Kersia presenta AGAVOX N, un nuevo concepto en desinfección

PDF
0520-Kersia-Bioseguridad-entrevista-AgavoxN.jpg
AGAVOX N es un desinfectante de amplio espectro en forma de polvo de color blanco, soluble en agua, que aporta una importante novedad en el mercado.

¿QUÉ ES AGAVOX N?

AGAVOX N es un desinfectante de amplio espectro que viene a introducir un nuevo concepto en la desinfección.

Se trata de un desinfectante en forma de polvo de color blanco, soluble en agua, que aporta una importante novedad en el campo de este tipo de productos existentes en el mercado.

 

¿QUÉ ES LO QUE LO HACE TAN NOVEDOSO?

Para empezar, supone la incorporación de moléculas diferentes a las usadas hasta ahora. Se trata de una combinación de sales inorgánicas con ácidos orgánicos e inorgánicos que, al contacto con el agua, producen una reacción de activación que le confiere a la disolución una alta capacidad desinfectante.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESA ACTIVACIÓN?

Se trata de una reacción de tipo químico entre los diversos componentes, que hasta ese momento habían permanecido inertes, y que hace que se genere un potente compuesto desinfectante de acción oxidante.

Esta reacción de activación comienza a producirse desde el momento en que el polvo se diluye en agua y se completa a los pocos minutos de llevar a cabo la disolución, quedando la solución lista para ser aplicada sobre las superficies a desinfectar.

 

¿CÓMO SE SABE QUE LA DISOLUCIÓN ESTÁ LISTA PARA EL USO?

De una manera muy evidente, a los pocos minutos de diluir el polvo en la parte proporcional de agua y agitar, la disolución comienza a emitir un olor característico, ligeramente acre, que nos indica que se ha producido la activación y está lista para ser aplicada sobre la superficie a desinfectar.

Otra prueba de la activación, que en ocasiones puede observarse, es un ligero poso blanco en el fondo del recipiente. Este poso blanquecino corresponde al activador, que queda inerte tras la activación de la sustancia activa.

 

¿CÓMO SE PUEDE EMPLEAR AGAVOX N?

AGAVOX N se puede aplicar por pulverización sobre las superficies y dejar actuar después.

La concentración y tiempo de contacto dependerán de las necesidades de cada momento, superficies, materiales o instalaciones a desinfectar.

Una vez terminado el proceso de desinfección, conviene aclarar el equipo con el que hemos hecho la aplicación para que los restos del activador no precipiten en las boquillas y dejar el equipo en perfectas condiciones para la próxima aplicación; si dicha precipitación sucediera, con aclarar las boquillas con agua es suficiente.

AGAVOX N puede emplearse igualmente en pediluvios, pues gracias a su rápida acción requiere de tiempos de contacto cortos; lo que lo hace muy práctico para su utilización en este tipo de barreras de bioseguridad.

Como en todos los pediluvios, hay que tomar la precaución de sustituir la solución por otra nueva cada 24 – 48h en función de las veces que se emplee y la carga de materia orgánica que reciba.

De la misma manera, es muy útil para la desinfección de materiales e instrumental empleados habitualmente en el manejo de las explotaciones, ya sea por pulverización sobre ellos o por inmersión de los mismos en un recipiente con una dilución de AGAVOX N.

 

¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD Y EL ESPECTRO DE ACCIÓN DE AGAVOX N?

AGAVOX N es altamente efectivo contra virus, bacterias y hongos a bajas concentraciones y tiempos de contacto cortos.

Para comprobar dicha eficacia ha sido sometido a numerosas pruebas siguiendo diversas NORMAS UNE-EN para verificar que es efectivo frente a multitud de agentes microbianos en diferentes condiciones de temperatura, dureza de agua, materia interferente, rangos de concentraciones y tiempos de contacto.

Esto se ha hecho así porque hay que tener en cuenta que los principales factores que influyen en la eficacia de un desinfectante, además de que el microorganismo a eliminar sea sensible a dicho desinfectante, son la concentración a la que se aplica el desinfectante y el tiempo de contacto entre ambos.

Después, hay que considerar además otros factores adyacentes como la dureza del agua, la temperatura, etc.

No es lo mismo, por ejemplo, por lo que a la temperatura se refiere, aplicar en Burgos en enero que en Murcia en agosto; o, en cuanto a la dureza del agua, hacerlo en la zona de Galicia o la de Levante.

Así, las pruebas han sido efectuadas en rangos de temperatura desde los 4ºC a los 20ºC. Y por igual razón se ha probado con niveles de dureza diferentes.

Del mismo modo, hay ocasiones en las que se necesita que el efecto de desinfección se haga en un espacio corto de tiempo, al desinfectar un camión o al emplear un pediluvio, por ejemplo.

No es lo mismo aplicar desinfectante sobre una superficie que va a quedar por un tiempo en vacío sanitario, que hacerlo sobre algo que enseguida ha de tener que ser empleado de nuevo.

Por eso, a veces, el estándar de 30 minutos de tiempo de contacto puede ser demasiado largo; por lo que la eficacia de AGAVOX N se ha comprobado también acortando este tiempo a 5 minutos.

Como consecuencia de todo esto, se puede concluir que AGAVOX N ha demostrado eficacia en diferentes rangos de concentraciones de entre el 0,1 y el 1%, dependiendo del tiempo de contacto y para numerosos patógenos, ya sean hongos, bacterias G+ y G-, virus como ECBO, influenza aviar, etc.

 

¿QUÉ SON LAS NORMAS UNE-EN?

Son normas internacionalmente reconocidas que nos sirven para comparar unos desinfectantes con otros; pues están estandarizadas en cuanto a sus procedimientos y permiten que todo el mundo hable de lo mismo a la hora de referirse a la eficacia de diferentes productos.

Así, cada una de ellas regula los microorganismos testados, la temperatura de la prueba, la ausencia o presencia de materia interferente y el tipo y cantidad de esta, el tiempo de contacto, etc.

Con estas pruebas podemos establecer comparaciones fiables entre unos productos y otros; pues al mismo tiempo de contacto uno puede necesitar mas concentración que otro para resultar eficaz, por ejemplo.

La eficacia se mide por la cantidad de microrganismos que es capaz de eliminar un desinfectante a una concentración determinada, con un tiempo de contacto estipulado, en unas condiciones de dureza de agua, temperatura, etc., determinadas.

Existen normas bactericidas, fungicidas, viricidas, etc. Igualmente hay normas para productos de uso en industrias alimentarias, de higiene veterinaria, uso ambiental, etc.

 

¿QUÉ OTRAS VENTAJAS APORTA AGAVOX N?

AGAVOX N es soluble en agua y la disolución resultante tiene un pH cercano a la neutralidad, lo que lo hace bastante manejable en cualquier condición, además de poder comprobarse el efecto oxidante de la disolución de manera rápida y sencilla mediante el empleo de tiras para la medición de ácido peracético.

Otro punto importante es que AGAVOX N no se ve afectado por las restricciones relativas al transporte, al no aplicarle la normativa ADR; lo que simplifica enormemente su manejo y transporte sin necesidad de vehículos ni documentación especiales.

Es también un producto clasificado como de uso por personal profesional, lo que facilita mucho su empleo por parte de los operarios a la hora de llevar a cabo las desinfecciones.

 

ADEMÁS DE AGAVOX N, ¿QUÉ OTRAS NOVEDADES HA PUESTO KERSIA EN EL MERCADO?

AGAVOX N es, sin ninguna duda, una importante novedad en el mercado de los desinfectantes. Por un lado, ofrece un principio activo diferente a los empleados hasta ahora y, por otro, sus características de manejo lo hacen también distinto a otros productos en polvo presentes en el mercado.

Desde KERSIA siempre apostamos por desarrollar productos novedosos y aportar soluciones innovadoras; bien mejorando la aplicación, desarrollando nuevos conceptos, nuevas moléculas, mejorando las existentes, etc.

Ejemplo de ello son la puesta en el mercado de productos como GOLDEN PIG, un desinfectante para la piel del ganado porcino que incorpora LSA, molécula desarrollada en exclusiva por KERSIA (antes HYPRED) como principio activo.

También VIROBACTER supuso en su día un importante avance al ser el primer desinfectante de superficies en base a ácido peracético de aplicación en espuma del mercado, con todas las ventajas que eso conlleva de cara a su aplicación y manejo.

Otro producto de particulares e interesantes características es HYPRA´ZUR; desinfectante en polvo exento de cloro para la ropa, con eficacia bactericida, fungicida y viricida comprobada para contribuir a la mejora de la bioseguridad interna de las explotaciones y la disminución de riesgos biológicos para el personal.

HYPRA´ZUR, a su vez, se encuentra encuadrado en la línea HYSAFE, desarrollada hace un tiempo por KERSIA para mejorar la bioseguridad interna de las explotaciones a través de la higiene del personal, de manera que se reduzcan los riesgos de transmisión de patógenos dentro de la granja y disminuya también el riesgo para dicho personal.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios