Home

raton-cabezal.png
4min0
La CE ha clasificado tóxicos para la reproducción a los rodenticidas anticoagulantes en concentraciones ≥ 0,003%. Las empresas deben aplicar estas clasificaciones antes de 01/03/2018.

Con esta clasificación, hoy en día, solo la gama de rodenticidas Lt Klean-agro se libraría de la clasificación CMR al estar formulados con difetialona al 0,0025%, por tanto, por debajo del límite de 0,003%. Lt Klean-agro está fabricado por Liphatech y comercializado por VESTA.

Para los profesionales de control de plagas las consecuencias de trabajar con rodenticidas anticoagulantes con concentración superior a 0,003% son importantes:

Los técnicos que realicen tratamientos con estos productos deberán disponer de carnet de nivel especial para uso de productos muy tóxicos y CRMs.
Las empresas de servicios biocidas que los trabajen deberán adecuar su licencia ambiental y ROESB.
Las operaciones de comercialización y/o APLICACIÓN de estos rodenticidas deberán ser inscritas en el Libro Oficial de Movimientos Biocidas (LOMB) que deberá poseer la empresa.

Además de la antes mencionada difetialona (Lt Klean-agro), existe una sustancia rodenticida de ingesta única NO anticoagulante, la alfacloralosa, que por tanto no entraría en la clasificación CMR.

VESTA comercializa los dos únicos rodenticidas que no entran en la clasificación CMR hoy en día:

Lt Klean-agro, rodenticidas en grano, pasta y bloque de Liphatech, que han demostrado una altísima palatabilidad y máxima eficacia como rodenticida de ingesta única durante más de 2 décadas. No tienen resistencias conocidas.

 

Alfakill Ratón 4, ratonicida en pasta con alfacloralosa 4% micorencapsulada, muy eficaz y rápido, produce la muerte de los ratones en 1 a 3 días.

No tiene resistencias conocidas, y tiene una muy baja toxicidad secundaria.

cpq-topfoam.png
2min0

El uso de detergentes eficaces durante el proceso de limpieza de las instalaciones porcinas es clave para lograr la máxima eficacia de la desinfección posterior, garantizando así un ambiente limpio y libre de patógenos que puedan poner en peligro la salud y bienestar de los cerdos.

Descubre la Gama topfoam® de CPQ Ibérica S.A., que permite ahorrar tiempo, agua y costes gracias al uso de detergentes espumantes de alta adherencia.

La nueva gama de detergente espumantes ultraadherentes CPQ topfoam® Premium PH13 y CPQ topfoam® ultra tienen una mayor capacidad de detergencia, desengrase y eliminación de suciedad gracias a su alto poder de adherencia (>40 min) sobre todo tipo de superficies.

Descubre cómo se aplican estos detergentes en este video

 

desinfeccion-avicola-broilers.png
2min0

En este video descubrimos, de la mano de CPQ Ibérica S.A., cómo realizar todo el proceso de Limpieza y Desinfección para lograr unos resultados óptimos y potenciar la bioseguridad de las explotaciones avícolas de broilers.

El proceso de Limpieza y desinfección de una explotación avícola comienza con la adecuada preparación de las naves, siendo recomendable realizar una limpieza por espumación. Seguidamente, se procederá a una desinfección superficial y la higienización del suelo. Finalmente, se debe proceder a la desinfección ambiental para eliminar la presencia de cualquier patógeno que haya podido quedar en el ambiente.

 

Leer más sobre CPQ Ibérica S.A.

sanivir-secure-cabezal.png
6min0

Sanivir® Secure es un nuevo concepto de desinfectante, muy eficiente en cuanto a dosis de uso, de amplio espectro de acción y muy seguro para los animales y el usuario.

Sanivir® Secure posee un amplio espectro de acción, gracias a su combinación sinérgica de 3 materias activas desinfectantes.

La presencia en su fórmula del CDDA, amonio cuaternario eficaz en condiciones difíciles, ayuda con su capacidad tensioactiva al efecto desinfectante del Ácido Glicólico, con acción oxidante sobre la envoltura y el interior de los microorganismos, y del Glutaraldehído, reconocido biocida de espectro de acción total.

Su fórmula dota a Sanivir® Secure de una gran eficiencia en dosis de uso, respetando las superficies sobre las que se aplica y manteniendo sus cualidades desinfectantes incluso en presencia de materia orgánica.

Con Sanivir® Secure, una desinfección segura y eficiente es posible.

COMPOSICIÓN (Solución desinfectante)

Cloruro de didecildimetilamonio 10,00%
Ácido Glicólico 7,00%
Glutaraldehído 0,90%

PROPIEDADES

Desinfectante concentrado de amplio espectro de acción
Su formulación combina la acción sinérgica del cloruro de didecildimetilamonio, de gran poder detergente y efecto tensioactivo, y el ácido glicólico, que actúa sobre la materia orgánica y los microorganismos que forman el biofilm, potenciando a su vez la acción desinfectante del glutaraldehído
Formulación eficaz y rentable, estable y segura para el profesional
Cumple las normas de eficacia acreditadas por ENAC: EN 1657 para actividad levuricida y EN 14675 para actividad virucida, en el área veterinaria
Puede emplearse en la desinfección de superficies, y por vía aérea, en el entorno ganadero.

DOSIS

Desinfección rutinaria: 0,5% – 1:200 (1 L en 200 L de agua)
Desinfección en caso de brote: 1% – 1:100 (1 L en 100 L de agua)
Nebulización/termonebulización: 10% – 1:10 (1 L en 10 L de agua)

 

 

 

 

 

MODO DE EMPLEO

Se recomienda realizar una limpieza previa de las zonas a tratar. Aplicar diluido mediante pulverización, nebulización o termonebulización.

VENTAJAS

Amplio espectro de acción a muy bajas dosis
Versatilidad de uso
Respetuoso con las superficies y equipos

TIPO DE APLICACIÓN Y USUARIO

Pulverización de superficies: Uso profesional
Vía aérea (Nebulización, Termonebulización):
Uso profesional especializado

PLAZO DE SEGURIDAD

6 horas

REGISTRO

No R.O.P. ZOOSANITARIOS: 11373-P

desinfectante-insecticida-fumigeno-cabezal.png
8min0

SANIVIR® PLUS S es el nuevo fumígeno de Bioplagen que, gracias a su innovadora formulación, combina las propiedades desinfectantes e insecticidas en un solo producto, teniendo un amplio espectro de acción frente a bacterias, virus, hongos e insectos rastreros y voladores.

De esta manera, eliminaremos de nuestra explotación a los microorganismos causantes de enfermedades y sus vectores.

SANIVIR® PLUS S está testado mediante estudios de eficacia bajo la norma NF T 72-281 para las actividades bactericida, viricida y fungicida. Además, tiene una comprobada actividad frente a todo tipo de insectos y arácnidos tales como moscas, garrapatas, mosquitos, avispas, cucarachas entre otros.

El nuevo fumígeno SANIVIR® PLUS S se compone de 3 materias activas: ortofenilfenol, glutaraldehído y tetrametrina.

El ortofenilfenol es un compuesto con gran acción específica fungicida y desinfectante en general, el cual va a provocar la ruptura de la membrana celular de los microorganismos e inhibir el metabolismo celular.

El glutaraldehído es un compuesto con acción desinfectante y esterilizante con acción frente a bacterias (Gram – y Gram +), esporas bacterianas, así como frente a virus (con y sin envoltura) y hongos. Actúa a nivel de superficie de membrana de los microorganismos, inhibiendo los procesos de transporte que se producen y las reacciones enzimáticas, y a nivel de ácidos nucleicos en el material genético.

La tetrametrina es un piretroide de segunda generación. Estos poseen un gran efecto de choque, ya que actúan no sólo a nivel de sistema nervioso central del insecto, sino también sobre el sistema periférico, por lo que la acción frente a éstos va a ser inmediata. Además, este tipo de piretroides tienen una mayor biodegradabilidad con el tiempo, lo que nos va a aportar un efecto insecticida rápido y eficaz, sin dejar residuos en las superficies tratadas, aumentando la seguridad para los animales.

Debido al tipo de formulación en humo fumígeno, vamos a conseguir una partícula muy pequeña durante la aplicación (inferior a 5 micras), lo que nos va a aportar un mayor tiempo de permanencia del producto en el ambiente de aplicación y un mayor tiempo de contacto de las materias activas con las superficies que van a ser tratadas.

Otra de las ventajas de este producto es su alta eficiencia de uso, requiriéndose para un tratamiento eficaz solamente 1 gramo de producto por cada 2 m3 de volumen del lugar de aplicación.

SANIVIR® PLUS S, es un producto muy versátil que puede ser utilizado en naves e instalaciones ganaderas tras la limpieza, como tratamiento único de desinfección y desinsectación.

Se recomienda en instalaciones con problemas de infestaciones por plagas difíciles de controlar, pues el humo fumígeno se expandirá y conseguirá llegar para ejercer su acción en zonas donde otros métodos de aplicación no lo consiguen.

Mediante el uso de SANIVIR® PLUS S, conseguiremos una desinfección y una desinsectación en una única aplicación sin añadir humedad al ambiente, lo que es una cualidad muy deseada en ciertos lugares en los que no debemos aumentar la humedad ambiental, como ocurre con silos de alimento y materias primas.

Los silos y las tolvas son infraestructuras en las cuales es muy importante la desinfección y desinsectación pues va a producirse la acumulación de nutrientes y humedad en zonas oscuras y cerradas, lo que aumenta la probabilidad de un mayor desarrollo de microorganismos como son los hongos productores de micotoxinas y las plagas.

SANIVIR® PLUS S facilitará la desinfección y desinsectación de almacenes, camiones, contenedores, etc. considerados puntos críticos en la bioseguridad de las instalaciones ganaderas.

Todas estas cualidades, combinado con su forma de uso sencilla, rápida y segura para el aplicador, hacen de SANIVIR® PLUS S el nuevo producto de referencia en el sector ganadero.

Si desea saber más sobre el producto, pinche aquí Bioplagen SANIVIR® PLUS S

0522-OXcta-Bioseguridad-Desinfeccion-830x300-1.jpg
15min0

Maria Somolinos
Product Manager OX-CTA

En estos momentos el sector porcino se enfrenta a retos de gran trascendencia. Pero los sectores avícola, cunícola, etc. no se quedan atrás. La opinión de los expertos es unánime: la gestión inteligente de la bioseguridad es imprescindible.

 

Solo aquellos núcleos de producción animal que implanten y mantengan activas medidas de bioseguridad inteligente, obtendrán unos parámetros productivos que garanticen una máxima rentabilidad.

Recordemos que la bioseguridad gestionada de manera inteligente NO es un gasto, sino una inversión muy rentable a corto, medio y largo plazo.

Los patógenos víricos y sus nuevas cepas “nos ponen a prueba”. Afortunadamente, la profesionalización del sector de producción animal y el avance tecnológico permiten implantar soluciones eficaces para controlar los patógenos de interés.

Buen ejemplo de ello es el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), cuyas nuevas cepas, tales como Rosalía, presentan una gran agresividad en sí mismas y potencian además la reaparición de otras patologías. Las consecuencias económicas de sufrir un brote de PRRS son nefastas.

La gestión de la bioseguridad es esencial para:

Evitar la entrada del virus a la explotación porcina

En caso de que el virus ya esté presente, garantizar su control y eliminación de manera eficaz y económicamente viable

Incluso cuando el PRRS ya ha entrado a una instalación y es necesario acometer el vacío sanitario de la explotación, la implantación de un programa de bioseguridad específico de choque es de vital importancia para garantizar la completa eliminación del virus.

La Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea es una herramienta eficaz para lograr una desinfección inteligente en instalaciones vacías, así como para reducir presión de infección en presencia de animales.

Fruto del esfuerzo por impulsar la bioseguridad eficaz y sostenible, y gracias a su carácter altamente innovador, OX-CTA ha diseñado la gama de equipos OX-DISAIR.

 

 

Equipos de Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea (DSVA), de diseño propio, con un marcado carácter diferenciador, que emiten un caudal de microgotas extremadamente ligeras que saturan el volumen de la estancia a tratar, garantizando el tratamiento de todos los puntos objeto de la desinfección, incluso aquellos de difícil acceso.

La gama de equipos OX-DISAIR permite aplicar tratamientos de Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea (DSVA) de manera totalmente automática en cualquier tipo de instalación, NO siendo necesaria la presencia de personal durante la aplicación.

Son equipos móviles que permiten una máxima eficacia y optimización de recursos: máximo alcance con un mínimo consumo de producto desinfectante.

Consumo de desinfectante del orden de 10 veces menor que otros equipos del mercado. Tiempos cortos de tratamiento. Efecto de aerosol seco: las superficies no quedan humedecidas tras el tratamiento.

Los equipos OX-DISAIR operan con los biocidas OX. Para el control de patógenos en los sectores porcino, avícola y cunícola se recomienda la difusión del biocida de amplio espectro OX-VIRIN.

Este producto cuenta con REGISTRO Ganadero y de Higiene Alimentaria, es 100% biodegradable y no deja residuo tóxico tras su aplicación, por lo que tiene un mínimo plazo de seguridad.

La aplicación de OX-VIRIN NO requiere formación especializada ni ningún tipo de carné de aplicador. Su eficacia está acreditada por las Normas estandarizadas UNE EN 1276, 1650, 13697, 1656, 1657, 14675, 14476, 13623, 13704 en laboratorio externo acreditado.

La eficacia viricida de OX-VIRIN ha sido demostrada en laboratorio externo acreditado de acuerdo con la Norma UNE EN 14476 en tan solo 1 minuto de contacto frente a Enterovirus Porcino tipo 1, virus de la Hepatitis Infecciosa Canina, virus de la Myxomatosis, Virus Influenza A H1N1, Coronavirus 229E, etc.

Además, se ha demostrado la eficacia del producto en tan solo 5 minutos de contacto frente a Orthopoxvirus Vaccinia, Adenovirus tipo 5, Poliovirus tipo 1, Enterovirus Bovino tipo 1, Virus PRRS, Virus de la Fiebre Porcina Africana, Virus Vesicular Porcino y Virus de la Fiebre Aftosa entre otros.

Cabe señalar que la aplicación de OX-VIRIN mediante los equipos OX-DISAIR, gracias a las ventajas indicadas anteriormente, resulta económicamente notablemente menos costoso que el uso de otros equipos y productos del mercado, incluidos productos fumígenos y de descarga total.

Numerosos estudios experimentales llevados a cabo en explotaciones ganaderas reales han permitido evidenciar la eficacia del binomio equipo DSVA OX-DISAIR + desinfectante OX-VIRIN en labores de desinfección en vacío, así como reduciendo presión de infección en presencia de animales.

ENSAYOS EXPERIMENTALES

CASO 1: Control de PRRS

Explotación porcina con altos estándares de bioseguridad con 2.500 plazas (Aragón). Explotación positiva a PRRS.

Tratamiento: Desinfección ambiental en presencia de animales de todas las naves excepto la nave control con OX-VIRIN cada 48h al 0,5%.
Resultados:
Eliminación de la patología clínica
Reducción de la mortalidad en un 95%
Reducción del consumo de medicamentos un 90%
Reducción de la contaminación de superficies en un 99,999%
Tratamiento: Desinfección ambiental en ausencia de animales de las naves vacías con OX-VIRIN al 1%.
Resultados:
Eliminación completa del virus.

CASO 2: REDUCCIÓN PRESIÓN DE INFECCIÓN

Explotación porcina con altos estándares de bioseguridad con 3.500 plazas (Cataluña).

Tratamiento: Desinfección ambiental en presencia de animales de todas las naves excepto la nave control con OX-VIRIN cada 24h al 0,5%.
Resultados:
Reducción significativa de patología clínica
Incremento de ganancia de peso >10%
Reducción de la mortalidad en un 90%
Reducción del consumo de medicamentos un 75%
Reducción de la contaminación de superficies en un 99,999%
ROI muy rentable

CASO 3: DESINFECCIÓN GENERAL

CIA Porcino (Aragón).

Tratamiento: Desinfección ambiental de la sala de entrada de materiales diariamente con OX-VIRIN al 1%.
Resultados:
Eliminación completa de la contaminación en puntos críticos. Garantía de que todos los materiales que entran a las instalaciones están completamente libres de contaminación.

CONCLUSIONES

La Desinfección Ambiental y de Superficies Vía Aérea (DSVA) es una herramienta muy útil para garantizar una gestión inteligente y sostenible de la bioseguridad, ya que permite optimizar los tratamientos de desinfección en vacío sanitario y asegurar la reducción de presión de infección cuando se aplica en presencia de animales.

No todos los equipos DSVA del mercado son iguales. La gama de equipos OX-DISAIR, diseñados por OX-CTA, permiten automatizar la DSVA, ahorrando tiempo (tratamientos cortos) y producto químico (mínimo consumo de producto desinfectante), al mismo tiempo que garantizan la trazabilidad del proceso.

El desinfectante OX-VIRIN, REGISTRADO específicamente para su uso en Ganadería y entorno de Higiene Alimentaria, permite una eficacia total bactericida, fungicida, viricida, esporicida, alguicida, y también frente a ooquistes de Coccidios y otros parásitos, sin dejar residuo tóxico.

 

Para más información:

Entrevista-Tashia-1.png
8min0

La ampliación de un proyecto empresarial de largo recorrido como el de Tashia es siempre motivo de celebración para sus clientes. Hablamos con Josep María Llena, propietario de Tashia SL, sobre lo que supone para la empresa y sus clientes la puesta en marcha de una nueva planta de envasado de producto.

 

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA PLANTA DE ENVASADO DE PRODUCTO EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE INVERSIÓN E INNOVACIÓN DE TASHIA SL?

La idea de construir una nueva planta de envasado surge básicamente por dos motivos:

Para sustituir un sistema anacrónico de producción.

Por nuestro interés en ofrecer un producto de alta calidad y eficacia, obteniendo la materia prima de primera mano, pudiendo así controlar todo el proceso de principio a fin y dar un servicio ágil, efectivo y sostenible a nuestros clientes.

La nueva planta de envasado es uno de los puntales de nuestro plan estratégico, el cual se centra en garantizar un servicio integral en los sistemas de tratamiento de agua con sistemas dosificadores y productos fungibles de alta calidad y efectividad, añadiendo a ambas cosas un esmerado servicio técnico y de posventa.

También teníamos la necesidad de cumplir, en todos los sentidos, la normativa vigente puesto que en el sector hay mucho producto y no está claro que todos cumplan dicha normativa.

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA UBICADA LA NUEVA PLANTA Y CÓMO SE HA ESTRUCTURADO DE CARA A LA PRODUCTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS?

La nueva planta se encuentra anexa al edificio actual. Para mejorar la productividad se ha dividido el espacio en 4 zonas bien estructuradas que permiten mejorar la coordinación del proceso productivo y el almacenamiento de este, además de contar con sistemas automatizados implantados para la monitorización del proceso y manipulación del producto.

Esto, acompañado de los diferentes formatos que se fabrican, mejora sustancialmente la producción y la salud de los trabajadores.

 

¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS SE ENVASARÁN EN ESTA NUEVA PLANTA?

A partir de las primeras materias almacenadas, se formulan y envasan los principales productos para tratamiento del agua que comercializamos habitualmente.

Grosso modo, esos productos son toda la gama de producto químico de Biopure, biocidas, floculantes, coadyuvantes, antiincrustantes, correctores de pH y alguicidas, entre otros.

La nueva planta también permite ampliar la gama de formatos que ofrecemos actualmente.

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE LA PLANTA CON RESPECTO A LA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL?

Se ha trabajado en dos vertientes para mejor estos aspectos. Una es la vertiente más técnica, dotando a la planta de sistemas de filtración de gases para neutralizarlos y evitar emanaciones de estos a la atmosfera, depósitos de seguridad para recogida de posibles derrames, con manipulación posterior por empresas especializadas y sistemas de eficiencia energética.

Otra es la vertiente más de reciclaje con la implantación de la regla de las 3 erres.

Por ello, estamos reduciendo el uso de plásticos, siendo sustituidos por films biodegradables y envases de cartón, reutilizando algunos de los envases mediante un sistema de limpieza sostenible y reciclando a través de los diferentes puntos de recogida selectiva colocados por toda la planta.

 

¿CÓMO REPERCUTIRÁ LA PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA PLANTA EN LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE TASHIA SL?

La nueva planta de envasado, al automatizar muchos de los procesos, permite reducir los tiempos de producción. Al evitar intermediarios, comprando directamente al fabricante de primeras materias, se acortan los plazos de entrega y, también, al ampliarse la zona de almacenamiento podemos reducir los tiempos de preparación.

Estos tres factores redundan a favor de nuestro cliente porque podemos dar una respuesta rápida y eficaz a sus solicitudes.

 

¿CUÁLES SERÁN LOS SIGUIENTES PASOS EN EL PROYECTO EMPRESARIAL DE TASHIA A CORTO Y MEDIO PLAZO?

A corto plazo, uno de los pasos más relevantes es una versión de los equipos que fabricamos que permitirá la conexión remota de los mismos para que el usuario final pueda visualizar alarmas e información en dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse al lugar donde se encuentra instalado el sistema.

A medio plazo, los pasos a seguir se centran en continuar desarrollando y fabricando nuevos sistemas de dosificación y equipos para el tratamiento del agua, además de desarrollar equipos para terceros, como ya hacemos actualmente con el Mixer.