AQUATABS INLINE – Preguntas frecuentes

PDF
AQUATABS-INLINE-cabezal.png
Sistema de KERSIA para desinfección en línea de agua de bebida, de forma continua y mediante cartuchos intercambiables.

1. ¿Qué es AQUATABS INLINE?

AQUATABS INLINE es un sistema de KERSIA para desinfección en línea de agua de bebida, de forma continua y mediante cartuchos intercambiables. Es un sistema sencillo, práctico y eficaz.

El sistema consiste en un soporte acoplado a la tubería de agua, al que se le inserta un cartucho conteniendo el principio activo, y por el que circula el agua a tratar.

Al circular por el cartucho, el agua va disolviendo el principio activo y recibe a su vez el tratamiento de desinfección; quedando así lista para el consumo. Una vez consumido el principio activo, el cartucho se sustituye de forma sencilla por uno nuevo.

2. ¿Cómo funciona?

AQUATABS INLINE funciona por el mero flujo de agua pasando a través del soporte y el cartucho, gracias al efecto Venturi que se genera.

Una gran ventaja que aporta es que, al funcionar con el simple flujo de agua a través del cartucho, no necesita fuente de energía, lo que lo hace muy práctico para su uso en cualquier circunstancia. Es totalmente autónomo e independiente de fuentes de alimentación eléctrica.

3. ¿Cuál es su composición y qué ventajas aporta?

El principio activo es cloro orgánico, que genera ácido hipocloroso en contacto con el agua.

El ácido hipocloroso así generado presenta la ventaja de tener mucha más capacidad biocida que el hipoclorito y resistir mejor las condiciones adversas de dureza o pH del agua.

Además de su amplio espectro de acción desinfectante, también ayuda a mantener las líneas limpias y controlar el biofilm.

 

4. ¿Necesita algún tipo de instalación y mantenimiento especial?

La única instalación necesaria es acoplar el soporte a la tubería. Lo que es un trabajo de fontanería sencillo, que requiere apenas unos minutos, un par de herramientas y un poco de teflón.

No necesita mantenimiento especial, más allá, como en toda instalación de agua, de mantener la limpieza de las estructuras. Como precaución, a la hora de instalarlo, es recomendable hacerlo de forma que el cartucho no reciba la luz directa del sol, a fin de preservar mejor el principio activo.

También es aconsejable colocar un bypass, con llaves de paso alrededor del soporte y cartucho, para poder regular el flujo de agua que pasa por el sistema; o incluso cortar totalmente dicho flujo en caso de necesidad.

 

5. ¿Cómo se regula su dosificación?

La regulación se hace mediante el bypass, que reparte el flujo de agua entre el cartucho y la vía alternativa; encontrándose después ambos flujos en el depósito intermedio que todo sistema de tratamiento de agua debe tener.

Así, la función del depósito intermedio es doble:

Favorecer el reparto homogéneo de la sustancia activa por el agua

Dar tiempo de contacto para que actúe el desinfectante

 

Con solo abrir y cerrar más o menos las diferentes llaves de paso, podemos hacer que toda el agua pase por el cartucho o bien que pase parte sí y parte no; o incluso eliminar totalmente el tratamiento, si así lo necesitamos.

Esto permite regular la cantidad de principio activo a añadir al agua, en función de la calidad inicial de la misma.

El depósito intermedio no necesita ser de un volumen demasiado grande, basta con el suficiente para detener el flujo de agua, permitir la homogeneización y asegurar el tiempo de contacto necesario.

 

6. ¿Qué eficacia tiene y cuánto tiempo de contacto necesita?

Como todos los biocidas, necesita un tiempo de contacto mínimo para ejercer su acción desinfectante. El tiempo de contacto recomendado es de 30 minutos desde que el agua pasa por el cartucho, y entra en contacto con el principio activo, hasta el momento de su consumo.

Así lo acreditan las pruebas llevadas a cabo según las condiciones dictadas por la ECHA (European Chemical Agency), siendo el único test aceptado el establecido por la German Environment Agency (UBA), Section Drinking Water Treatment, UBA test (2013).

Efectuando dicho test, se consiguió una reducción de cuatro unidades logarítmicas de microorganismos en 25 minutos de tiempo de contacto, y de dos unidades logarítmicas en 10 minutos, para una concentración de 1ppm.

 

7. ¿Existe riesgo de sobredosificación en el agua?

No lo hay, pues es muy sencillo su manejo. Aun en caso de que se haga pasar toda el agua por el cartucho, y aunque se produjera una ralentización del flujo, la disolución de materia activa tiene un máximo. Con lo que no se puede producir un aporte excesivo de la misma al agua que pueda suponer un riesgo para su consumo.

 

8. ¿Cuándo cambio el cartucho?

Los cartuchos se cambian cuando se ve que en su interior no queda principio activo o queda solo la parte insoluble de las sustancias que actúan como aglomerantes.

También se puede comprobar que el residual de principio activo disminuye en el agua al haberse agotado en el cartucho.

 

9. ¿Cómo se puede comprobar el nivel residual?

El nivel residual se puede medir mediante la determinación de cloro libre en el agua. Se pueden emplear tiras reactivas o fotómetros digitales.

El nivel residual debe estar en un rango entre 0,1 ppm y 1 ppm de cloro libre en el punto de bebida.

10. ¿Es útil frente al biofilm?

AQUATABS INLINE es útil contra el biofilm, controla y previene su formación; además de limpiar las tuberías.

Esto hay que tenerlo en cuenta si se va a emplear en circuitos que se sospechen sucios o que no se hayan limpiado en mucho tiempo. Puede producirse el desprendimiento de la materia orgánica y la suciedad, con el taponamiento de chupetes o ingestión de esta por parte de los animales. Por eso, siempre es aconsejable realizar una limpieza previa de las líneas antes de empezar a usar el sistema.

 

11. ¿Cuántos litros de agua puedo tratar con AQUATABS INLINE?

Un cartucho, con todo el flujo de agua pasando a través de él, puede tratar hasta 360 m3 de agua.

De esta manera, y según la calidad inicial del agua de entrada, si se hace pasar parte del flujo por el cartucho y parte por el bypass abierto, la cantidad total de agua tratada con un cartucho puede aumentarse considerablemente.

 

12. ¿Puede ser empleado por cualquier operario?

Sí, AQUATABS INLINE está incluido en la categoría de uso por personal profesional. Por ello puede ser empleado por cualquier operario con algunos conocimientos en el manejo de biocidas.

13. ¿Puedo colocarlo en cualquier posición?

Aunque se han hecho instalaciones en horizontal, e incluso con el sistema invertido, lo recomendable es colocarlo en posición vertical, con la tubería en horizontal, y con el soporte por encima del cartucho.

 

14. ¿Hay alguna precaución a tener en cuenta a la hora de usarlo?

Lo único para tener en cuenta es no trabajar con una presión de agua superior a 5 bares.

El sistema está diseñado para aguantar hasta dicha presión y, si esta se sobrepasa, el anillo de sujeción del cartucho al soporte podría romperse y caer el cartucho al suelo. Si creemos que puede ser superior, basta con colocar un reductor de presión antes del sistema y asunto resuelto.

Una recomendación entre usos es, si va a estar tiempo sin utilizar, retirar el cartucho y extraer el agua de este para mejor la conservación del principio activo.

Desde el punto de vista de los biocidas, como todos ellos, se han de manejar con precaución y seguir las instrucciones de uso y las recomendaciones de la ficha de datos de seguridad.

 

15. ¿Dónde puedo emplear AQUATABS INLINE?

El sistema AQUATABS INLINE es ideal para emplearlo en explotaciones de pequeño y mediano tamaño como granjas de pollos y pavos, cebaderos de porcino, destetes, vacuno, ovino, caprino, cunicultura, etc.

También como complemento a otros sistemas de desinfección; en lugares que requieran un refuerzo, como paneles de refrigeración o estructuras anejas a las instalaciones de la granja.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios