguir una mayor eficacia. También se puede aplicar por pulverización, diluido en agua al 5-10%, según el grado de suciedad.

Una vez aplicado el producto, es recomendable esperar entre 12-24 horas antes de volver a aplicarlo.

Biodermonet está formulado con un 1,2% de compuestos de amonio cuaternario, un 2% de digluconato de clorhexidrina y tensioactivos. Se comercializa en formato de garrafas de 25 Kg.

OXcta-Bioseguridad-desinf-covid-830x300-1-1280x463.jpg
15min0

SECTOR PRIMARIO: ACTIVIDAD ESENCIAL

 

En estos momentos ya ninguno de nosotros dudamos de que en términos de bioseguridad hay “un antes y un después” del brote COVID-19 que mantiene en vilo a prácticamente toda la población mundial.

Durante estos días hemos sometido nuestras vidas al duro confinamiento implícito al estado de alarma decretado por las autoridades para tratar de frenar el avance del coronavirus, e intentar disminuir la presión que sufre el sistema sanitario y en concreto las UCI.

Al mismo tiempo, hemos visto como se procedía al cierre temporal de las actividades económicas que se consideran no esenciales. No obstante, incluso en esta situación tan crítica, los trabajadores de las denominadas “actividades esenciales” han tenido que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo.

Mucho se ha hablado del personal sanitario, al que cada día a las 20h dedicamos nuestro aplauso desde los balcones de nuestras casas. Pero hoy, desde aquí, queremos poner en valor a otros trabajadores esenciales que tampoco han podido dejar de acudir a sus puestos de trabajo estos días: los ganaderos, veterinarios, y en general todos los trabajadores del sector agrario, que suponen el primer eslabón de la cadena alimentaria.

A ellos dedicamos este artículo, con objeto de contribuir en todo lo que podamos, a que puedan ejercer su actividad profesional de manera segura, controlando el riesgo que supone para su salud y la de sus familias, el simple hecho de tener que salir de sus domicilios.

 

BIOSEGURIDAD: CLAVE EN LA LUCHA FRENTE A COVID-19

Los ganaderos y veterinarios están más que acostumbrados a luchar frente a virus y otras amenazas microbiológicas, que periódicamente ponen en riesgo la salud de los animales y/o su rendimiento productivo.

Ellos son conscientes de la importancia que tiene la gestión de la bioseguridad para controlar dichos microorganismos. Pero esta vez el panorama es bien distinto.

En esta ocasión, el principal objetivo NO es la implantación de estrictos protocolos de bioseguridad para evitar que los virus entren en la explotación y se difundan entre los animales. No, en esta ocasión el objetivo es diferente.

 

Esta vez, tienen que implantar programas de bioseguridad inteligente para evitar contagiarse con la amenaza vírica del momento (el coronavirus SARS-CoV-2), evitar portar el virus hasta sus casas, donde viven sus familias, y, en el caso de que ellos fueran portadores asintomáticos, evitar difundir este virus entre sus compañeros de trabajo.

Esta vez, lo que está en juego es extremadamente valioso: la salud de uno mismo, de sus familias, y la Salud Pública.

Las Autoridades Sanitarias han insistido en la importancia de medidas tales como el confinamiento o el teletrabajo, que resultan inviables para los trabajadores de este sector.

Agricultores, ganaderos, veterinarios, etc. no tienen la posibilidad de ejercer su profesión desde casa. Sus puestos de trabajo exigen desplazamientos y visitas a los lugares de producción animal o agraria, incluso en tiempos de COVID-19.

Por ello, desde OX-CTA, empresa con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la gestión inteligente de la bioseguridad, queremos hacer hincapié en la importancia de que estos profesionales instauren en sus rutinas diarias medidas inteligentes de bioseguridad que garanticen la protección de su salud.

 

RUTINAS INDISPENSABLES DE DESINFECCIÓN

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde OX-CTA se recomienda que todo trabajador, ya sea ganadero, veterinario, agricultor, etc. instaure las siguientes rutinas básicas de desinfección con objeto de contribuir a la lucha frente a COVID-19:

Rutinas diarias de desinfección del interior del vehículo de trabajo, especialmente las superficies que se tocan con la mano (manillas de las puertas, salpicadero, volante, cambio de marchas) y las alfombrillas donde se pisa.

Rutina de desinfección de las suelas de los zapatos/ botas tras cada visita o turno de trabajo.

Rutina de desinfección de los guantes tras cada visita o turno de trabajo.

Rutina diaria de desinfección de la ropa de trabajo.

Rutinas diarias de desinfección de los vestuarios, aseos, zonas de descanso, comedores, oficinas y otras instalaciones productivas. Debe garantizarse la desinfección de suelos, paredes, barandillas, manillas de las puertas, interruptores de las luces, superficies de trabajo, etc.

Rutina diaria de desinfección de utensilios personales tales como teléfono móvil, llavero, teclado del ordenador, y cualquier otro utensilio personal que se utilice fuera de la vivienda y luego vaya a volver a meterse dentro de casa.

Y sí, reiteramos la expresión “rutina de desinfección”, porque a estas alturas todos somos ya plenamente conscientes de que superar la amenaza COVID-19 nos va a llevar un tiempo más o menos largo. Por el bien de nuestra salud, la de nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo, y en definitiva para garantizar la Salud Pública, debemos convertir en RUTINA las labores básicas de desinfección que hemos mencionado.

 

IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DEL PRODUCTO ADECUADO 

Es importante recalcar que NO todos los productos biocidas que se utilizan de manera general tienen eficacia virucida acreditada, ni todos los productos virucidas están recomendados por las autoridades sanitarias para la lucha frente a COVID-19.Con objeto de que el esfuerzo ejercido en la implantación de las rutinas de desinfección recomendadas sea eficaz, es importante utilizar un producto adecuado, con eficacia demostrada, que esté recomendado por las autoridades, y que además tenga cualidades diferenciadoras que aporten ventajas adicionales.

Para hacer más fácil la implantación de las rutinas de desinfección, y evitar la manipulación excesiva de productos químicos que puedan resultar tóxicos para las personas, los animales y el medio ambiente, desde OX-CTA se apuesta por la utilización de productos biocidas 100% biodegradables, que hayan demostrado su efectividad frente a virus con envoltura (hecho que se demuestra con el cumplimiento de la Norma UNE EN 14476), y que se encuentren en la lista emitida por el Ministerio de Sanidad de productos virucidas recomendados para la lucha frente a COVID-19.
Cumpliendo con estos requisitos, OX-CTA pone a disposición de sus clientes dos productos biocidas de élite con cualidades diferenciadoras: OX-VIRIN® y OX-VIRIN® Presto al Uso. En el caso de OX-VIRIN®, se trata de un producto concentrado, que requiere dilución antes de uso.

Por otro lado, OX-VIRIN® Presto al Uso es un producto de uso público, que no requiere dilución antes de su utilización, ya que se comercializa listo para usar de manera directa.

 

CONCLUSIONES

El desempeño de la actividad profesional de ganaderos, veterinarios y otros profesionales del sector primario, es esencial.

Pero para que estas personas ejerzan su trabajo de manera segura, protegiendo su salud, y por tanto la de sus familias, resulta esencial que implanten estrictas rutinas de desinfección. Solo de este modo podrán contribuir a la lucha frente a COVID-19.

Además, es importante recalcar que NO todos los productos virucidas del mercado son idóneos para estas labores.

Desde OX-CTA, se recomienda la utilización de productos con eficacia demostrada frente a coronavirus, que estén incluidos en la lista de productos recomendados por el Ministerio de Sanidad para la lucha frente a COVID-19.
GRACIAS!!!

Finalmente, desde OX-CTA, queremos aprovechar la ocasión para “aplaudir” a todos estos profesionales: ganaderos, veterinarios, agricultores, y otros trabajadores del sector primario, cuya actividad profesional es esencial, incluso en tiempos de COVID-19.

Por nuestra parte, desde OX-CTA continuaremos contribuyendo de manera responsable a la lucha frente a la pandemia poniendo a vuestra disposición las herramientas necesarias para garantizar la implantación de rutinas inteligentes de bioseguridad.