Artículo

pulgaCABEZAL.png
7min0

Las pulgas son insectos que pertenecen al Orden Sifonápteros, están ampliamente distribuidas y suponen grandes problemas en nuestras instalaciones.

Son insectos sin alas, aplanados lateralmente y son capaces de saltar a gran distancia. Es particularmente destacable su localización en dos lugares:

  • Encima de los animales, donde se alimentan de la sangre y se aparean.

  • En lugares sombríos, calientes y húmedos de las camas, donde caerán los huevos y se desarrollarán después las larvas.

Evitar la proliferación de pulgas supondrá ahorrarnos los siguientes problemas:

  • Transmisión de enfermedades: A través de la picadura, pueden transmitir enfermedades microbianas y parasitarias. Dermatitis y anemia.

  • Pérdidas de productividad, descenso en el rendimiento de producción de leche y carne.

  • Estrés, irritación y falta de descanso en animales, y molestias en trabajadores.

ESPECIES MÁS RELEVANTES EN PRODUCCIÓN BOVINA, OVINA Y CAPRINA

Dentro de las casi 2.000 especies de pulgas, las más habituales en nuestras granjas son:

  • Pulex irritans: Pulga común

  • Ctenocephalides felis: Pulga del gato

  • Ctenocephalides canis: Pulga del perro

CICLO BIOLÓGICO DE LAS PULGAS

Consta de 4 Fases:

  • Huevos: Cada hembra adulta es capaz de poner hasta 600 huevos en su vida, los cuales son en las camas. Suponen el 50% de la población total.

  • Larvas: Se alimentan, principalmente, de la sangre no digerida de las heces de los adultos. Suponen el 35% de la población total.

  • Pupas: Estado de metamorfosis en el que la larva se desarrolla a adulto. Los estímulos que hacen que emerja el adulto son movimiento, calor y CO2. Suponen el 10% de la población total.

  • Adulto: El adulto se alimenta de sangre del hospedador, donde se aparea. Son sensibles al frío y al calor. Suponen sólo el 5% de la población total.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA INFESTACIÓN

  • Estado de limpieza de la instalación. Es fundamental mantener un estado adecuado de limpieza, y que sea continuo.

  • Gestión del estiércol. Gran parte de las especies que suponen problemas utilizan el estiércol en beneficio propio, ya sea para alimentarse del mismo o para colocar las puestas de huevos.

  • Temperatura y humedad. El exceso de humedad contribuye a crear un microclima adecuado para el desarrollo de la pulga. Además, a temperaturas más altas, el ciclo de vida se acorta, produciéndose superpoblaciones en menor tiempo.

DÓNDE Y CÓMO VAMOS A HACER EL TRATAMIENTO

Debemos combinar el uso de adulticidas con productos larvicidas, ya que la mayor proporción de individuos son fases preadultas.

Además, estas fases van a estar muy localizadas en la instalación, hecho que facilitará el tratamiento.

Es importante mantener un adecuado manejo del material de cama, que no esté demasiado húmedo, que haya buena ventilación y comenzar con los tratamientos antes de que el problema ya exista. Completaremos con productos adulticidas de gran eficacia.

¿QUÉ PRODUCTOS VAMOS A UTILIZAR? Y ¿POR QUÉ?

  • LARVIGEN® DUO DP (Cipermetrina 1% + Diflubenzuron 0,5%): Formulado en polvo de espolvoreo, combina el efecto de choque y amplio espectro de la cipermetrina y un control total de las formas pre-adultas del diflubenzuron. El polvo de espolvoreo ofrece una máxima persistencia en suelos y superficies porosas. Producto muy seguro para animales, actúa por contacto e ingestión.

  • FINIGEN® PLUS (Acetamiprid 3% + Azametifos 0,1% + Cipermetrina 3% + PBO 3%): Insecticida formulado en Concentrado Emulsionable, con una composición única. Combina el efecto de 3 materias activas y un sinergizante. Rápido efecto knock-down (choque) y máxima persistencia. Evita posibles resistencias cruzadas.

 

 

 

cerditoCABEZAL.png
3min0

Es importante el uso de productos higienizantes y de desinfección en animales para evitar posibles infecciones y consecuentes enfermedades causadas por microorganismos y para controlar la diseminación de agentes infecciosos.

El uso apropiado de un buen higienizante, además de conseguir las propiedades dermoprotectoras, ayuda a la eliminación y destrucción de bacterias y microorganismos que habitan en la superficie de la piel del animal.

Biodermonet es un jabón líquido higienizante comercializado por R3 GROUP, de pH neutro y que contiene propiedades desinfectantes, suavizantes y dermoprotectoras para el lavado de animales.

Se trata de un producto de uso externo que garantiza la limpieza y desinfección de la piel sana en los animales y la prevención de infecciones cutáneas.

Uno de sus principales componentes, el digluconato de clorhexidina, es un antiséptico jabonoso y bactericida efectivo contra gérmenes, hongos y las bacterias Gram+ y Gram-. Se caracteriza por una importante acción residual sobre la piel, que hace que su efecto germicida sea prolongado.

Otro de sus componentes a destacar son los compuestos de amonio cuaternario. Entre sus principales ventajas encontramos un amplio espectro bactericida, virucida y fungicida, así como su poder residual que hace que conserve su eficacia desinfectante durante tiempo.

Se debe realizar una aplicación directa del producto diluido sobre la piel de los animales y se recomienda ayudarse de un equipo de espuma para conseguir una mayor eficacia. También se puede aplicar por pulverización, diluido en agua al 5-10%, según el grado de suciedad.

Una vez aplicado el producto, es recomendable esperar entre 12-24 horas antes de volver a aplicarlo.

Biodermonet está formulado con un 1,2% de compuestos de amonio cuaternario, un 2% de digluconato de clorhexidrina y tensioactivos. Se comercializa en formato de garrafas de 25 Kg.

OXcta-Bioseguridad-desinf-covid-830x300-1-1280x463.jpg
15min0

SECTOR PRIMARIO: ACTIVIDAD ESENCIAL

 

En estos momentos ya ninguno de nosotros dudamos de que en términos de bioseguridad hay “un antes y un después” del brote COVID-19 que mantiene en vilo a prácticamente toda la población mundial.

Durante estos días hemos sometido nuestras vidas al duro confinamiento implícito al estado de alarma decretado por las autoridades para tratar de frenar el avance del coronavirus, e intentar disminuir la presión que sufre el sistema sanitario y en concreto las UCI.

Al mismo tiempo, hemos visto como se procedía al cierre temporal de las actividades económicas que se consideran no esenciales. No obstante, incluso en esta situación tan crítica, los trabajadores de las denominadas “actividades esenciales” han tenido que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo.

Mucho se ha hablado del personal sanitario, al que cada día a las 20h dedicamos nuestro aplauso desde los balcones de nuestras casas. Pero hoy, desde aquí, queremos poner en valor a otros trabajadores esenciales que tampoco han podido dejar de acudir a sus puestos de trabajo estos días: los ganaderos, veterinarios, y en general todos los trabajadores del sector agrario, que suponen el primer eslabón de la cadena alimentaria.

A ellos dedicamos este artículo, con objeto de contribuir en todo lo que podamos, a que puedan ejercer su actividad profesional de manera segura, controlando el riesgo que supone para su salud y la de sus familias, el simple hecho de tener que salir de sus domicilios.

 

BIOSEGURIDAD: CLAVE EN LA LUCHA FRENTE A COVID-19

Los ganaderos y veterinarios están más que acostumbrados a luchar frente a virus y otras amenazas microbiológicas, que periódicamente ponen en riesgo la salud de los animales y/o su rendimiento productivo.

Ellos son conscientes de la importancia que tiene la gestión de la bioseguridad para controlar dichos microorganismos. Pero esta vez el panorama es bien distinto.

En esta ocasión, el principal objetivo NO es la implantación de estrictos protocolos de bioseguridad para evitar que los virus entren en la explotación y se difundan entre los animales. No, en esta ocasión el objetivo es diferente.

 

Esta vez, tienen que implantar programas de bioseguridad inteligente para evitar contagiarse con la amenaza vírica del momento (el coronavirus SARS-CoV-2), evitar portar el virus hasta sus casas, donde viven sus familias, y, en el caso de que ellos fueran portadores asintomáticos, evitar difundir este virus entre sus compañeros de trabajo.

Esta vez, lo que está en juego es extremadamente valioso: la salud de uno mismo, de sus familias, y la Salud Pública.

Las Autoridades Sanitarias han insistido en la importancia de medidas tales como el confinamiento o el teletrabajo, que resultan inviables para los trabajadores de este sector.

Agricultores, ganaderos, veterinarios, etc. no tienen la posibilidad de ejercer su profesión desde casa. Sus puestos de trabajo exigen desplazamientos y visitas a los lugares de producción animal o agraria, incluso en tiempos de COVID-19.

Por ello, desde OX-CTA, empresa con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la gestión inteligente de la bioseguridad, queremos hacer hincapié en la importancia de que estos profesionales instauren en sus rutinas diarias medidas inteligentes de bioseguridad que garanticen la protección de su salud.

 

RUTINAS INDISPENSABLES DE DESINFECCIÓN

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde OX-CTA se recomienda que todo trabajador, ya sea ganadero, veterinario, agricultor, etc. instaure las siguientes rutinas básicas de desinfección con objeto de contribuir a la lucha frente a COVID-19:

Rutinas diarias de desinfección del interior del vehículo de trabajo, especialmente las superficies que se tocan con la mano (manillas de las puertas, salpicadero, volante, cambio de marchas) y las alfombrillas donde se pisa.

Rutina de desinfección de las suelas de los zapatos/ botas tras cada visita o turno de trabajo.

Rutina de desinfección de los guantes tras cada visita o turno de trabajo.

Rutina diaria de desinfección de la ropa de trabajo.

Rutinas diarias de desinfección de los vestuarios, aseos, zonas de descanso, comedores, oficinas y otras instalaciones productivas. Debe garantizarse la desinfección de suelos, paredes, barandillas, manillas de las puertas, interruptores de las luces, superficies de trabajo, etc.

Rutina diaria de desinfección de utensilios personales tales como teléfono móvil, llavero, teclado del ordenador, y cualquier otro utensilio personal que se utilice fuera de la vivienda y luego vaya a volver a meterse dentro de casa.

Y sí, reiteramos la expresión “rutina de desinfección”, porque a estas alturas todos somos ya plenamente conscientes de que superar la amenaza COVID-19 nos va a llevar un tiempo más o menos largo. Por el bien de nuestra salud, la de nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo, y en definitiva para garantizar la Salud Pública, debemos convertir en RUTINA las labores básicas de desinfección que hemos mencionado.

 

IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DEL PRODUCTO ADECUADO 

Es importante recalcar que NO todos los productos biocidas que se utilizan de manera general tienen eficacia virucida acreditada, ni todos los productos virucidas están recomendados por las autoridades sanitarias para la lucha frente a COVID-19.Con objeto de que el esfuerzo ejercido en la implantación de las rutinas de desinfección recomendadas sea eficaz, es importante utilizar un producto adecuado, con eficacia demostrada, que esté recomendado por las autoridades, y que además tenga cualidades diferenciadoras que aporten ventajas adicionales.

Para hacer más fácil la implantación de las rutinas de desinfección, y evitar la manipulación excesiva de productos químicos que puedan resultar tóxicos para las personas, los animales y el medio ambiente, desde OX-CTA se apuesta por la utilización de productos biocidas 100% biodegradables, que hayan demostrado su efectividad frente a virus con envoltura (hecho que se demuestra con el cumplimiento de la Norma UNE EN 14476), y que se encuentren en la lista emitida por el Ministerio de Sanidad de productos virucidas recomendados para la lucha frente a COVID-19.
Cumpliendo con estos requisitos, OX-CTA pone a disposición de sus clientes dos productos biocidas de élite con cualidades diferenciadoras: OX-VIRIN® y OX-VIRIN® Presto al Uso. En el caso de OX-VIRIN®, se trata de un producto concentrado, que requiere dilución antes de uso.

Por otro lado, OX-VIRIN® Presto al Uso es un producto de uso público, que no requiere dilución antes de su utilización, ya que se comercializa listo para usar de manera directa.

 

CONCLUSIONES

El desempeño de la actividad profesional de ganaderos, veterinarios y otros profesionales del sector primario, es esencial.

Pero para que estas personas ejerzan su trabajo de manera segura, protegiendo su salud, y por tanto la de sus familias, resulta esencial que implanten estrictas rutinas de desinfección. Solo de este modo podrán contribuir a la lucha frente a COVID-19.

Además, es importante recalcar que NO todos los productos virucidas del mercado son idóneos para estas labores.

Desde OX-CTA, se recomienda la utilización de productos con eficacia demostrada frente a coronavirus, que estén incluidos en la lista de productos recomendados por el Ministerio de Sanidad para la lucha frente a COVID-19.
GRACIAS!!!

Finalmente, desde OX-CTA, queremos aprovechar la ocasión para “aplaudir” a todos estos profesionales: ganaderos, veterinarios, agricultores, y otros trabajadores del sector primario, cuya actividad profesional es esencial, incluso en tiempos de COVID-19.

Por nuestra parte, desde OX-CTA continuaremos contribuyendo de manera responsable a la lucha frente a la pandemia poniendo a vuestra disposición las herramientas necesarias para garantizar la implantación de rutinas inteligentes de bioseguridad.

Moscas-bioplagen.png
15min0

Las moscas son un importante problema en las explotaciones ganaderas, ya que favorecen la transmisión de patógenos, contaminan los alimentos e irritan a los animales y trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies