Ejecución de un servicio de gestión y calidad del agua en granja

PDF
Más Contenido
Gestion-agua.jpg
Como nos indica Oriol Graus, Director Técnico de Raesgra & Biojuneda, tan importante como la gestión de nutrientes o medicamentos es la gestión del agua con los parámetros adecuados.
Actualmente, el producto higienizante más utilizado es el dióxido de cloro.

El agua de la bebida es una de las principales entradas de microorganismos y patógenos a las explotaciones ganaderas. Esto afecta a la sanidad y el bienestar de los rebaños y, de rebote, a la productividad.

A menudo, este tema no ha recibido la consideración que se merece y no se ha sido lo suficientemente consciente de cómo puede afectar la gestión del agua a las explotaciones ganaderas.

Sin embargo, esta percepción va cambiando paulatinamente: “Cada vez toma más importancia el tema de la buena gestión del agua que beben los animales, al igual que el pienso o los medicamentos”, apunta Oriol Graus.

Hasta ahora, “se ha hecho mucho hincapié en la nutrición, limpieza y desinfección, pero si hay una pérdida de calidad del agua las granjas lo sufrirán, pudiendo variar el rendimiento”. No es una cuestión menor ya que los animales beben el doble o el triple de lo que comen, de ahí que el tema del agua sea esencial.

En este sentido, un parámetro que hay que tener bien presente es el punto de captación, dado que “la explotación ganadera es el final de la línea”, señala Oriol. “Nos encontramos con aguas de diversa procedencia, como canales, agua de pozo o de riego, donde intervienen diferentes parámetros fisicoquímicos”.

Para tratarla, se aplican productos higienizantes que confieren potabilidad. A pesar de la gran diversidad de opciones, hoy por hoy el que se utiliza más es el dióxido de cloro.

Se genera in situ a partir de la reacción de dos compuestos, “con generadores automáticos o, como alternativa, con productos que el mismo ganadero puede combinar”, explica el experto.

Se dosifica mediante una bomba que chupa el producto y se pone en las tuberías. En cualquier caso, se analizará para ver que tanto el pH como el resto de parámetros son correctos.

“Nosotros realizamos visitas periódicas y hacemos una auditoría/ control para comprobar que se está tratando correctamente el agua”.

Un factor a considerar en un mundo como el de la ganadería, en el que “la tendencia es hacia medicamento 0”, es que “una buen limpieza conlleva una buena nutrición”.Por eso, desde Raesgra & Biojuneda damos un paso más en nuestro compromiso con la Bioseguridad en el sector ganadero presentando nuestro nuevo servicio de Gestión y Calidad del Agua. Conscientes de la importancia del agua en la producción animal queremos ayudar ofreciendo un servicio integral ajustado a las necesidades de cada explotación.

Nuestros técnicos especializados llevan a cabo visitas periódicas (cada 2 meses) programadas donde realizan las siguientes comprobaciones:

Lectura y comprobación del buen funcionamiento del dosificador.

Calibración y mantenimiento de los equipos dosificadores y comprobación visual general del sistema (dosificadores encebados, filtros limpios, ausencia de fugas en los cabeceros, en los tubos o en las válvulas de inyección, etc.).

Comprobación del Residual del producto en el agua (esta comprobación se hará en diferentes puntos de la línea y en los depósitos).

Comprobación del nivel de pH.

Estado de la balsa de captación y de depósitos intermedios (comprobar para su óptimo funcionamiento). Registrar tipos y modelo de bomba o equipos de dosificación.

Revisión y reposición del stock de productos biocidas para el tratamiento del agua.

Toma de muestras y análisis en laboratorio.

 

Los datos obtenidos de las correspondientes comprobaciones quedarán registrados en el dossier físico que se entrega a cada explotación y también estarán disponibles en tiempo real en nuestra plataforma digital PLAGREDONLINE 2.0.

 

GAMA PRODUCTOS:

AQUA PH: Reductor de PH

Además de corregir el pH de forma más moderada que otros, ayuda a la reducción de nitratos, protege las conducciones y ayuda a eliminar el biofilm de las mismas. Es de fácil manejo y menos agresivo.

Composición: solución de ácido ortofosfórico en agua.

Dosis y modo de empleo: la dosificación varía en función del pH del agua de partida y de lo que se quiera reducir. La aplicación debe hacerse mediante equipos adecuados y controlando el pH resultante. No debe ser inferior a 6,5 unidades para evitar que el agua sea agresiva.

 

AQUACLOR 15%: Desinfectante biocida

Biocida con gran poder desinfectante y oxidante (activo frente a virus, bacterias, algas, hongos y levaduras) pero inestable. El ácido hipocloroso es el agente desinfectante y la cantidad producida en la reacción varía según el pH del agua, cantidad de materia en suspensión, mineralización, etc.

Composición: hipoclorito sódico en solución acuosa.

Dosis y modo de empleo: dosificar de forma continuada entre 5 y 20 ppm de hipoclorito sódico, mediante sistemas adecuados y procurando no superar 1 ppm de cloro residual en el punto de consumo.

 

AQUA ALGA: Oxidante-Algicida

El permanganato de potasio es un agente oxidante muy potente, y aunque pudiera emplearse como desinfectante, su aplicación más importante es en los pretratamientos para eliminación de materia orgánica, algas, olores, sabores, etc. También se utiliza para reducir la cantidad de hierro o manganeso disuelto en el agua.

Composición: permanganato potásico diluido en agua.

Dosis y modo de empleo: puede aplicarse directamente en depósitos o balsas de agua mediante bomba dosificadora. Dosis orientativas: entre 5-25 L/100 m3 de agua.

 

AQUAPEROX: Desinfectante Biocida

Biocida de amplio espectro con amplias ventajas frente a otros biocidas, como la capacidad de reducir el biofilm en las conducciones y no comunicar olores ni sabores al agua tratada. Debe aplicarse en la entrada del depósito para garantizar un mínimo de 30 minutos de tiempo de contacto.

Composición: producto en base a una solución acuosa de peróxido de hidrógeno estabilizado.

Dosis y modo de empleo: dosificar de forma continuada entre 10-50 ppm de Aquaperox mediante sistemas adecuados y procurando mantener residual en puntos de consumo.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios