Maria Somolinos
Product Manager OX-CTA
Recordemos que la bioseguridad gestionada de manera inteligente NO es un gasto, sino una inversión muy rentable a corto, medio y largo plazo.
Los patógenos víricos y sus nuevas cepas “nos ponen a prueba”. Afortunadamente, la profesionalización del sector de producción animal y el avance tecnológico permiten implantar soluciones eficaces para controlar los patógenos de interés.
Buen ejemplo de ello es el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), cuyas nuevas cepas, tales como Rosalía, presentan una gran agresividad en sí mismas y potencian además la reaparición de otras patologías. Las consecuencias económicas de sufrir un brote de PRRS son nefastas.
La gestión de la bioseguridad es esencial para:
Evitar la entrada del virus a la explotación porcina
En caso de que el virus ya esté presente, garantizar su control y eliminación de manera eficaz y económicamente viable
Incluso cuando el PRRS ya ha entrado a una instalación y es necesario acometer el vacío sanitario de la explotación, la implantación de un programa de bioseguridad específico de choque es de vital importancia para garantizar la completa eliminación del virus.
La Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea es una herramienta eficaz para lograr una desinfección inteligente en instalaciones vacías, así como para reducir presión de infección en presencia de animales.
Fruto del esfuerzo por impulsar la bioseguridad eficaz y sostenible, y gracias a su carácter altamente innovador, OX-CTA ha diseñado la gama de equipos OX-DISAIR.
La gama de equipos OX-DISAIR permite aplicar tratamientos de Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea (DSVA) de manera totalmente automática en cualquier tipo de instalación, NO siendo necesaria la presencia de personal durante la aplicación.
Son equipos móviles que permiten una máxima eficacia y optimización de recursos: máximo alcance con un mínimo consumo de producto desinfectante.
Consumo de desinfectante del orden de 10 veces menor que otros equipos del mercado. Tiempos cortos de tratamiento. Efecto de aerosol seco: las superficies no quedan humedecidas tras el tratamiento.
Los equipos OX-DISAIR operan con los biocidas OX. Para el control de patógenos en los sectores porcino, avícola y cunícola se recomienda la difusión del biocida de amplio espectro OX-VIRIN.
La aplicación de OX-VIRIN NO requiere formación especializada ni ningún tipo de carné de aplicador. Su eficacia está acreditada por las Normas estandarizadas UNE EN 1276, 1650, 13697, 1656, 1657, 14675, 14476, 13623, 13704 en laboratorio externo acreditado.
La eficacia viricida de OX-VIRIN ha sido demostrada en laboratorio externo acreditado de acuerdo con la Norma UNE EN 14476 en tan solo 1 minuto de contacto frente a Enterovirus Porcino tipo 1, virus de la Hepatitis Infecciosa Canina, virus de la Myxomatosis, Virus Influenza A H1N1, Coronavirus 229E, etc.
Además, se ha demostrado la eficacia del producto en tan solo 5 minutos de contacto frente a Orthopoxvirus Vaccinia, Adenovirus tipo 5, Poliovirus tipo 1, Enterovirus Bovino tipo 1, Virus PRRS, Virus de la Fiebre Porcina Africana, Virus Vesicular Porcino y Virus de la Fiebre Aftosa entre otros.
Cabe señalar que la aplicación de OX-VIRIN mediante los equipos OX-DISAIR, gracias a las ventajas indicadas anteriormente, resulta económicamente notablemente menos costoso que el uso de otros equipos y productos del mercado, incluidos productos fumígenos y de descarga total.
Numerosos estudios experimentales llevados a cabo en explotaciones ganaderas reales han permitido evidenciar la eficacia del binomio equipo DSVA OX-DISAIR + desinfectante OX-VIRIN en labores de desinfección en vacío, así como reduciendo presión de infección en presencia de animales.
ENSAYOS EXPERIMENTALES
CASO 1: Control de PRRS
Tratamiento: Desinfección ambiental en presencia de animales de todas las naves excepto la nave control con OX-VIRIN cada 48h al 0,5%.
Resultados:
Eliminación de la patología clínica
Reducción de la mortalidad en un 95%
Reducción del consumo de medicamentos un 90%
Reducción de la contaminación de superficies en un 99,999%
Tratamiento: Desinfección ambiental en ausencia de animales de las naves vacías con OX-VIRIN al 1%.
Resultados:
Eliminación completa del virus.
CASO 2: REDUCCIÓN PRESIÓN DE INFECCIÓN
Tratamiento: Desinfección ambiental en presencia de animales de todas las naves excepto la nave control con OX-VIRIN cada 24h al 0,5%.
Resultados:
Reducción significativa de patología clínica
Incremento de ganancia de peso >10%
Reducción de la mortalidad en un 90%
Reducción del consumo de medicamentos un 75%
Reducción de la contaminación de superficies en un 99,999%
ROI muy rentable
CASO 3: DESINFECCIÓN GENERAL
Tratamiento: Desinfección ambiental de la sala de entrada de materiales diariamente con OX-VIRIN al 1%.
Resultados:
Eliminación completa de la contaminación en puntos críticos. Garantía de que todos los materiales que entran a las instalaciones están completamente libres de contaminación.
CONCLUSIONES
No todos los equipos DSVA del mercado son iguales. La gama de equipos OX-DISAIR, diseñados por OX-CTA, permiten automatizar la DSVA, ahorrando tiempo (tratamientos cortos) y producto químico (mínimo consumo de producto desinfectante), al mismo tiempo que garantizan la trazabilidad del proceso.
- Parque Tecnológico Walqa - Ctra. Zaragoza, Km.566, Cuarte
22197 Huesca
España - [email protected]
- (+34) 974 214 124 - FAX: (+34) 974 214 470
- www.grupoox.com