La legislación se está volviendo cada vez más restrictiva, y la sociedad en general cada vez más concienciada con el uso de productos químicos en el Medio Ambiente, por lo que es necesaria la fabricación de productos que se comporten de forma adecuada con la naturaleza, pasar de lo químico a lo natural, de lo azul a lo verde, concretamente en este caso dentro del campo de la desinfección.
TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES POR VÍA AÉREA
Existen dos técnicas de desinfección de superficies por vía aérea en explotaciones ganaderas:
No es una aplicación dirigida, pero tiene la ventaja de alcanzar zonas que son de difícil acceso a las que no llegaría la pulverización. Dichas partículas se terminan depositando sobre la superficie desinfectándola.
La desinfección de superficies por vía aérea en seco se trata de una efectiva tecnología de difusión ya que lo hace de forma perfectamente homogénea en todos los puntos de la instalación. Se basa en el principio de reacción térmica, encendido de mecha, transformando la energía térmica a través de un proceso de reacciones químicas en una energía cinética, que difunde el humo por la instalación.
Esta aplicación habrá que llevarla a cabo uno o dos días antes de la reintroducción de nuestros animales y es necesario aplicar tantos botes como sean necesarios. Tras encenderlos, debemos abandonar las instalaciones y no regresar hasta unas 15 horas después. Este tipo de desinfección puede llevarse a cabo también en lugares donde se encuentre el pienso, para minimizar las posibilidades de contaminación, vaciando el lugar y no introduciendo el nuevo pienso hasta pasado el tiempo recomendado.
VENTAJAS DE LA DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES POR VÍA AÉREA
¿Por qué recurrir a esta técnica? Porque permite una difusión de la materia por zonas de difícil acceso, que no han sido suficientemente cubiertas durante el proceso anterior, ya que aprovecha el aire para difundir el producto.
Las ventajas del uso de esta técnica son:
Eficacia: acción bactericida, virucida y fungicida frente a los principales microorganismos patógenos de la ganadería, demostrando la eficacia frente a la Salmonella serotype enteritdis 6,9.
Práctico: es un tratamiento autónomo sin manipulación del producto necesario por el aplicador.
Seguro: en salud, ya que la difusión es autónoma y la persona no tiene que estar pendiente del tratamiento, y además sin substancias peligrosas para el Medio Ambiente, en el caso de formulados a base de ácido glicólico.
Económico: coste de mano de obra reducido, sin uso de agua, sin necesidad de inversión en otros utensilios y sin la necesidad de invertir tiempo.
¿CÓMO DESINFECTAR SUPERFICIES POR VÍA AÉREA?
Para llevar a cabo una correcta desinfección por vía aérea en explotaciones ganaderas, antes hay que llevar a cabo una limpieza exhaustiva.
Desde Zotal, recomendamos Previo Quat, un detergente alcalino espumante sin cloro con un gran poder desengrasante.
Antes de comenzar con la limpieza de las instalaciones se deben sacar los animales y proteger los equipos electrónicos. Las personas que vayan a llevar a cabo la aplicación del producto deben ir provistas de un equipo de protección individual.
La preparación de Previo Quat consiste en la disolución del producto en agua en una dosis del 0,5% al 3%, dependiendo de la suciedad que tenga la superficie. Este producto puede ser aplicado mediante pulverización, cepillado o inmersión. Se debe dejar actuar durante unos minutos y más tarde aclarar.
Para la desinfección desde Zotal recomendamos FUMAGRI Advanced que se puede utilizar en naves de reproductoras, de cría, de engorde, silos, almacenes de pienso y vehículos de transporte, siendo eficaz frente a bacterias, virus y hongos. También es recomendable su uso para cunicultura.
- Ctra. Nacional 630, km. 809 - Camas
41900 Sevilla
España - [email protected]
- +34 954 390 204
- www.zotal.com/