¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA BIOSEGURIDAD EN GRANJAS PORCINAS?
Según datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, se ha producido un aumento de la circulación de enfermedades de este tipo en zonas cercanas a nuestro país, como la Peste Porcina Africana en el este de Europa, la Fiebre Aftosa en el norte de África, o nuevas variantes del virus de la Diarrea Epidémica Porcina producidas en China, Estados Unidos, Canadá y otros países de Centroamérica y Sudamérica.
Una correcta aplicación de las medidas de bioseguridad en granjas porcinas, así como a todos los niveles de este sector, garantiza unos estándares sanitarios acordes con un sector que representa el 39% de la producción final ganadera en España, con el fin de que las exportaciones sigan creciendo año a año en dicho sector.
COMO LLEVAR UNA HIGIENE ADECUADA EN GRANJAS PORCINAS
La suciedad en una explotación porcina puede ser muy diferente dependiendo del fin de estos animales. Será beneficioso aprovechar el vacío sanitario para llevar una completa limpieza y desinfección, siendo necesario no solo limpiar y desinfectar las instalaciones, sino también utensilios utilizados, bebederos, comederos, jaulas, ventiladores, etc.
Es esencial una buena limpieza en seco, no solo barriendo, sino rascando con el objetivo de eliminar cualquier materia orgánica, seguida de una limpieza húmeda para reducir el polvo en la nave.
Para este proceso recomendamos PREVIO® Extra Foam, que se aplica con una pistola generadora de espuma y una disolución del 2%.
- Su aplicación comienza desde la zona más baja de las paredes, después zonas horizontales y finalmente techo.
- Evitar las acumulaciones de espuma y dejar actuar de 20 minutos a una hora.
- Transcurrido este tiempo, se aclara el producto empezando esta vez por los techos y continuando hasta el suelo.
Después de estar todo completamente limpio y seco se llevará a cabo la desinfección.
Para ello utilizaremos SANITAS FORTE VET, desinfectante de uso ganadero con excelente eficacia frente a patógenos porcinos, y que además cuenta con efecto residual en las instalaciones.
Por último, procederemos a desinsectar las instalaciones.
- Con su uso se combate de un modo eficaz a los insectos, vectores de numerosas enfermedades del ganado porcino.
- Este producto se aplica mezclado con agua y debe aplicarse por pulverización, dependiendo del grado de infestación y de la persistencia que se desee.
Si llevamos a cabo estas medidas de bioseguridad en las granjas porcinas conseguiremos no solo que los cerdos, durante su época de crecimiento, puedan lograr un mayor aumento de peso, sino que se usen menos medicamentos en estos animales, consiguiendo más aceptación de su carne por parte de los consumidores.
- Ctra. Nacional 630, km. 809 - Camas
41900 Sevilla
España - [email protected]
- +34 954 390 204
- www.zotal.com/