Entrevista

OXcta-Bioseguridad-entrevista-MS-830x300-1-1280x463.jpg
15min0

¿CÓMO HA AFECTADO LA SITUACIÓN DE ALERTA POR COVID-19 A OX-CTA?

En nuestro caso, dado que la aparición de COVID-19 ha traído consigo un drástico incremento en la demanda de desinfectantes, hemos visto multiplicadas las solicitudes de producto por parte de clientes. Para atender la enorme demanda de productos desinfectantes generada por la situación actual nos hemos visto obligados a poner tres turnos de trabajo en nuestra planta de producción.

Cabe destacar que el incremento de pedidos no sólo ha procedido de los clientes de nuestro país, sino que también proviene de Italia, Portugal, y otros países de fuera de la UE.

Afortunadamente, nuestra planta de producción está funcionando a pleno rendimiento, y tenemos asegurado el suministro de las materias primas necesarias para abastecer la demanda existente.

 

¿QUÉ PRODUCTOS FABRICA OX-CTA PARA LA LUCHA FRENTE A COVID-19?

En OX-CTA fundamentalmente fabricamos dos productos desinfectantes aptos para la lucha frente a COVID-19: OX-VIRIN® y OX-VIRIN® Presto al Uso.

OX-VIRIN® es un biocida concentrado certificado para la desinfección de instalaciones, superficies, ambientes, utensilios y equipos en ganadería e industria agroalimentaria, dirigido a un uso profesional.

Por su parte, OX-VIRIN® Presto al Uso es un producto listo para su utilización, que no requiere dilución ni manipulación previa, por lo que resulta tremendamente cómodo para la desinfección de guantes, superficies, material textil, calzado, equipos, utensilios y ambientes tanto en entorno industrial como en ámbito doméstico. En este caso se trata de un producto de uso público, lo que facilita enormemente su posicionamiento.

Ambos productos son 100% biodegradables, respetuosos con los materiales, y cuentan con eficacia virucida avalada por el cumplimiento de la Norma UNE EN 14476 frente a virus con envoltura (Coronavirus). De hecho, ambos productos están incluidos en la lista del Ministerio de Sanidad de productos biocidas recomendados para la lucha frente a COVID-19.

 

ADEMÁS DE FABRICAR OX-VIRIN® Y OX-VIRIN® PRESTO AL USO, ¿OX-CTA SIGUE MANTENIENDO SU CARTERA HABITUAL DE PRODUCTOS?

Por supuesto que sí. Dadas las circunstancias actuales, es obvio que el grueso productivo de la Compañía está centrado en esos dos productos, pero OX-CTA tiene capacidad para seguir además abasteciendo a sus clientes habituales con el resto de productos y servicios que oferta habitualmente.

En ese sentido, dado que la actividad laboral de la Compañía se considera “actividad esencial”, no se ha visto afectada por las restricciones consecuencia del estado de alarma implantado en España.

 

COMO EMPRESA QUE LLEVA MÁS DE 25 AÑOS LIDERANDO EL SECTOR DE LA GESTIÓN DE BIOSEGURIDAD, ¿QUÉ LECCIONES CREE QUE DEBERÍAMOS APRENDER DE LA PANDEMIA ACTUAL?

Me gustaría creer que de la difícil situación actual saldremos con unas rutinas de higiene reforzadas. Entiendo que los mensajes que las autoridades sanitarias están emitiendo estos días acerca de la importancia de la higiene y la desinfección están calando hondo en todos nosotros, tanto en nuestro ámbito laboral como en nuestro entorno doméstico.

Por ello, espero que incluso cuando la situación de alarma ocasionada por COVID-19 esté resuelta, sigamos manteniendo en las empresas y en los domicilios, rutinas de desinfección de superficies, utensilios y equipos que nos permitan protegernos de las amenazas bióticas presentes y futuras.

Hasta ahora no dábamos la importancia que merece a la desinfección del interior de los vehículos compartidos, así como otros medios de transporte, la desinfección de las zonas de descanso, de las manillas de las puertas, de los interruptores, etc. A partir de ahora este tipo de rutinas de desinfección deberían implantarse en los protocolos habituales de los centros de trabajo, independientemente de la actividad productiva a la que se dediquen. Lo mismo esperamos que ocurra con la desinfección de utensilios personales y otros elementos a nivel doméstico.

 

EN EL ÁMBITO GANADERO Y VETERINARIO, ¿QUÉ MENSAJES CREE QUE HAY QUE DIFUNDIR PARA CONTRIBUIR A LA LUCHA FRENTE A COVID-19?

Los ganaderos y veterinarios están más que acostumbrados a luchar frente a virus que periódicamente ponen en riesgo la salud de los animales y/o su rendimiento productivo. Ellos son conscientes de la importancia que tiene la gestión de la bioseguridad para controlar dichos microorganismos.

Esta vez, la situación exige implantar programas de bioseguridad para evitar el contagio con coronavirus.

Las Autoridades Sanitarias han insistido en la importancia de medidas tales como el confinamiento o el teletrabajo, que resultan inviables para los trabajadores de este sector.

Por ello, desde OX-CTA, entendemos que hay que hacer hincapié en la importancia de que estos profesionales instauren en sus rutinas diarias medidas inteligentes de bioseguridad que garanticen la protección de su salud y eviten la propagación del virus.

Desinfección de vehículos, guantes, calzado, ropa de trabajo, vestuarios, aseos, utensilios personales, etc. resultan fundamentales.

Y para ello, es importante que utilicen un producto idóneo, que como OX-VIRIN® y OX-VIRIN® Presto al Uso, tenga eficacia avalada y esté incluido en el Listado de productos recomendados por el Ministerio de Sanidad para la lucha frente a COVID-19.

 

TRATANDO DE DEJAR AL MARGEN EL ÁMBITO DE COVID-19, ¿QUÉ NOVEDADES PRESENTA GRUPO OX EN GESTIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EL ÁMBITO DE LA SANIDAD ANIMAL?

Este año, en concreto para el sector ganadero, OX-CTA ha hecho un importante esfuerzo para optimizar su producto sólido higienizante OX-S4®.

Se ha renovado la formulación del mismo, consiguiendo así una mayor capacidad absorbente y un incremento notable de su poder higienizante.

Se ha conseguido sacar al mercado un producto en polvo multiacción idóneo para camas, piel de los animales, salas de parto, suelos, etc. Estamos seguros que por sus cualidades diferenciadoras el producto gustará a los clientes que ya conocían a su predecesor, así como a los nuevos clientes de decidan probarlo.

 

EN UN MERCADO EN EL QUE CADA VEZ EL CLIENTE ES MÁS EXIGENTE, ¿CÓMO RESPONDE OX-CTA A ESTAS NECESIDADES?

La respuesta de OX-CTA en este sentido es muy clara: responder a las necesidades del cliente adaptándose a sus requerimientos.

Y esto solo es posible gracias al gran esfuerzo que realiza la Compañía en Investigación, Desarrollo, Innovación y Aplicación de todo ese conocimiento para desarrollar soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades del cliente en cada caso.

De esta forma, OX-CTA pone a disposición del cliente una solución específica adaptada a sus necesidades concretas, ofreciéndole un servicio personalizado en materia de gestión de la bioseguridad, que no solo incluirá productos biocidas de última generación, sino también protocolos de trabajo específicos, soluciones técnicas innovadoras y el asesoramiento de personal experto.

En la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos, se demandan soluciones que permitan un control inteligente, arrojando resultados inmediatos que puedan verificarse en tiempo real.

Y todo ello sin renunciar a una máxima eficacia con soluciones respetuosas con el medio ambiente y viables desde el punto de vista económico.

Para ello, resulta fundamental poner a disposición del cliente no solamente un producto biocida concreto, sino un servicio completo que incluya el asesoramiento por personal experto y las innovaciones tecnológicas de última generación que se adapten a sus necesidades. OX-CTA puede ofrecer este servicio completo al cliente.

Cabezal_Entrevista_Fernando_Sanagustin_830x300-1.jpg
18min0

BBZIX, es una empresa fundada en España en 1999, especializada en el desarrollo y la fabricación de biocidas biodegradables.

  • Su decidida apuesta por la innovación y la internacionalización han llevado a BBZIX en los últimos años a posicionar sus soluciones avanzadas en higiene y desinfección para el sector ganadero en mercados clave de todo el mundo.

Hablamos con Fernando Sanagustín, veterinario fundador y director de la empresa, con una destacable experiencia en el área de la higiene ganadera, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es el secreto del éxito de la empresa en la importante expansión conseguida en los últimos años?

Sin duda alguna, una firme creencia en el trabajo bien hecho y en la orientación al cliente.

Nuestra principal motivación es aportar soluciones de valor añadido a nuestros clientes, además de ofrecerles un trato personalizado y la mejor atención, y esto empieza por dedicar un gran esfuerzo a la actividad de I+D+i.

Esto nos ha permitido conseguir productos avanzados totalmente biodegradables, respetuosos con el medio ambiente, eficaces y eficientes, complementados con un servicio avanzado de asesoramiento técnico para su correcta aplicación, control y seguimiento.

¿Cuál es la perspectiva de los agentes implicados en la bioseguridad?

Se habla continuamente de bioseguridad, de su importancia, de los beneficios de su correcta aplicación, etc., no obstante, en las empresas no se ve como un tema prioritario hasta que la Dirección toma la decisión de considerarlo dentro de su plan estratégico.

En el día a día, los veterinarios y granjeros solemos perder la perspectiva entre lo que es importante y lo que es urgente, dedicando la mayor parte de nuestro tiempo a los temas cuyo resultado es inmediato.

Lamentablemente, la bioseguridad no se ve como un tema importante ya que los beneficios de su aplicación no se hacen evidentes hasta medio-largo plazo.

Como personas, nuestro cerebro aprende nuevos comportamientos a fuerza de repetirlos y asociarlos a una sensación o resultado agradable.

    • Por eso nos sentimos más motivados a realizar tareas que implican una recompensa inmediata ya que refuerzan nuestro sistema de recompensa.

¿Se suelen realizar a conciencia las medidas de prevención de enfermedades?

Las personas encargadas de la bioseguridad deben estar muy concienciadas sobre el tema. Para ello deben conocer las razones por las que es tan importante aplicar un buen programa de bioseguridad, y saber reconocer que se trata de un tema estratégico y que por lo tanto debe formar parte de su rutina diaria de trabajo.

    • Por este motivo, o se produce este cambio de mentalidad, o cuando te has dado cuenta ya ha entrado y se ha propagado alguna enfermedad en tu explotación.

Es habitual hablar de falta de motivación cuando nos referimos a las prácticas de bioseguridad, y una de las causas principales es que no vemos su efecto inmediato. Esto lleva a la falta de atención cuando se desempeñan estas tareas e incluso a que dejen de realizarse.

Este estado de relajamiento o “umbral bajo de atención”, pone en riesgo la seguridad sanitaria de nuestra explotación. No es hasta que se declara un brote epidémico grave cuando volvemos a recobrar el estado de “umbral alto de atención”, el aconsejable para mantener los agentes patógenos lejos de nuestras granjas.

Si surge la epizootia es cuando vuelves al estado de “umbral alto de atención”. Realmente este último estado de atención es en el que deberíamos estar siempre.

¿Cuáles son los errores de bioseguridad más habituales que nos encontramos?

Como es bien sabido, los errores comunes en bioseguridad tienen que ver con pequeños fallos en las tareas que se realizan de forma rutinaria. La suma de varios de estos pequeños fallos o descuidos cometidos a diario puede llevar a un resultado fatal.

Por ejemplo, unas simples botas pueden ser un factor desencadenante o iniciador de un brote epizoótico. Cabe decir que, en un altísimo porcentaje de los casos, los malos resultados obtenidos de un producto, protocolo, etc. no se deben a ser un mal producto o protocolo sino a un error en su manejo o aplicación.

Si nos encontramos ante grandes fallos en los procedimientos de bioseguridad es porque desde la empresa no se ha realizado una labor de concienciación/formación de los trabajadores sobre este tema.

En el caso de los programas de limpieza y desinfección, ¿son igual de eficaces si no se ha realizado previamente una limpieza a fondo?

El tópico de limpiar antes de desinfectar es fundamental. Antes de desinfectar debemos retirar siempre la materia orgánica ya que los desinfectantes se inactivan fácilmente ante su presencia y además se ha visto que esta puede servir de protección a los microorganismos del efecto de los desinfectantes.

Si el desinfectante no entra en contacto con los patógenos es imposible eliminarlos, así que la materia orgánica es una barrera física de protección de los microorganismos.

Otra barrera que utilizan los microorganismos para protegerse es mediante la producción de biofilm. Claros ejemplos de lo difícil que es acabar con una bacteria que produce biofilm los encontramos en Pseudomona, Campylobacter y Salmonella.

Bioseguridad, ¿un plan de trabajo o una actitud ante el trabajo?

Ambos, tanto un plan de trabajo, como una actitud. Pero, sin lugar a duda, primero debemos concienciar al personal sobre su importancia para promover el cambio de actitud deseado. Es tanto un plan como una mentalidad, pero pondría primero la mentalización o concienciación.

    • En el “día a día de la bioseguridad” tienen que participar todos los trabajadores de la granja, pero si las cosas se hacen por obligación y no por convicción entonces seguro que no obtendremos buenos resultados.

Para ello es básico saber transmitir el mensaje sobre la importancia de la bioseguridad de forma positiva, clara y adaptándolo a nuestro interlocutor.

Si argumentamos el “para qué” de cada una de las operaciones que deben realizarse diariamente en bioseguridad nos comunicaremos de forma más eficaz y conseguiremos este cambio de mentalidad en nuestros trabajadores.

Lógicamente, al final todo esto se traslada a un planning de faenas a realizar, como todo en la vida se parte de conceptos genéricos que deben ser ejecutados por trabajadores de la granja, de ahí la importancia de la formación y la comprensión del concepto de bioseguridad y sus objetivos.

¿Qué importancia tienen los controles rutinarios a la hora de detectar posibles fallos?

Sin control la vida sería un caos, pero las personas, cuando nos hablan de control, entendemos que nos van a vigilar y esto nos pone en estado de alerta porque puede llevar implícito algún tipo de castigo. Por ello, debemos explicar muy bien en qué consiste este control y por qué es tan necesario.

El control es un método de aprendizaje, de corrección de las acciones pasadas, es el que nos permite ver dónde estábamos hace un tiempo y cuál es nuestro estado actual, y valorar hacia dónde queremos dirigirnos.

El control por feedback nos proporciona una información valiosísima acerca de los resultados de las acciones realizadas para hacer las cosas cada día mejor.

    • Este sistema nos permite comprobar que vamos por el camino adecuado o, por el contrario, debemos corregir algún aspecto.

¿Por qué estos controles rutinarios no se hacen de forma habitual?

Al igual que controlamos los ingresos y los gastos de forma continua deberíamos controlar si los procedimientos de limpieza y desinfección que realizamos son correctos.

Pero esto no suele pasar y si al final se hace, es porque hay algún imperativo detrás, como una presión legislativa o porque se ha decidido desde Dirección que la bioseguridad sea un tema prioritario.

¿Cómo se implanta una metodología de trabajo de prevención eficaz?

Lo primero y fundamental es la actitud de la Dirección. El primer paso del veterinario es convencer a la Dirección sobre los motivos por los que debe cambiarse una metodología de trabajo. Sin lugar a duda el factor rentabilidad es el decisivo.

    • Sin la implicación de Dirección será muy difícil que se lleven a cabo importantes cambios en la forma de trabajar. Así, el veterinario que había empezado con mucha ilusión se irá desmotivando y al final todos los buenos propósitos e ideas que había sobre este tema terminarán por diluirse con el tiempo.

La bioseguridad es una carrera a muy largo plazo y sin la implicación de todos será imposible implementarla con éxito en una granja o empresa.

¿Trabajar en producción animal es un trabajo sencillo? ¿Hay que tener alguna aptitud especial?

Puede parecer simple pero no lo es. Para que las personas tengan éxito necesitas dos cosas:

    • Aptitud
    • Actitud

El éxito es la suma de las dos, aunque a veces se puede suplir una con mucho esfuerzo de la otra.

La aptitud es la capacidad, la capacitación y la formación, mientras que la actitud son las ganas. Una sería la formación y experiencia que tenemos haciendo determinadas cosas y la otra es la inquietud e ilusión que vamos a poner en hacerlas. Las dos se pueden mejorar y trabajar.

En bioseguridad, como en todo, hay que trabajar los dos aspectos, pero necesitamos que los trabajadores de la granja pongan muchas ganas en hacerlo bien. Además, debemos buscar las funciones más adecuadas de cada trabajador en base a su formación.

Por otro lado, si tenemos una persona con mucha ilusión, pero poco preparada es responsabilidad nuestra formarla y darle todas las armas para desarrollar su actividad.

Cada persona es un mundo y no existen políticas de recursos humanos donde te digan que una medida va a ser motivadora o no. La motivación es conocer a la persona y aplicar políticas de recursos humanos individuales, aunque esto es muy complicado. Aunque no siempre tiene que buscar la empresa métodos para motivar a sus trabajadores. Es el mismo trabajador el que tiene que automotivarse y encontrar su propia fuente de energiía y motivación.

¿Cómo está ayudando BBZIX a las empresas ganaderas a conseguir sus objetivos específicos de bioseguridad?

En BBZIX no solo fabricamos y comercializamos biocidas, sino que el valor más importante es la satisfacción que experimentan nuestros clientes por el apoyo que les ofrecemos para optimizar su aplicación. De esta forma les ayudamos a rentabilizar la inversión dedicada a la mejora de la higiene y bioseguridad de sus explotaciones.

Ofrecemos a nuestros clientes un programa avanzado de asesoramiento y formación en la aplicación de nuestros productos: qué producto utilizar, cómo, dónde y cuándo.

Esta parte lleva implícita una importante actividad de concienciación de todos los actores implicados en la aplicación de estos programas de higiene y bioseguridad en las explotaciones ganaderas, ya sean veterinarios, ganaderos e incluso los responsables de la dirección estratégica de las empresas.

Desinfeccion-OXCTA.png
8min0

Entrevista con María Somolinos

Product Manager Grupo OX – Licenciada en Veterinaria

msomolinos@oxcta.com

Qué se le tiene que pedir a un desinfectante?

En primer lugar, a un desinfectante se le debe pedir que presente eficacia demostrada frente a un amplio rango de microorganismos y sus formas de resistencia. Además, la eficacia del desinfectante debe garantizarse independientemente de las condiciones de trabajo (temperatura, características físico-químicas del agua utilizada para preparar la dilución de trabajo, etc.). Por otro lado, se debe garantizar la destrucción total de los microorganismos, con objeto de evitar que surjan problemas de generación de resistencias en un futuro. Asimismo, para facilitar el manejo del producto, lo ideal es que el desinfectante sea de acción rápida, que tenga un elevado poder de penetración incluso en superficies difíciles, que no sea corrosivo y que no deje residuos tóxicos (que sea inocuo para las personas, el medio ambiente y los animales). Y por último, se debe pedir que el uso del desinfectante esté respaldado por un asesoramiento técnico que permita adecuar el protocolo de aplicación del producto a las necesidades específicas de la instalación.

Qué ventaja tienen los peróxidos frente a otros desinfectantes?

Los productos formulados en base a peróxido de hidrógenocorrectamente estabilizado (Núcleos OX) ofrecen una gran eficacia, incluso frente a microorganismos altamente resistentes. Además, los altos niveles de estabilización que pueden conseguirse a día de hoy en este tipo de productos garantizan su eficacia independientemente de las condiciones de trabajo (temperatura, pH, conductividad y dureza del agua, etc.). Esto hace posible que se asegure la obtención de resultados óptimos trabajando a dosis bajas y sin ocasionar problemas de corrosión. Otra ventaja de los productos en base a peróxido de hidrógeno estabilizado es su naturaleza 100% biodegradable. En determinados sectores, la utilización de este tipo de productos que garantizan la ausencia de residuos tóxicos tras su uso, ya no es sólo una recomendación, sino una demanda de obligado cumplimiento para aquellas empresas o grupos cuya actividad está orientada a internacionalización.

Se deben combinar varios desinfectantes simultáneamente? Por qué?

La combinación de varios desinfectantes simultáneamente es una práctica que, en general, está totalmente desaconsejada porque lejos de presentar ventajas, puede ocasionar la pérdida de eficacia debido a la incompatibilidad entre las materias activas de los diferentes productos que se combinen. Es decir, la combinación de varios desinfectantes para aplicarlos simultáneamente puede tener como consecuencia la pérdida de eficacia de todos ellos. Por esta razón, siempre que se desee combinar un desinfectante con otro producto químico, debe consultarse al técnico especializado si dicha combinación es viable.

Cuando se aplica, cual es el periodo de permanencia de los peróxidos en las superficies tratadas?

Cuando se trabaja con productos en base a peróxido de hidrógeno estabilizado, el residual de materia activa permanece estable sobre la superficie tratada desde que el producto es aplicado hasta que la superficie se seca. Un producto realmente con eficacia bactericida, fungicida y virucida garantizada no requiere un tiempo de permanencia muy prolongado. En los ensayos de eficacia realizados con la gama de  productos OX en base a determinadas normas UNE-EN queda más que demostrado que en tiempos de contacto de 5 a 10 minutos se consigue la destrucción total de los microorganismos existentes.

Por que se combinan ácidos con peróxidos?

La combinación del peróxido de hidrógeno con otras materias activas biocidas, como por ejemplo el ácido peracético, es una práctica muy extendida debido a que estos dos tipos de sustancias actúan de forma sinérgica, consiguiendo un alto efecto biocida a dosis bajas. Esta sinergia se debe principalmente a que el peróxido de hidrógeno actúa creando poros en las envolturas celulares microbianas, lo que facilita enormemente el acceso del ácido peracético al interior celular, donde ejerce su acción biocida.

Para obtener la máxima capacidad de desinfección, hay algún truco para su aplicación?

En primer lugar, debe realizarse una limpieza exhaustiva previa al proceso de desinfección. Además, se recomienda utilizar métodos sencillos de autocontrol, como por ejemplo tiras reactivas colorimétricas, para demostrar que la dilución de trabajo se ha preparado correctamente, y que el producto se ha aplicado en todos los puntos críticos de la instalación. Asimismo, la metodología de trabajo debe adecuarse a las necesidades concretas de cada instalación, y siempre debe garantizarse que se cumple el tiempo de actuación recomendado por el fabricante en cada caso.

Normalmente se comenta que los desinfectantes con base de peróxidos sufren una pérdida lenta de actividad por evaporación una vez se utilizan por primera vez. Es cierto? Hay alguna medida para disminuir este proceso?

Siempre y cuando se trabaje con productos correctamente estabilizados (Núcleos OX) y se almacenen adecuadamente, de forma general no existen pérdidas. Incluso se ha demostrado una alta estabilidad una vez realizada la dilución del producto. No obstante, siempre se recomienda que este tipo de productos se almacenen en sus envases originales, correctamente cerrados, y protegidos de la luz solar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies