KERSIA, un compromiso con la SEGURIDAD

PDF
Kersia-compromiso.jpg
En junio se cumplen dos años de la inauguración de la nueva fábrica de KERSIA en Estella (Navarra).

Al mismo tiempo, tras la reciente incorporación de la empresa belga SOPURA, también dedicada a la SEGURIDAD ALIMENTARIA y especializada en higiene, limpieza y desinfección en industrias alimentarias, KERSIA ha sumado las fábricas de esta compañía a su red industrial por todo el mundo; pasa así a disponer de 30 plantas productivas repartidas por países de los cinco continentes y contar con una más aquí, situada en Tárrega (Lleida), para, entre las dos, poder abastecer a toda la Península Ibérica, sur de Europa y norte de África.

Se refuerza así la filosofía de la empresa de que todos los productos que comercializa sean de diseño, formulación y producción propias. Como resultado, el grupo KERSIA, tras sus más de 50 años de historia, ha conseguido estar actualmente presente y desarrollar su actividad en más de 120 países de todo el mundo.

 

¿Qué aporta la nueva fábrica de Estella?

Al margen del considerable aumento en la capacidad productiva y logística, respecto a la anterior fábrica de que se disponía en Lodosa, la principal cualidad de esta fábrica se puede condensar en la palabra modernidad. Es una fábrica que cuenta con todos los adelantos y se encuentra a la vanguardia de la tecnología para este tipo de plantas de producción.

Se trata un núcleo productivo en el que se han invertido multitud de esfuerzos y recursos, tanto económicos como técnicos y humanos, para hacer de él un centro absolutamente optimizado en todos los procesos que intervienen en el flujo de producción.

Desde la recepción y descarga de materias primas, pasando por su almacenamiento, la producción de elaborados, envasado, almacenaje y posterior expedición, todos los pasos se encuentran automatizados al máximo y constantemente monitorizados.
Así mismo, estos procesos se encuentran interconectados de manera informática dentro del programa de digitalización acometido por la empresa. El objetivo es asegurar, en igual medida, la precisión de las operaciones y su seguridad, tanto para los operarios que las llevan a cabo como para el medioambiente, impidiendo cualquier tipo de vertido.

 

Además de moderna, ¿con qué otra palabra se podría definir la fábrica?

Sin duda alguna esa palabra sería SEGURIDAD. Seguridad a todos los niveles y en todos los aspectos, pero sobre todo SEGURIDAD LABORAL y SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL.

Las nuevas instalaciones cumplen con todos los requisitos en materia de seguridad laboral y medioambiental existentes y otras muchas exigencias adicionales que el grupo KERSIA se autoimpone dentro de sus estándares de calidad y normativa interna.

De esta manera, la planta cuenta con sofisticados sistemas de seguridad para garantizar la integridad de los procesos e incluso minimizar los daños en caso de que algún percance ocurriese. Además de todas las medidas de seguridad activas y pasivas, el complejo dispone, por ejemplo, no solo solo de numerosísimos puntos de ducha de emergencia como es preceptivo, sino de extintores especiales y dispositivos cargados con sustancias anfóteras y neutralizantes de químicos; de modo que, en caso de salpicadura a cualquier persona con una sustancia química, sea del tipo que sea, se reduciría de forma inmediata y drástica el riesgo de daño tisular, hasta el punto de reducirlo a la mínima expresión o incluso evitarlo por completo.

Estas y otras medidas sitúan a la planta como una de las primeras en su categoría en cuanto a medidas de seguridad laboral.

De hecho, ya con la antigua planta de Lodosa, KERSIA (siendo entonces HYPRED) recibió varios galardones por parte del GOBIERNO DE NAVARRA en reconocimiento a su compromiso con la seguridad laboral y el bajísimo índice de siniestralidad que presentaba. Línea por la que continúa la nueva, pues, desde que se puso en marcha, no se ha registrado ni un solo incidente por leve que pudiera ser.

La nueva planta de Estella está igualmente dotada de los más modernos sistemas de seguridad contra incendios, tanto en su prevención como en caso de ser necesaria la extinción, para evitar cualquier posible percance y conjurar el peligro de manera que no haya riesgos ni para el personal ni de contaminación ambiental.

Igualmente, gracias a la estanqueidad de la planta, se puede asegurar la nula emisión de efluentes y posibilidad de fugas, incluso en caso de accidente; lo que viene a reforzar el compromiso de KERSIA con la seguridad medioambiental.

Por ejemplo, en el hipotético caso de vertido accidental, la planta dispone de un sistema de compartimentación de emergencia; el cual aísla de forma estanca cada zona, de manera que el vertido quedaría contenido en el lugar donde se produjese, sin posibilidad de extenderse al resto de la planta y mucho menos al exterior del recinto.

Es decir, cada zona y cada almacén pueden quedar convertidos en sí mismos en un cubeto de retención estanco independiente del resto de la estructura, facilitando la posterior recogida y procesado del potencial vertido y garantizando así la necesaria seguridad medioambiental.

 

¿Qué supone la incorporación de la nueva planta de Tárrega?

La de Tárrega es también una planta extremadamente moderna, fue totalmente remodelada en 2016, de forma que no solo fue sometida a reforma y actualización, sino que además triplicó su capacidad de producción. Esto, unido al proyecto de ampliación que ya había planeado para Estella, hace que la capacidad productiva esté asegurada e incluso se pueda acometer la elaboración de nuevos preparados, tanto detergentes como desinfectantes, que antes provenían de otras plantas de Europa y que, a corto plazo, pasarán a producirse también aquí.
La incorporación de este complejo aporta también un laboratorio que permitirá desarrollar en proximidad diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector ganadero y alimentario, tanto en el ámbito del desarrollo de nuevos productos como en el soporte técnico al personal de KERSIA, así como a usuarios y distribuidores.

 

¿Siguen vigentes los valores con los que nació KERSIA?

Por supuesto, los valores con los que nació KERSIA, que provienen del espíritu de HYPRED, siguen tan vigentes como desde el inicio y se refuerzan día a día para garantizar la SEGURIDAD ALIMENTARIA y alcanzar un mundo de alimentos seguros.

TRANSPARENCIA (Transparency) – De ella emana la confianza que requieren los consumidores para creer en la seguridad e inocuidad de los alimentos. Se trata de establecer relaciones a largo plazo siendo abiertos, éticos y justos. En un ámbito que se enfrenta incesantemente a nuevos retos sanitarios y de cumplimiento normativo, es fundamental generar confianza a partir de cumplir y colmar las expectativas.

INTERCAMBIO (Sharing) – Una cultura abierta es el secreto del progreso. Aprendemos continuamente y avanzamos a partir de la experiencia de clientes, compañeros y colaboradores. Bien sabido es que el conocimiento es el único bien que aumenta al compartirlo.

COMPETENCIA (Proficiency) – Tanto la bioseguridad como la seguridad alimentaria necesitan un enfoque integrado para analizar y gestionar riesgos. Es por ello que KERSIA se encuentra comprometida con el enfoque ONE HEALTH, para dotar al mundo de una sola salud y del que indiscutiblemente forma parte fundamental la seguridad alimentaria de la granja a la mesa.

PREDICCIÓN (Foresight) – La seguridad alimentaria se enfrenta diariamente a nuevos desafíos, a menudo impredecibles. La anticipación es esencial para adaptarse al cambio constante, pensar «con originalidad» para enfrentar los nuevos retos y sobre todo de forma sostenible, pues el medioambiental es el principal reto que afrontamos todos.

 

¿Se podría decir que la seguridad es uno nuevo de esos valores?

Más que un valor en sí es una consecuencia de los valores expresados y que definen a KERSIA. La seguridad a todos los niveles surge como resultado de aplicar esos valores en cada caso.

Así hablamos de SEGURIDAD LABORAL, puesto que KERSIA tiene muy presente la seguridad de todos sus equipos, operarios de fábricas y laboratorios, personal de oficinas, técnicos de campo y plantas alimentarias, etc.; sin olvidar, por supuesto, y colocándola al mismo nivel de importancia, la seguridad de manipuladores, usuarios y aplicadores.

Sirva de ejemplo de predicción, competencia, intercambio y transparencia, la retirada, hace más de veinte años, de todos los preparados que incluyesen formol en su composición cuando empezó a considerarse esta sustancia como sospechosa de ser carcinogénica; sospecha hoy más que confirmada y demostrada por la IARC.

También cabe hablar de SEGURIDAD JURÍDICA. Como resultado del seguimiento de esos cuatro valores fundamentales, en KERSIA se otorga una importancia capital al cumplimiento de todas las normativas nacionales e internacionales de todo tipo que apliquen o pudieran tener relación con nuestra actividad.

No en vano, el departamento regulatorio es uno de los que más peso tienen dentro de la compañía y sus opiniones son más que vinculantes respecto al resto como puedan ser el de producción, comercial o marketing; garantizando así un marco legislativo seguro de trabajo para todo el personal, colaboradores, clientes y usuarios finales de cuantas soluciones ponemos en el mercado.

Así, siempre se está a la última en cuanto a cumplimiento de reglamentaciones, anticipándose en muchos casos a la aparición de las mismas o su entrada en vigor.

Por último, no podemos olvidar la SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL. Este es un tema que concierne y preocupa a KERSIA de forma directa, así como veíamos que nuestras plantas están diseñadas de forma sostenible para minimizar su impacto ambiental, igualmente muchas de nuestras soluciones están autorizadas para su empleo en agricultura ecológica.

En la misma línea, se investiga constantemente en nuevos desarrollos que minimicen dicho impacto y la generación de residuos, tanto de tipo físico como químico, así como la reducción en el consumo de agua empleada en los procesos de limpieza y desinfección, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y potenciando la higiene y la seguridad alimentaria.

Todo desde un enfoque global ONE HEALTH que contribuya también a la lucha contra el enorme desafío que supone la resistencia de los microorganismos a los antibióticos. Como solemos decir en KERSIA, la sanidad empieza por la higiene.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios