Protege tu explotación avícola de la Gripe aviar

Más Contenido
influenza-aviar-cabezal.png
Como escuchamos y leemos en los medios, la alarma de Gripe aviar continúa en nuestras explotaciones avícolas.

Como estamos escuchando y leyendo en los medios de comunicación, vuelve la alarma de gripe aviar con algunas explotaciones agrícolas infectadas. La Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de los virus relacionados con esta gripe no causan enfermedades humanas, aunque existen determinados zoonóticos que pueden llegar a infectar a los humanos.

En el artículo de hoy te explicamos cómo proteger tu explotación avícola de la gripe aviar.

 

GRIVE AVIAR EN ESPAÑA

La Influenza Aviar, comúnmente conocida como gripe aviar es, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

“Una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B.”

En el año 2022 y lo que llevamos de 2023, se han dado un gran e inusual número de casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), tanto en aves domésticas como en aves silvestres especialmente en el sur de Europa y destacando España y Portugal.

Una de las causas de esta situación epidemiológica es la situación geográfica de España, en un punto de conexión en las rutas migratorias de las aves del norte y centro de Europa, así como la alta presencia de humedales donde se concentran, como las marismas, riberas, franjas costeras o lacustres.

 

PREVENCIÓN DE LA GRIPE AVIAR EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS

Algunas de las infecciones ocurridas por gripe aviar han sido graves o incluso mortales en la pandemia de 2009. Estos casos se han dado en personas que han tenido una exposición directa o indirecta a animales infectados vivos o muertos.

Si tenemos una explotación avícola, debemos estar alertas y proteger a nuestras aves de posibles contactos que provengan de aves salvajes infectadas.

Además, España se encuentra entre las primeras posiciones de la Unión Europea en el sector de la avicultura, esto se debe a los excelentes sistemas de control que hay en nuestro país.

Es importante insertar las medidas necesarias en todas las explotaciones avícolas y vigilar con periodicidad que se cumplan para mantener estas exigencias de calidad y bioseguridad.

Esto puede afectar, tanto si eres propietario de grandes explotaciones como de pequeñas granjas, ya que la prevención es uno de los factores más importantes para evitar el contagio

Algunas medidas de prevención son:

Realizar un adecuado control en las importaciones de aves vivas y productos agrícolas.

Mejora de la bioseguridad en granjas avícolas, limpiando y desinfectando las zonas frecuentemente, sin malas hierbas, aguas estancadas o residuos que puedan atraer a las aves silvestres. Nuestro producto recomendado para este procedimiento de limpieza y desinfección son SANITAS® Forte Vet y ARPON® Actisan.

Prevenir contra la presencia de ácaros y parásitos con productos que contengan Cipermetrina y Deltametrina. Nosotros recomendamos ARPÓN® Diazipol, ya que está demostrada su eficacia contra este tipo de insectos. Para su aplicación será necesario mezclarlo en agua al 1%. La pulverización debe ser uniforme, insistiendo más en rincones, grietas y rendijas donde normalmente se esconden estos ácaros. Hay que tener en cuenta que a la hora de aplicar este producto no debe haber animales dentro de la instalación.

Controlar otros animales como perros y gatos que vivan en la explotación.

Proteger los depósitos de agua situados en el exterior del contacto con aves acuáticas.

 

Ver más sobre Zotal

Más información

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios