Entrevista con Jorge Pérez – International Technical Manager en Grupo OX

PDF
Más Contenido
Entrevista-jorge-perez.jpg
Grupo OX trabaja continuamente para mantenerse a la vanguardia en la implantación de soluciones innovadoras y ecosostenibles que garanticen calidad sanitaria del agua.

¿Qué novedades presenta Grupo OX en gestión de bioseguridad?

El Departamento de I+D+i+a de Grupo OX se encuentra continuamente trabajando en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos de investigación, con objeto de estar siempre a la vanguardia en la implantación de soluciones innovadoras y ecosostenibles.

Durante el año 2018 el equipo de Grupo OX está volcado en la implantación del proyecto OX-SIHA (OX-Sistema Integral de Higienización del Agua).

Se continúa trabajando activamente en otros ámbitos como el desarrollo de tratamientos de alta precisión en desinfección aérea (OX-BIOTECH DISINFECTION).

Ambos sistemas representan un gran avance en términos de innovación tecnológica, trazabilidad, control y salubridad.

 

¿Cuál sería en estos momentos el principal reto a nivel de gestión del agua?

El principal reto consistiría en controlar la calidad microbiológica del agua de una manera más amplia. En la actualidad existen numerosas referencias bibliográficas que demuestran la existencia de protozoos en agua de diferente naturaleza: pozos, ríos, agua salada, agua de consumo…incluso se ha demostrado su presencia en agua mineral embotellada.

  Protozoos  

Es cierto que los protozoos por si mismos pueden causar ciertas patologías, pero su papel protagonista a nivel de calidad de agua se debe a que, en su interior, pueden albergar grandes cantidades de bacterias patógenas vivas, debido a que los protozoos se alimentan de bacterias, virus, hongos, etc.

Estos microorganismos muchas veces son capaces de resistir los procesos de fagocitosis en el interior de los protozoos, pudiendo sobrevivir e incluso llegar a multiplicarse.

Los protozoos se convierten en organismos potencialmente patógenos de alto riesgo para la salud humana y animal, ya que actúan como Caballos de Troya indetectables a los ojos de los instrumentos analíticos tradicionales.

Además, los protozoos son altamente resistentes a los productos utilizados habitualmente para el tratamiento del agua.

Por suerte, gracias al innovador sistema OX-SIHA hoy en día ya es posible ejecutar una gestión inteligente del agua que permita también la identificación y el control de los protozoos.

 

¿Es complicada la detección de protozoos en agua?

Sí, no se trata de algo sencillo.

Grupo OX ha desarrollado un equipo de muestreo capaz de tomar de forma automática muestras representativas de agua para proceder después al análisis in situ de protozoos.

Hemos desarrollado un sistema de detección de protozoos mediante innovadoras técnicas de biología molecular.

Gracias al proyecto OX-SIHA, se ha conseguido que este sistema de detección de protozoos sea sencillo de ejecutar, capaz de arrojar resultados inmediatos, y económicamente viable.

Este paso es solo el primero de un sistema multimodular (OX-SIHA) que permite al cliente monitorizar los parámetros de interés en materia de calidad de agua en tiempo real.

Todos los datos son almacenados en una plataforma 4.0 capaz de garantizar la completa trazabilidad del sistema.

Esta plataforma integra una herramienta única en materia de evaluación del riesgo en términos de calidad del agua, permitiendo la posibilidad de toma de medidas correctoras de forma objetiva e inmediata.

El carácter modular del sistema facilita la implantación en clientes de diversa índole, con requisitos y necesidades muy diferentes.

 

¿Cuál sería en estos momentos el principal reto a nivel de desinfección?

Pese a que mediante un buen protocolo de limpieza y desinfección por contacto es posible garantizar la eliminación del 95% de los microorganismos, aquellos que quedan presentes podrían resultar en un incremento posterior de la presión infecciosa.

Es recomendable la realización de un protocolo de desinfección terminal que garantice su alcance incluso en las zonas más inaccesibles

Desde Grupo OX se ha desarrollado OX-BIO TECH DISINFECTION, sistema que combina la eficacia y el carácter ecológico de los productos OX con la precisión de equipos atomizadores de última generación de diseño propio.

La eficacia del sistema de dispersión de microgotas de la gama de productos OX, junto con la facilidad de uso de los equipos, al ser móviles, confieren a la gama de equipos gran versatilidad y fiabilidad en la desinfección de superficies y ambientes vía aérea.

Este tipo de sistemas se consideran hoy en día el complemento ideal a las labores habituales de limpieza y desinfección.

 

¿Es rentable hoy en día invertir en materia de bioseguridad en las explotaciones ganaderas?

No sólo es rentable, sino que además, desde Grupo OX, consideramos que es un factor fundamental.

En cualquier tipo de producción es de sobra conocida la mayor rentabilidad de la prevención frente al tratamiento de cualquier patología.

Un correcto protocolo de bioseguridad disminuye la mortalidad y favorece el estado sanitario adecuado necesario para garantizar unos óptimos índices productivos, lo que hace que el retorno de la inversión se vislumbre fácilmente a corto-medio plazo.

  Prevención  

Las políticas y recomendaciones actuales en materia del uso responsable de antibióticos hacen de la prevención la piedra angular en la que focalizar nuestros esfuerzos en aras de prevenir las consecuencias derivadas del uso irresponsable de los mismos.

 

Grupo OX trabaja hoy en día no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional, ¿es posible aportar soluciones al gran abanico de situaciones que pueden encontrarse a lo largo de todo el mundo?

A día de hoy Grupo OX está presente en todos los continentes y dispone de una amplia gama de productos y soluciones técnicas para adaptarnos a todo tipo de casuísticas.

Desde el Departamento Técnico Internacional se proporciona apoyo técnico especializado, formación y asesoramiento en todos los países en los que trabajamos, adaptándonos a las situaciones legales, condiciones, y problemas específicos de cada uno.

Cada país tiene sus características y particularidades, por lo que no existe una solución única en materia de bioseguridad.

Es necesario adaptarse a dichas circunstancias, así como contribuir en la importante labor de concienciación, con objeto de conseguir una producción más eficiente y sostenible.

PDF

Dejar respuesta

Tu email no será publicado. Campos marcados con * son obligatorios